Matemáticas y prácticas racistas en la escuela: experiencias con docentes de Bogotá.
En este artículo pretende brindar algunas reflexiones producto de la investigación “Prácticas racistas en la escuela: un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas” durante la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Así pues, esta investigación tuvo como obj...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19623
- Palabra clave:
- Racismo
Escuela
Matemáticas
Prácticas pedagógicas
Racism
School
Mathematics
Pedagogical practices
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo pretende brindar algunas reflexiones producto de la investigación “Prácticas racistas en la escuela: un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas” durante la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Así pues, esta investigación tuvo como objetivo analizar desde una perspectiva decolonial cómo se configuran y reproducen prácticas racistas y otras formas de discriminación asociadas a esta en los procesos pedagógicos de maestras y maestros de matemáticas en escuelas distritales de Bogotá, específicamente en las prácticas de docentes de matemáticas con relación a niños y niñas afrocolombianos(as). La investigación contempló entrevistas a profundidad a maestros y maestras de diferentes instituciones educativas distritales, trabajo de campo y observación en una IED en particular. Se exploró desde las narrativas de maestros, niños y niñas las formas en que se manifiestan el racismo y la discriminación racial en la escuela; sin embargo, los resultados presentados en este artículo se enfocan en las narrativas de maestros y maestras frente a sus experiencias pedagógicas con niños y niñas afrocolombianos(as). Estas reflexiones, además de convertirse en una crítica a los universalismos y a los determinismos, identifica de las condiciones de posibilidad que hicieron que hoy en Colombia subsistan este tipo de prácticas y no se escapen del escenario escolar, proponiendo algunos caminos para superar paulatinamente este tipo de situaciones que afectan la dignidad de niños y niñas en la escuela. |
---|