Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.
Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela No...
- Autores:
-
Marín Díaz, Dora Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7618
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618
- Palabra clave:
- Escuela normal superior
Maestros
Estudiantes
Investigación
Facultad de educación
Acreditación
Normal high school
Teachers
Students
Research
Education schools
Accreditation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1541d637749f75440af38fe0e3830452 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7618 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Marín Díaz, Dora Lilia2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/616710.17227/01212494.19pys43.522500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela Normal dentro del Sistema Educativo Colombiano en atención al marco político y normativo; el segundo, las posturas propuestas por los Centros de investigación, las facultades de educación y los Asesores y expertos, sobre lo que debía ser la investigación en estas instituciones formadoras de maestros; finalmente, los tipos de apropiación, sentidos y preguntas de investigación que daban cuenta de los ejercicios de investigación adelantados hasta el momento en la Escuela Normal. Estas reflexiones permitieron la construcción de una postura frente a la investigación que permitió redefinir la estructura curricular en la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de formación inicial, complementaria y continuada de maestros en la institución.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6167The diverse documents produced and elaborated documents concerning to the teachers and students of the ENSNSP research during the previous accreditation and quality processes, were constituted in sources for the reflection around three aspects: The first one, the character and place of the Normal School inside the Colombian Educational System in attention to the political and normative mark; the second, the proposed postures by the Research Centers, the education schools, the advisers and experts, on what was due to be the research in these institutions former of teachers; finally, the appropriation types, senses and research questions that gave an account of the research exercises advance until the moment in the Normal School. These reflections allowed the construction of a posture in front of research that allowed to redefine the curricular structure in the perspective of the strengthening of the initial, complementary and continuous forming of teachers in the institution.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167/5123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 43.52Escuela normal superiorMaestrosEstudiantesInvestigaciónFacultad de educaciónAcreditaciónNormal high schoolTeachersStudentsResearchEducation schoolsAccreditationInvestigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76182024-01-19 13:01:39.909Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
title |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
spellingShingle |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. Escuela normal superior Maestros Estudiantes Investigación Facultad de educación Acreditación Normal high school Teachers Students Research Education schools Accreditation |
title_short |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
title_full |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
title_fullStr |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
title_full_unstemmed |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
title_sort |
Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela normal superior Maestros Estudiantes Investigación Facultad de educación Acreditación |
topic |
Escuela normal superior Maestros Estudiantes Investigación Facultad de educación Acreditación Normal high school Teachers Students Research Education schools Accreditation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Normal high school Teachers Students Research Education schools Accreditation |
description |
Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela Normal dentro del Sistema Educativo Colombiano en atención al marco político y normativo; el segundo, las posturas propuestas por los Centros de investigación, las facultades de educación y los Asesores y expertos, sobre lo que debía ser la investigación en estas instituciones formadoras de maestros; finalmente, los tipos de apropiación, sentidos y preguntas de investigación que daban cuenta de los ejercicios de investigación adelantados hasta el momento en la Escuela Normal. Estas reflexiones permitieron la construcción de una postura frente a la investigación que permitió redefinir la estructura curricular en la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de formación inicial, complementaria y continuada de maestros en la institución. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167 10.17227/01212494.19pys43.52 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.19pys43.52 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167/5123 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 43.52 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060656511811584 |