¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.

Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estud...

Full description

Autores:
Furió-Más, Carles
Calatayud, María Luisa
Bárcenas, Sergio L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14976
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14976
Palabra clave:
Aprendizaje
Evaluación
Comportamiento ácido-base
Soluciones acuosas
Learning
Survey
Acid-base chemistry
Aqueous solution chemistry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1710ad422be50cd63e14032034881914
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14976
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Understands the students of 2º of baccalaureate behavior acid-base behavior of the substances? Analysis of the learning difficulties.
title ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
spellingShingle ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
Aprendizaje
Evaluación
Comportamiento ácido-base
Soluciones acuosas
Learning
Survey
Acid-base chemistry
Aqueous solution chemistry
title_short ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
title_full ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
title_fullStr ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
title_full_unstemmed ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
title_sort ¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Furió-Más, Carles
Calatayud, María Luisa
Bárcenas, Sergio L.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Furió-Más, Carles
Calatayud, María Luisa
Bárcenas, Sergio L.
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Evaluación
Comportamiento ácido-base
topic Aprendizaje
Evaluación
Comportamiento ácido-base
Soluciones acuosas
Learning
Survey
Acid-base chemistry
Aqueous solution chemistry
dc.subject.none.fl_str_mv Soluciones acuosas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning
Survey
Acid-base chemistry
Aqueous solution chemistry
description Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estudiantes dominan estos conocimien-tos y explican las propiedades de ácidos, bases y sales, a partir de sus moléculas (iones y moléculas). El estudio realizado revela que tienen un pobre conocimiento conceptual y procedimental del comportamiento ácido-base de las sustancias y sus disoluciones. La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378
10.17227/ted.num22-378
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14976
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14976
identifier_str_mv 10.17227/ted.num22-378
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378/380
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adey, P. (1997). Dimensions of progression in a curriculum. The Curriculum Journal. 8 (3), 367-391.
Cross, D (1986). Conceptions of first-year university students of the consti-tuents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education. 8(3), 305-313
De Vos, W and Pilot, A. (2001). Acids and bases in layers: The stractal structure of an ancient topic. Journal of Chemical Education, 78 (4), 494-499.
Drechsler, M. and Schmitd, H. (2005). Textbooks’ and teachers’ understan-ding of acid-base models used in che-mistry teaching. Chemistry Education. Research and Practice, 6, 19-35.
Duschl. R. y Gitomer, D. (1991). Epistemological Perspectives on conceptual change: implication for educational practice, Journal of Research in Scien-ce Teaching, 28 (9), 839-858
FURIÓ-MÁS, C., HERNÁNDEZ J. & HARRIS H.H. (1987) Parallels between adoles-cents’ conception of gases and the history of Chemistry. Journal of Che-mical Education, 64, 616-618.
Furió-Más, C., Calatayud, M.L, Guisasola, J. y Furió-Gómez, C. (2005). How are the concepts and Theories of Acid-base reactions Presented? Chemistry in Texbooks and as Presented by Teachers. International Journal Science Education 27, 1337-1358.
Gabel, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En Fraser, B. and Tobin, K. (Eds) International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academie Press
Garnett, P.J. y Hackling, M. (1995) Students’ alternative conceptions in Chemistry: A review of research and implications for teaching and learning. Studies in Science Education, 25, 69-95.
Garnett, P. J. y Treagust D.F. (1992). Journal of Research in Science Teaching. 29. 121-142
Gil-Pérez D. (1996). New Trends in science education. International Journal Science Education. 18(8), 889-901
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chang, R. (1994). Química, 4 ed.; McGraw-Hill; México; 499-540, 635-716.
Furió, C., Calatayud, M.L. y Bárcenas S. (2000) Deficiencias Epistemológicas en la Enseñanza de las Reacciones Ácido-Base y Dificultades de aprendizaje. TE∆ (Tecné, Episteme y Didaxis),7, 5-21
Furió, C. (2001). La enseñanza-aprendiza-je de las Ciencias como investigación: Un modelo emergente. En Guisasola, J., Pérez de Eulate, L. (Eds.). Bilbao: Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales Basadas en el Modelo de Enseñanza-Aprendizaje como Investigación Orientada; Servicio Territorial de la Universidad del País Vasco, pp15-47
Gabel, D.L. (1999). Journal Chemical Education 76, 548-553
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931451375616
spelling Furió-Más, CarlesCalatayud, María LuisaBárcenas, Sergio L.2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/37810.17227/ted.num22-3782323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14976Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estudiantes dominan estos conocimien-tos y explican las propiedades de ácidos, bases y sales, a partir de sus moléculas (iones y moléculas). El estudio realizado revela que tienen un pobre conocimiento conceptual y procedimental del comportamiento ácido-base de las sustancias y sus disoluciones. La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/378By the end of their high school studies, students should be able to un-derstand macroscopic and sub-microscopic concep-tualization of acid-base behavior and the relationship between these conceptual models. The aim of this article is to ascertain whether or not grade 12 students have sufficient background knowledge to correctly explain the properties of acids, bases and salts from their constituent entities (ions or molecules). This study reveals that grade 12 students lack some of the necessary knowledge and skills to understand the acid base behavior of substances. They do not differentiate between the ion and atom of an element and conse-quently find it difficult to interpret the properties of substances such as solution in water and electrical conductivity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378/380Adey, P. (1997). Dimensions of progression in a curriculum. The Curriculum Journal. 8 (3), 367-391.Cross, D (1986). Conceptions of first-year university students of the consti-tuents of matter and the notions of acids and bases, European Journal of Science Education. 8(3), 305-313De Vos, W and Pilot, A. (2001). Acids and bases in layers: The stractal structure of an ancient topic. Journal of Chemical Education, 78 (4), 494-499.Drechsler, M. and Schmitd, H. (2005). Textbooks’ and teachers’ understan-ding of acid-base models used in che-mistry teaching. Chemistry Education. Research and Practice, 6, 19-35.Duschl. R. y Gitomer, D. (1991). Epistemological Perspectives on conceptual change: implication for educational practice, Journal of Research in Scien-ce Teaching, 28 (9), 839-858FURIÓ-MÁS, C., HERNÁNDEZ J. & HARRIS H.H. (1987) Parallels between adoles-cents’ conception of gases and the history of Chemistry. Journal of Che-mical Education, 64, 616-618.Furió-Más, C., Calatayud, M.L, Guisasola, J. y Furió-Gómez, C. (2005). How are the concepts and Theories of Acid-base reactions Presented? Chemistry in Texbooks and as Presented by Teachers. International Journal Science Education 27, 1337-1358.Gabel, D.L. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En Fraser, B. and Tobin, K. (Eds) International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academie PressGarnett, P.J. y Hackling, M. (1995) Students’ alternative conceptions in Chemistry: A review of research and implications for teaching and learning. Studies in Science Education, 25, 69-95.Garnett, P. J. y Treagust D.F. (1992). Journal of Research in Science Teaching. 29. 121-142Gil-Pérez D. (1996). New Trends in science education. International Journal Science Education. 18(8), 889-901Chang, R. (1994). Química, 4 ed.; McGraw-Hill; México; 499-540, 635-716.Furió, C., Calatayud, M.L. y Bárcenas S. (2000) Deficiencias Epistemológicas en la Enseñanza de las Reacciones Ácido-Base y Dificultades de aprendizaje. TE∆ (Tecné, Episteme y Didaxis),7, 5-21Furió, C. (2001). La enseñanza-aprendiza-je de las Ciencias como investigación: Un modelo emergente. En Guisasola, J., Pérez de Eulate, L. (Eds.). Bilbao: Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales Basadas en el Modelo de Enseñanza-Aprendizaje como Investigación Orientada; Servicio Territorial de la Universidad del País Vasco, pp15-47Gabel, D.L. (1999). Journal Chemical Education 76, 548-553https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicAprendizajeEvaluaciónComportamiento ácido-baseSoluciones acuosasLearningSurveyAcid-base chemistryAqueous solution chemistry¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.Understands the students of 2º of baccalaureate behavior acid-base behavior of the substances? Analysis of the learning difficulties.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14976oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149762024-01-19 12:58:23.31Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co