¿Comprenden los estudiantes de 2º de bachillerato el comportamiento ácido-base de las sustancias? Análisis de las dificultades de aprendizaje.

Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estud...

Full description

Autores:
Furió-Más, Carles
Calatayud, María Luisa
Bárcenas, Sergio L.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14976
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14976
Palabra clave:
Aprendizaje
Evaluación
Comportamiento ácido-base
Soluciones acuosas
Learning
Survey
Acid-base chemistry
Aqueous solution chemistry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los estudiantes que finalizan sus estudios de bachillerato (17 o 18 años) deberían ser capaces de comprender las conceptua-lizaciones macroscópica y microscópica del compor-tamiento ácido-base y la relación entre estos modelos conceptuales. Este trabajo tiene por objeto ver en qué medida estos estudiantes dominan estos conocimien-tos y explican las propiedades de ácidos, bases y sales, a partir de sus moléculas (iones y moléculas). El estudio realizado revela que tienen un pobre conocimiento conceptual y procedimental del comportamiento ácido-base de las sustancias y sus disoluciones. La mayoría tiene dificultades para diferenciar entre ion y átomo de un elemento y consecuentemente no disponen de recursos para interpretar propiedades de las sustancias tales como la disolución en agua y la conductividad eléctrica.