Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.

El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendiz...

Full description

Autores:
Rosas, Yenny
Sepúlveda, Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4058
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4058
Palabra clave:
Renaturalización
Ambientes de aprendizaje
Ciudadanía y convivencia
Renaturation
Learning environments
Citizenship and coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_14c155e78d726b6fd2eae874b7f48ce8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4058
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Renatured spaces as learning environments.
title Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
spellingShingle Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
Renaturalización
Ambientes de aprendizaje
Ciudadanía y convivencia
Renaturation
Learning environments
Citizenship and coexistence
title_short Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
title_full Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
title_fullStr Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
title_full_unstemmed Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
title_sort Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Rosas, Yenny
Sepúlveda, Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosas, Yenny
Sepúlveda, Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Renaturalización
Ambientes de aprendizaje
Ciudadanía y convivencia
topic Renaturalización
Ambientes de aprendizaje
Ciudadanía y convivencia
Renaturation
Learning environments
Citizenship and coexistence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Renaturation
Learning environments
Citizenship and coexistence
description El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendizajes”; se toma como estudio de caso, la experiencia en la Institución Educativa Distrital Aguas Claras, ubicada en la cuenca Alta del Rio Fucha, en la localidad de San Cristóbal. Los espacios renaturalizados, se consolidan como ambientes de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia, a partir del desarrollo de metodologías participativas y haciendo uso de tecnologías apropiadas. Para ello se diseñaron e implementaron una serie de sesiones, con el fin de contribuir a la transformación del entorno y de permitir la conectividad ecológica presente en el ecosistema estratégico ubicado allí mismo, además de consolidar experiencias en el desarrollo de capacidades ciudadanas esenciales. Para la institución educativa se construyó,un jardín agroecológico y se sembraron árboles con fines productivos y ornamentales, permitiendo de esa manera la generación de identidad con respecto a los espacios renaturalizados, la estructura ecológica, además de reconocer las relaciones socio-ecológicas que alrededor de estos espacios se desarrollan. Entorno a la intervención,se construyeron conocimientos propios del currículo, además se identificaron las problemáticas ambientales propias de la zona, permitiendo de esa manera la armonización de la relación naturaleza-cultura y la adaptación ecosistémica al cambio climático,que requiere la ciudad de Bogotá.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.8
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4058
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4058
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.8
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745/3329
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1.8
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821383401472
spelling Rosas, YennySepúlveda, Helena2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/374510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1.82619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4058El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendizajes”; se toma como estudio de caso, la experiencia en la Institución Educativa Distrital Aguas Claras, ubicada en la cuenca Alta del Rio Fucha, en la localidad de San Cristóbal. Los espacios renaturalizados, se consolidan como ambientes de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia, a partir del desarrollo de metodologías participativas y haciendo uso de tecnologías apropiadas. Para ello se diseñaron e implementaron una serie de sesiones, con el fin de contribuir a la transformación del entorno y de permitir la conectividad ecológica presente en el ecosistema estratégico ubicado allí mismo, además de consolidar experiencias en el desarrollo de capacidades ciudadanas esenciales. Para la institución educativa se construyó,un jardín agroecológico y se sembraron árboles con fines productivos y ornamentales, permitiendo de esa manera la generación de identidad con respecto a los espacios renaturalizados, la estructura ecológica, además de reconocer las relaciones socio-ecológicas que alrededor de estos espacios se desarrollan. Entorno a la intervención,se construyeron conocimientos propios del currículo, además se identificaron las problemáticas ambientales propias de la zona, permitiendo de esa manera la armonización de la relación naturaleza-cultura y la adaptación ecosistémica al cambio climático,que requiere la ciudad de Bogotá.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3745This paper is a partial report of conceptual and technical aspects involved in the interinstitutional agreement 03258/2013, signed by the Secretaría de Educación Distrital and the Jardín Botánico José Celestino Mutis, called "Green schools, better learning environments "; It is taken as a case study, experience in the district Aguas Claras Educational Institution, located in the Upper Basin of the Rio Fucha, in the town of San Cristobal.Renatured spaces are consolidated as learning environments for the exercise of citizenship and coexistence, through the development of participatory methodologies and using appropriate technologies. For this,.they were designed and implemented a series of sessions, in order to contribute to the transformation of the environment and ecological connectivity allow this ecosystem located in the strategic right there, besides consolidating experiences in developing essential citizenship skills. For the school was built, an agro-ecological garden and trees were planted with productive and ornamental purposes, thus allowing the generation of identity to the renatured areas, ecological structure, in addition to recognizing the socio-ecological relationships around these areas are developed. Environment intervention, own knowledge of the curriculum were built, plus their own environmental problems identified in the area, thus allowing the harmonization of the relationship nature-culture and ecosystem adaptation to climate change, which requires Bogota.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745/3329https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1.82027-1034RenaturalizaciónAmbientes de aprendizajeCiudadanía y convivenciaRenaturationLearning environmentsCitizenship and coexistenceEspacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.Renatured spaces as learning environments.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40582024-01-19 14:49:10.361Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co