Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso.
El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesor colombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto de fuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en la reflexión. Las categorías consideradas fueron: orientaciones ha...
- Autores:
-
Melo-Niño, Lina Viviana
Buitrago, Andrés
Cañada, Florentina
Mellado, Vicente
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15402
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15402
- Palabra clave:
- Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Enseñanza de la fuerza eléctrica
Formación de profesores de física
Pedagogical Content Knowledge
Electric force teaching
Physics teacher training
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1779db9b79404c3c293287cc439395ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15402 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical content knowledge on electric force teaching in high school: a case study. |
title |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Enseñanza de la fuerza eléctrica Formación de profesores de física Pedagogical Content Knowledge Electric force teaching Physics teacher training |
title_short |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
title_full |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
title_sort |
Conocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo-Niño, Lina Viviana Buitrago, Andrés Cañada, Florentina Mellado, Vicente |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo-Niño, Lina Viviana Buitrago, Andrés Cañada, Florentina Mellado, Vicente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Enseñanza de la fuerza eléctrica Formación de profesores de física |
topic |
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Enseñanza de la fuerza eléctrica Formación de profesores de física Pedagogical Content Knowledge Electric force teaching Physics teacher training |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical Content Knowledge Electric force teaching Physics teacher training |
description |
El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesor colombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto de fuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en la reflexión. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento de los estudiantes, conocimiento sobre las estrategias de enseñanza y conocimiento sobre la evalua-ción. Los resultados muestran que durante los dos años de la investigación, existen desacuerdos entre las ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, el conocimiento curricular y la evaluación, los cuales condicionan fuertemente las estrategias de enseñanza que utiliza el profesor. Por consiguiente, su instrucción muestra una enseñanza más centrada en el profesor. Finalmente, la lógica que articula la proposición de los contenidos no tiene en cuenta las reflexiones que el profesor ha realizado sobre las necesidades y dificultades de sus estudiantes con respecto al aprendizaje de la fuerza eléctrica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580 10.17227/01203916.4580 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15402 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15402 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.4580 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580/3771 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580/8656 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. Abell & N. Lederman (eds.). Handbook of Research on Science Education (pp. 1105-1149). New York and London: Lawrence Erlbaum. Casperson, J. M. & Linn, M. C. (2006). Using visualizations to teach electrostatics. American Journal of Physics, 74(4), 316-323. Etkina, E. (2010). Pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 6(2), 0201101-0201126. Halim, L. & Meerah, S. (2002). Science trainee teachers’ pedagogical content knowledge and its influence on physics teaching. Research in Science & Techno-logical Education, 20(2), 215-225. Loughran, J.; Berry, A. & Mulhall, P. (eds.) (2006). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht, Netherlands: Kluwer A. P. Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht, Netherlands: Kluwer A. P. Maries, A. & Singh, C. (2013). Exploring one aspect of pedagogical content knowledge of teaching assistants using the test of understanding graphs in kinematics. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 9(2), 0201201-02012014. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariza, L. & Parga, D. L. (2011). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la combustión. Educación química, 22(1), 45-50. Briceño, J. (2013). La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31717/1/22946469.pdf Flórez, G.; Velásquez, J. & Tamayo, O. (2011). Concepciones de enseñanza en profesores de ciencia de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido. Perspectivas Educativas, 4, 17-32. Fracaro, A. C. (2013). La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia en la enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en física (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/30326 Gómez, Y. (2010). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular en química del concepto de discontinuidad de la materia en profesoras en ejercicio. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (27), 130-153. Guisasola, J.; Zubimendi, J. L.; Almudí, J. M. & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 177-192. Jiménez-Aleixandre, M. P. (2000). Modelos didácticos. En F. J. Perales & P. Cañal (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 165-186). Alcoy, España: Marfil. Jiménez, M. M.; Angulo, F. & Soto, C. A. (2013). La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar la célula, un estudio de caso. Bio-grafía estudios sobre Biología y su enseñanza,6(10), 28-41. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176914968576 |
spelling |
Melo-Niño, Lina VivianaBuitrago, AndrésCañada, FlorentinaMellado, Vicente2021-08-02T16:52:28Z2021-08-02T16:52:28Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458010.17227/01203916.45802323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15402El estudio analiza el conocimiento didáctico del contenido (cdc) que un profesor colombiano de física, que enseña en bachillerato, declara sobre el concepto de fuerza eléctrica antes y después de un programa de intervención basado en la reflexión. Las categorías consideradas fueron: orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, conocimiento sobre el currículo, conocimiento de los estudiantes, conocimiento sobre las estrategias de enseñanza y conocimiento sobre la evalua-ción. Los resultados muestran que durante los dos años de la investigación, existen desacuerdos entre las ideas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la física, el conocimiento curricular y la evaluación, los cuales condicionan fuertemente las estrategias de enseñanza que utiliza el profesor. Por consiguiente, su instrucción muestra una enseñanza más centrada en el profesor. Finalmente, la lógica que articula la proposición de los contenidos no tiene en cuenta las reflexiones que el profesor ha realizado sobre las necesidades y dificultades de sus estudiantes con respecto al aprendizaje de la fuerza eléctrica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4580The study analyzes the characterization of pedagogical content knowledge (pck) of a Colombian high school physics teacher about the electric force, before and after of an intervention program. The coding scheme was: orientations to science teaching; knowledge of the curriculum; knowledge of pupils’ understanding of science; knowledge of evaluation, and knowledge of representations and instructional strategies. The results show that during the two years, there were disagreements between ideas about teaching and learning of physics, the knowledge of the curriculum and evaluation, which influence the teacher’s instructional strategies. As result, his teaching shows a more teacher-centered teaching. Finally, the logic that articulates the class’ content does not consider the teacher’s reflections on the needs and difficulties of his students on the learning of the electric force.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580/3771https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4580/8656Abell, S. (2007). Research on science teacher knowledge. En S. Abell & N. Lederman (eds.). Handbook of Research on Science Education (pp. 1105-1149). New York and London: Lawrence Erlbaum.Casperson, J. M. & Linn, M. C. (2006). Using visualizations to teach electrostatics. American Journal of Physics, 74(4), 316-323.Etkina, E. (2010). Pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 6(2), 0201101-0201126.Halim, L. & Meerah, S. (2002). Science trainee teachers’ pedagogical content knowledge and its influence on physics teaching. Research in Science & Techno-logical Education, 20(2), 215-225.Loughran, J.; Berry, A. & Mulhall, P. (eds.) (2006). Understanding and developing science teachers’ pedagogical content knowledge. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht, Netherlands: Kluwer A. P.Magnusson, S.; Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of the pck for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Dordrecht, Netherlands: Kluwer A. P.Maries, A. & Singh, C. (2013). Exploring one aspect of pedagogical content knowledge of teaching assistants using the test of understanding graphs in kinematics. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 9(2), 0201201-02012014.Ariza, L. & Parga, D. L. (2011). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la combustión. Educación química, 22(1), 45-50.Briceño, J. (2013). La argumentación y la reflexión en los procesos de mejora de los profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31717/1/22946469.pdfFlórez, G.; Velásquez, J. & Tamayo, O. (2011). Concepciones de enseñanza en profesores de ciencia de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido. Perspectivas Educativas, 4, 17-32.Fracaro, A. C. (2013). La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia en la enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en física (tesis de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/30326Gómez, Y. (2010). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido curricular en química del concepto de discontinuidad de la materia en profesoras en ejercicio. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología - Tecné, Episteme y Didaxis, (27), 130-153.Guisasola, J.; Zubimendi, J. L.; Almudí, J. M. & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 177-192.Jiménez-Aleixandre, M. P. (2000). Modelos didácticos. En F. J. Perales & P. Cañal (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 165-186). Alcoy, España: Marfil.Jiménez, M. M.; Angulo, F. & Soto, C. A. (2013). La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar la célula, un estudio de caso. Bio-grafía estudios sobre Biología y su enseñanza,6(10), 28-41.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Enseñanza de la fuerza eléctricaFormación de profesores de físicaPedagogical Content KnowledgeElectric force teachingPhysics teacher trainingConocimiento didáctico del contenido declarado durante la enseñanza de la fuerza eléctrica en bachillerato : estudio de caso.Pedagogical content knowledge on electric force teaching in high school: a case study.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15402oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154022024-04-25 16:07:31.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |