¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.

Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estud...

Full description

Autores:
Furió-Más, Carles
Calatayud, María Luisa
Bárcenas, Sergio L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14976
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378
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Palabra clave:
Aprendizaje
Evaluación
Comportamiento ácido-base
Soluciones acuosas
Learning
Survey
Acid-base chemistry
Aqueous solution chemistry
Rights
openAccess
License
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La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/378By the end of their high school studies, students should be able to un-derstand macroscopic and sub-microscopic concep-tualization of acid-base behavior and the relationship between these conceptual models. The aim of this article is to ascertain whether or not grade 12 students have sufficient background knowledge to correctly explain the properties of acids, bases and salts from their constituent entities (ions or molecules). This study reveals that grade 12 students lack some of the necessary knowledge and skills to understand the acid base behavior of substances. They do not differentiate between the ion and atom of an element and conse-quently find it difficult to interpret the properties of substances such as solution in water and electrical conductivity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378/380Adey, P. (1997). Dimensions of progression in a curriculum. The Curriculum Journal. 8 (3), 367-391.Cross, D (1986). Conceptions of first-year university students of the consti-tuents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education. 8(3), 305-313De Vos, W and Pilot, A. (2001). Acids and bases in layers: The stractal structure of an ancient topic. Journal of Chemical Education, 78 (4), 494-499.Drechsler, M. and Schmitd, H. (2005). Textbooks’ and teachers’ understan-ding of acid-base models used in che-mistry teaching. Chemistry Education. Research and Practice, 6, 19-35.Duschl. R. y Gitomer, D. (1991). Epistemological Perspectives on conceptual change: implication for educational practice, Journal of Research in Scien-ce Teaching, 28 (9), 839-858FURIÓ-MÁS, C., HERNÁNDEZ J. & HARRIS H.H. (1987) Parallels between adoles-cents’ conception of gases and the history of Chemistry. Journal of Che-mical Education, 64, 616-618.Furió-Más, C., Calatayud, M.L, Guisasola, J. y Furió-Gómez, C. (2005). How are the concepts and Theories of Acid-base reactions Presented? Chemistry in Texbooks and as Presented by Teachers. International Journal Science Education 27, 1337-1358.Gabel, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En Fraser, B. and Tobin, K. (Eds) International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academie PressGarnett, P.J. y Hackling, M. (1995) Students’ alternative conceptions in Chemistry: A review of research and implications for teaching and learning. Studies in Science Education, 25, 69-95.Garnett, P. J. y Treagust D.F. (1992). Journal of Research in Science Teaching. 29. 121-142Gil-Pérez D. (1996). New Trends in science education. International Journal Science Education. 18(8), 889-901Chang, R. (1994). Química, 4 ed.; McGraw-Hill; México; 499-540, 635-716.Furió, C., Calatayud, M.L. y Bárcenas S. (2000) Deficiencias Epistemológicas en la Enseñanza de las Reacciones Ácido-Base y Dificultades de aprendizaje. TE∆ (Tecné, Episteme y Didaxis),7, 5-21Furió, C. (2001). La enseñanza-aprendiza-je de las Ciencias como investigación: Un modelo emergente. En Guisasola, J., Pérez de Eulate, L. (Eds.). Bilbao: Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales Basadas en el Modelo de Enseñanza-Aprendizaje como Investigación Orientada; Servicio Territorial de la Universidad del País Vasco, pp15-47Gabel, D.L. (1999). 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