La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.

En el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado...

Full description

Autores:
Rickenmann, René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3606
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3606
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_159824aabb91f8b5d63a8afbbae1a530
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3606
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rickenmann, René2008-09-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42http://hdl.handle.net/20.500.12209/3606En el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado de una actividad conjunta, docente- alumnos, en la construcción de contenidos. A partir del análisis de una secuencia sobre la escucha musical, mostramos cómo el contenido de enseñanza se construye a partir de las prácticas sociales, colectivas y privadas, pero igualmente a partir de objetivos escolares. Estos últimos necesitan ser concientizados por el docente afín de que no se constituyan en obstáculos a la comprensión y vivencia de los aprendizajes ligados a la escucha musical.Resumo: No marco das reflexões atuais em educação artística, a pesquisa nas práticas educacionais constitui um campo central para compreender o quê, como e por que determinados conteúdos artísticos são ensinados. A observação e análise das práticas mostra que a aprendizagem é o resultado de uma actividade conjunta docentes-estudantes na construção de conteúdos. Da análise de uma seqüência sobre a escuta musical, nós mostramos como o conteúdo do ensino é construído a partir das práticas sociais coletivas e privadas, assím como das metas escolares. Estas últimas precisam ser concientizadas pelo docente para que não representem um obstáculo na compreensão e a experiência dos aprendizados relacionados com a escuta musical.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2018-08-29T13:48:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/42application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42/16https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicPensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic2462-84412011-804XLa escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36062024-01-19 13:01:44.073Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
title La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
spellingShingle La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
title_short La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
title_full La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
title_fullStr La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
title_full_unstemmed La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
title_sort La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.
dc.creator.fl_str_mv Rickenmann, René
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rickenmann, René
description En el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado de una actividad conjunta, docente- alumnos, en la construcción de contenidos. A partir del análisis de una secuencia sobre la escucha musical, mostramos cómo el contenido de enseñanza se construye a partir de las prácticas sociales, colectivas y privadas, pero igualmente a partir de objetivos escolares. Estos últimos necesitan ser concientizados por el docente afín de que no se constituyan en obstáculos a la comprensión y vivencia de los aprendizajes ligados a la escucha musical.Resumo: No marco das reflexões atuais em educação artística, a pesquisa nas práticas educacionais constitui um campo central para compreender o quê, como e por que determinados conteúdos artísticos são ensinados. A observação e análise das práticas mostra que a aprendizagem é o resultado de uma actividade conjunta docentes-estudantes na construção de conteúdos. Da análise de uma seqüência sobre a escuta musical, nós mostramos como o conteúdo do ensino é construído a partir das práticas sociais coletivas e privadas, assím como das metas escolares. Estas últimas precisam ser concientizadas pelo docente para que não representem um obstáculo na compreensão e a experiência dos aprendizados relacionados com a escuta musical.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3606
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3606
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42/16
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic
Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
2462-8441
2011-804X
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399818672832512