Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior. Análisis y perspectivas.

Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela No...

Full description

Autores:
Marín Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7618
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6167
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7618
Palabra clave:
Escuela normal superior
Maestros
Estudiantes
Investigación
Facultad de educación
Acreditación
Normal high school
Teachers
Students
Research
Education schools
Accreditation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los diversos documentos producidos y elaborados a propósito de la investigación por maestros y estudiantes de la ENSNSP durante los procesos de acreditación previa y de calidad, se constituyeron en fuentes para la reflexión alrededor de tres aspectos: El primero, el carácter y lugar de la Escuela Normal dentro del Sistema Educativo Colombiano en atención al marco político y normativo; el segundo, las posturas propuestas por los Centros de investigación, las facultades de educación y los Asesores y expertos, sobre lo que debía ser la investigación en estas instituciones formadoras de maestros; finalmente, los tipos de apropiación, sentidos y preguntas de investigación que daban cuenta de los ejercicios de investigación adelantados hasta el momento en la Escuela Normal. Estas reflexiones permitieron la construcción de una postura frente a la investigación que permitió redefinir la estructura curricular en la perspectiva del fortalecimiento de los procesos de formación inicial, complementaria y continuada de maestros en la institución.