MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL

Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida...

Full description

Autores:
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zapata Mira, Daniel Adrián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4308
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4308
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1627e9157f710f3f4fc88cad1f3e4aa3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4308
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Ortega, Francisco JavierZapata Mira, Daniel Adrián2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/725810.17227/bio-grafia.extra2017-72582619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4308Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7258application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258/5916https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 933-9412027-1034MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURALArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4308oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43082024-01-19 14:49:07.875Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
title MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
spellingShingle MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
title_short MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
title_full MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
title_fullStr MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
title_full_unstemmed MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
title_sort MODELO EXPLICATIVO SOBRE EL CONCEPTO GERMINACIÓN DE SEMILLAS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU ENSEÑANZA EN UN CONTEXTO RURAL
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zapata Mira, Daniel Adrián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zapata Mira, Daniel Adrián
description Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258
10.17227/bio-grafia.extra2017-7258
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4308
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4308
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7258
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258/5916
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 933-941
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822646935552