Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.

Este trabajo investigativo, se llevó a cabo en la IED Capellanía, ubicada en el municipio de Cajicá; además, se encuentra orientado a caracterizar la diversidad de prácticas, estrategias y metodologías que implementan los docentes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria...

Full description

Autores:
Rozo Caicedo, María Fernanda
Marroquín Triana, Carmenza Patricia
Peñaloza Calvo, Solángel Ibeth
Vanegas Quiroga, Dilia Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/481
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Caracterizar
Enseñanza de las matemáticas - Educación básica primaria
Valor posicional
Conceptos matemáticos - Conocimiento del docente
Proceso
Comprensión
Métodos de enseñanza - Investigación educativa
Reflexión
Cantidad
Número
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_15abb35bea44769d0a18df96530cfc3f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/481
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
title Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
spellingShingle Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Caracterizar
Enseñanza de las matemáticas - Educación básica primaria
Valor posicional
Conceptos matemáticos - Conocimiento del docente
Proceso
Comprensión
Métodos de enseñanza - Investigación educativa
Reflexión
Cantidad
Número
title_short Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
title_full Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
title_fullStr Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
title_full_unstemmed Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
title_sort Caracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.
dc.creator.fl_str_mv Rozo Caicedo, María Fernanda
Marroquín Triana, Carmenza Patricia
Peñaloza Calvo, Solángel Ibeth
Vanegas Quiroga, Dilia Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Orjuela, Pablo Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rozo Caicedo, María Fernanda
Marroquín Triana, Carmenza Patricia
Peñaloza Calvo, Solángel Ibeth
Vanegas Quiroga, Dilia Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Caracterizar
Enseñanza de las matemáticas - Educación básica primaria
Valor posicional
Conceptos matemáticos - Conocimiento del docente
Proceso
Comprensión
Métodos de enseñanza - Investigación educativa
Reflexión
Cantidad
Número
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Caracterizar
Enseñanza de las matemáticas - Educación básica primaria
Valor posicional
Conceptos matemáticos - Conocimiento del docente
Proceso
Comprensión
Métodos de enseñanza - Investigación educativa
Reflexión
Cantidad
Número
description Este trabajo investigativo, se llevó a cabo en la IED Capellanía, ubicada en el municipio de Cajicá; además, se encuentra orientado a caracterizar la diversidad de prácticas, estrategias y metodologías que implementan los docentes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria, en la institución, para enseñar el valor posicional de los números naturales a sus estudiantes. Por último, se plantean y proponen algunas recomendaciones pedagógicas básicas esenciales para la enseñanza del valor posicional de los números naturales, con la intención de que el docente, reflexione y potencialice los procesos y las prácticas de enseñanza correspondientes al valor posicional.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-14T19:41:45Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-14T19:41:45Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18504
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/481
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18504
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/481
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blanco Pérez Margarita. (2009). Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad. España: Ministerio de educación.
Salazar Sandoval, C. Y., & Vivas Saenz, Y. A. (2013). Enseñanza del sistema de numeración decimal a través de la integración de material manipulativo [recurso electrónico (Doctoral dissertation).
Husserl, E. (1951). La filosofía como ciencia estricta (No. 2). Universidad de Buenos Aires.
Andonegui Zabala, M. (2004). Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica. Educere, 8(026).
Capra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
Cadavid Fernández, G. S. (2013). Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de Escuela básica usando las nuevas tecnologías. Tesis de grado. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Castillo Thais, E. V. (1995). Metodología de la enseñanza de las matemáticas, La matemática su enseñanza y aprendizaje. Costa Rica: Asoingraf.
Cofre J Alicia, T. L. (2003). Como desarrollar el razonamiento lógico matemático. Chile: Editorial Universitaria S.A.
Díaz, C., & Sime, L. (2009). Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación.
Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica, 95-118.
Elliot, J. (1993). Conocimiento, poder y evaluación del profesor. Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción, 155-174.
Elliot, J. (2000). La investigación–acción en educación. Ediciones Morata.
Corbalán, F. (2006). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Grao.
D, G. J. (2002). Proyecto Edumat-Maestros, Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Granada: Reprodigital.
Del Rosario Hernández Nieto Magdalena, M. (2009). Enciclopedia, intuitiva, sintética y práctica, segundo grado. Madrid: Ed Edaf.
Díaz Alcaraz Francisco, G. G. (2004). Evaluación Criterial del área de matemáticas, un módulo para educación primaria. Barcelona: raxis.
Eva Cid, J. D. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. . España: ReproDigital. Facultad de Ciencias Universidad Nueva Granada.
Enseñanza Del Sistema De Numeración Decimal A Través De La Integración Del Material Manipulativo(2013)
Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31
Gallego Lázaro, C. (2002). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Grao.
Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.
Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.
Hernández Pina Fuensanta, S. A. (1997). La enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria una experiencia didáctica. España: Universidad de Murcia.
Kamii Constance, L. J. (1990). Comunicación, Lenguaje y Educación. En L. J. Kamii Constance, La enseñanza del valor posicional y de la adición en dos columnas (págs. 27- 35). Obtenido de Dialnet: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126196.pdf
“HISTORIA DE LAS MATEMATICAS” LAN Stewart Editorial crìtica , 2008.
Letona José, M. (2010). Uno + uno son diez. Madrid: La Muralla.
Marín Rodríguez, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas. Madrid España: Narcea S.A.
Kemmis, S. M., & TAGGART, M. R.(1988): Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
Porlán, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, (276), 65-70.
Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2011.
Kuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE.
MEN. (agosto de 2003). Mininsterio de educación Nacional. Obtenido de Cómo entender las pruebas saber: www.mineducacion.gov.co
Mora Roche Joaquín, A. J. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas y en la socialización. Sevilla: Kronos.
N Ltkin, S. (2007). Enseñar matemáticas, números, formas, cantidades y juegos. Buenos Aires: Novedades educativas.
Nacional, M. d. (2010). Estandares de matemáticas. Obtenido de Ministerio de educación Nacional.
Nunes Terezinha, B. P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Inglaterra: Siglo XXI, editores.
Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.
MATERIAL MANIPULATIVO”. trabajo UNIVERSIDAD DEL VALLE, SANTIAGO DE CALI 2013
”Las matemáticas a lo largo de la historia “de la prehistoria a la antigua Grecia . TOMAS DAVID PAEZ GUTIERREZ, editorial visión libros. 2010
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.html
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/valor-posicional.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/481/1/TO-18504.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/481/2/TO-18504.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3b704e403e2193ae6156f360c354593
a2cb541fbb2e647ad38ddee555519f39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772708503552
spelling Ortiz Orjuela, Pablo HenryRozo Caicedo, María FernandaMarroquín Triana, Carmenza PatriciaPeñaloza Calvo, Solángel IbethVanegas Quiroga, Dilia Cecilia2017-02-14T19:41:45Z2017-12-12T21:39:20Z2017-02-14T19:41:45Z2017-12-12T21:39:20Z2015TO-18504http://hdl.handle.net/20.500.12209/481instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo investigativo, se llevó a cabo en la IED Capellanía, ubicada en el municipio de Cajicá; además, se encuentra orientado a caracterizar la diversidad de prácticas, estrategias y metodologías que implementan los docentes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria, en la institución, para enseñar el valor posicional de los números naturales a sus estudiantes. Por último, se plantean y proponen algunas recomendaciones pedagógicas básicas esenciales para la enseñanza del valor posicional de los números naturales, con la intención de que el docente, reflexione y potencialice los procesos y las prácticas de enseñanza correspondientes al valor posicional.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T14:54:53Z No. of bitstreams: 1 TO-18504.pdf: 780149 bytes, checksum: b3b704e403e2193ae6156f360c354593 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-14T19:41:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18504.pdf: 780149 bytes, checksum: b3b704e403e2193ae6156f360c354593 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-14T19:41:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18504.pdf: 780149 bytes, checksum: b3b704e403e2193ae6156f360c354593 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18504.pdf: 780149 bytes, checksum: b3b704e403e2193ae6156f360c354593 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCaracterizarEnseñanza de las matemáticas - Educación básica primariaValor posicionalConceptos matemáticos - Conocimiento del docenteProcesoComprensiónMétodos de enseñanza - Investigación educativaReflexiónCantidadNúmeroCaracterización de la enseñanza del valor posicional de un número en los grados primero, segundo y tercero, de Educación Básica Primaria, de los maestros de la I.E.D. Capellanía, del Municipio de Cajicá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlanco Pérez Margarita. (2009). Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad. España: Ministerio de educación.Salazar Sandoval, C. Y., & Vivas Saenz, Y. A. (2013). Enseñanza del sistema de numeración decimal a través de la integración de material manipulativo [recurso electrónico (Doctoral dissertation).Husserl, E. (1951). La filosofía como ciencia estricta (No. 2). Universidad de Buenos Aires.Andonegui Zabala, M. (2004). Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica. Educere, 8(026).Capra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.Cadavid Fernández, G. S. (2013). Enseñanza del valor posicional en el sistema de numeración decimal para niños de Escuela básica usando las nuevas tecnologías. Tesis de grado. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Castillo Thais, E. V. (1995). Metodología de la enseñanza de las matemáticas, La matemática su enseñanza y aprendizaje. Costa Rica: Asoingraf.Cofre J Alicia, T. L. (2003). Como desarrollar el razonamiento lógico matemático. Chile: Editorial Universitaria S.A.Díaz, C., & Sime, L. (2009). Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación.Kemmis, S. (1999). La investigación-acción y la política de la reflexión. Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica, 95-118.Elliot, J. (1993). Conocimiento, poder y evaluación del profesor. Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción, 155-174.Elliot, J. (2000). La investigación–acción en educación. Ediciones Morata.Corbalán, F. (2006). La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona: Grao.D, G. J. (2002). Proyecto Edumat-Maestros, Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Granada: Reprodigital.Del Rosario Hernández Nieto Magdalena, M. (2009). Enciclopedia, intuitiva, sintética y práctica, segundo grado. Madrid: Ed Edaf.Díaz Alcaraz Francisco, G. G. (2004). Evaluación Criterial del área de matemáticas, un módulo para educación primaria. Barcelona: raxis.Eva Cid, J. D. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. . España: ReproDigital. Facultad de Ciencias Universidad Nueva Granada.Enseñanza Del Sistema De Numeración Decimal A Través De La Integración Del Material Manipulativo(2013)Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31Gallego Lázaro, C. (2002). Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Grao.Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá: USTA.Hernández Pina Fuensanta, S. A. (1997). La enseñanza de las matemáticas en el primer ciclo de la educación primaria una experiencia didáctica. España: Universidad de Murcia.Kamii Constance, L. J. (1990). Comunicación, Lenguaje y Educación. En L. J. Kamii Constance, La enseñanza del valor posicional y de la adición en dos columnas (págs. 27- 35). Obtenido de Dialnet: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126196.pdf“HISTORIA DE LAS MATEMATICAS” LAN Stewart Editorial crìtica , 2008.Letona José, M. (2010). Uno + uno son diez. Madrid: La Muralla.Marín Rodríguez, M. (2013). Cuentos para aprender y enseñar matemáticas. Madrid España: Narcea S.A.Kemmis, S. M., & TAGGART, M. R.(1988): Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.Porlán, R. (1999). Formulación de contenidos escolares. Cuadernos de Pedagogía, (276), 65-70.Torrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2010). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ª Educación Especial. Curso, 2011.Kuhn, T. (1975). La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE.MEN. (agosto de 2003). Mininsterio de educación Nacional. Obtenido de Cómo entender las pruebas saber: www.mineducacion.gov.coMora Roche Joaquín, A. J. (2000). Atención a la diversidad en educación: dificultades en el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas y en la socialización. Sevilla: Kronos.N Ltkin, S. (2007). Enseñar matemáticas, números, formas, cantidades y juegos. Buenos Aires: Novedades educativas.Nacional, M. d. (2010). Estandares de matemáticas. Obtenido de Ministerio de educación Nacional.Nunes Terezinha, B. P. (1997). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. Inglaterra: Siglo XXI, editores.Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.MATERIAL MANIPULATIVO”. trabajo UNIVERSIDAD DEL VALLE, SANTIAGO DE CALI 2013”Las matemáticas a lo largo de la historia “de la prehistoria a la antigua Grecia . TOMAS DAVID PAEZ GUTIERREZ, editorial visión libros. 2010http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.htmlhttp://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/valor-posicional.htmlhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243247.htmlORIGINALTO-18504.pdfapplication/pdf780149http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/481/1/TO-18504.pdfb3b704e403e2193ae6156f360c354593MD51THUMBNAILTO-18504.pdf.jpgTO-18504.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7456http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/481/2/TO-18504.pdf.jpga2cb541fbb2e647ad38ddee555519f39MD5220.500.12209/481oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4812023-08-31 08:36:42.049Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co