La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar.

En el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado...

Full description

Autores:
Rickenmann, René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3606
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/42
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3606
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el marco de las reflexiones actuales en educación artística, la investigación sobre las prácticas docentes constituye un campo central para entender qué, cómo y por qué se enseñan ciertos contenidos artísticos. La observación y análisis de las prácticas muestra que el aprendizaje es el resultado de una actividad conjunta, docente- alumnos, en la construcción de contenidos. A partir del análisis de una secuencia sobre la escucha musical, mostramos cómo el contenido de enseñanza se construye a partir de las prácticas sociales, colectivas y privadas, pero igualmente a partir de objetivos escolares. Estos últimos necesitan ser concientizados por el docente afín de que no se constituyan en obstáculos a la comprensión y vivencia de los aprendizajes ligados a la escucha musical.Resumo: No marco das reflexões atuais em educação artística, a pesquisa nas práticas educacionais constitui um campo central para compreender o quê, como e por que determinados conteúdos artísticos são ensinados. A observação e análise das práticas mostra que a aprendizagem é o resultado de uma actividade conjunta docentes-estudantes na construção de conteúdos. Da análise de uma seqüência sobre a escuta musical, nós mostramos como o conteúdo do ensino é construído a partir das práticas sociais coletivas e privadas, assím como das metas escolares. Estas últimas precisam ser concientizadas pelo docente para que não representem um obstáculo na compreensão e a experiência dos aprendizados relacionados com a escuta musical.