Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.

Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela No...

Full description

Autores:
Marín Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7618
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618
Palabra clave:
Escuela normal superior
Maestros
Estudiantes
Investigación
Facultad de educación
Acreditación
Normal high school
Teachers
Students
Research
Education schools
Accreditation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1541d637749f75440af38fe0e3830452
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7618
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Marín Díaz, Dora Lilia2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/616710.17227/01212494.19pys43.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela Normal dentro del Sistema Educativo Colombiano en atención al marco político y normativo; el segundo, las posturas propuestas por los Centros de investigación, las facultades de educación y los Asesores y expertos, sobre lo que debía ser la investigación en estas instituciones formadoras de maestros; finalmente, los tipos de apropiación, sentidos y preguntas de investigación que daban cuenta de los ejercicios de investigación adelantados hasta el momento en la Escuela Normal. Estas reflexiones permitieron la construcción de una postura frente a la investigación que permitió redefinir la estructura curricular en la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de formación inicial, complementaria y continuada de maestros en la institución.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6167The diverse documents produced and elaborated documents concerning to the teachers and students of the ENSNSP research during the previous accreditation and quality processes, were constituted in sources for the reflection around three aspects: The first one, the character and place of the Normal School inside the Colombian Educational System in attention to the political and normative mark; the second, the proposed postures by the Research Centers, the education schools, the advisers and experts, on what was due to be the research in these institutions former of teachers; finally, the appropriation types, senses and research questions that gave an account of the research exercises advance until the moment in the Normal School. These reflections allowed the construction of a posture in front of research that allowed to redefine the curricular structure in the perspective of the strengthening of the initial, complementary and continuous forming of teachers in the institution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167/5123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 43.52Escuela normal superiorMaestrosEstudiantesInvestigaciónFacultad de educaciónAcreditaciónNormal high schoolTeachersStudentsResearchEducation schoolsAccreditationInvestigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76182024-01-19 13:01:39.909Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
title Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
spellingShingle Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
Escuela normal superior
Maestros
Estudiantes
Investigación
Facultad de educación
Acreditación
Normal high school
Teachers
Students
Research
Education schools
Accreditation
title_short Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
title_full Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
title_fullStr Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
title_full_unstemmed Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
title_sort Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
dc.creator.fl_str_mv Marín Díaz, Dora Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Díaz, Dora Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela normal superior
Maestros
Estudiantes
Investigación
Facultad de educación
Acreditación
topic Escuela normal superior
Maestros
Estudiantes
Investigación
Facultad de educación
Acreditación
Normal high school
Teachers
Students
Research
Education schools
Accreditation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Normal high school
Teachers
Students
Research
Education schools
Accreditation
description Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela Normal dentro del Sistema Educativo Colombiano en atención al marco político y normativo; el segundo, las posturas propuestas por los Centros de investigación, las facultades de educación y los Asesores y expertos, sobre lo que debía ser la investigación en estas instituciones formadoras de maestros; finalmente, los tipos de apropiación, sentidos y preguntas de investigación que daban cuenta de los ejercicios de investigación adelantados hasta el momento en la Escuela Normal. Estas reflexiones permitieron la construcción de una postura frente a la investigación que permitió redefinir la estructura curricular en la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de formación inicial, complementaria y continuada de maestros en la institución.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167
10.17227/01212494.19pys43.52
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618
identifier_str_mv 10.17227/01212494.19pys43.52
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167/5123
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 43.52
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060656511811584