Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria.
El siguiente trabajo investigativose realizó con la finalidad de identificar los factores motivacionales para proponer la gamificación como una estrategia de aprendizaje para adquirir los logrosy competencias propuestas para el área deciencias naturales enlos estudiantes de grado octavo de la Instit...
- Autores:
-
Rodríguez, Luz
Avendaño, Henry
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16043
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16043
- Palabra clave:
- Gamificación
Ciencia
juego
Elementos
Videojuego
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- openAccess
- License
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Rodríguez, LuzAvendaño, Henry2021-08-02T16:54:31Z2021-08-02T16:54:31Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16043El siguiente trabajo investigativose realizó con la finalidad de identificar los factores motivacionales para proponer la gamificación como una estrategia de aprendizaje para adquirir los logrosy competencias propuestas para el área deciencias naturales enlos estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa deSutatausa. Para lo cual se trabajóaplicando una encuestatipo lickert, dividiendo los ítems en tres grupos que permiten identificar el logro de competencias, los factores motivacionales para el aprendizaje y la posibilidad de involucrar la gamificación en la enseñanza de las ciencias naturales. Otra herramienta que se empleó fue la observación para identificar la actitud que presentaron los estudiantes frente a los elementos que proporciona el juego y así proponer la gamificación como estrategia motivacional de aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9048application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048/6799Alejandre, L., & García, A. (2014). Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de español. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education.Contreras, R. y Eguia, J. (2016).Gamificación en aulas universitarias. Barcelona:Incom.Fantini, V. y otros. (2014). La integración de las TIC en las aulas de Ciencias Naturales. Argentina: Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología y educación.Hernández, L. (2017).Implementación de la gamificación en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el uso de la tecnología a los estudiantes del colegio fray José María Arévalo del municipio de la Playa de Belén. Ocaña: UFPS.Martínez, C. (2016).La senda del maestro: experiencias de gamificación en el aula universitaria.Martínez, M y otros.(2016). Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a partir del contexto y su aporte en la formación ciudadana. Colombia: Universidad Pedagógica.Mateu, M. (2014). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Fuente tinta fresca.Paderewski, P. (2017). Buscando un equilibrio entre la diversión y la educación. Libro de Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9GamificaciónCienciajuegoElementosVideojuegoGamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16043oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160432024-04-30 15:16:30.544Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El siguiente trabajo investigativose realizó con la finalidad de identificar los factores motivacionales para proponer la gamificación como una estrategia de aprendizaje para adquirir los logrosy competencias propuestas para el área deciencias naturales enlos estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa deSutatausa. Para lo cual se trabajóaplicando una encuestatipo lickert, dividiendo los ítems en tres grupos que permiten identificar el logro de competencias, los factores motivacionales para el aprendizaje y la posibilidad de involucrar la gamificación en la enseñanza de las ciencias naturales. Otra herramienta que se empleó fue la observación para identificar la actitud que presentaron los estudiantes frente a los elementos que proporciona el juego y así proponer la gamificación como estrategia motivacional de aprendizaje. |
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