Espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje.

El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendiz...

Full description

Autores:
Rosas, Yenny
Sepúlveda, Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4058
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4058
Palabra clave:
Renaturalización
Ambientes de aprendizaje
Ciudadanía y convivencia
Renaturation
Learning environments
Citizenship and coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente escrito, es un informe parcial de aspectos conceptuales y técnicos, implicados en el marco del Convenio Interinstitucional 03258/2013, suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, denominado: “Colegios verdes, mejores entornos de aprendizajes”; se toma como estudio de caso, la experiencia en la Institución Educativa Distrital Aguas Claras, ubicada en la cuenca Alta del Rio Fucha, en la localidad de San Cristóbal. Los espacios renaturalizados, se consolidan como ambientes de aprendizaje para el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia, a partir del desarrollo de metodologías participativas y haciendo uso de tecnologías apropiadas. Para ello se diseñaron e implementaron una serie de sesiones, con el fin de contribuir a la transformación del entorno y de permitir la conectividad ecológica presente en el ecosistema estratégico ubicado allí mismo, además de consolidar experiencias en el desarrollo de capacidades ciudadanas esenciales. Para la institución educativa se construyó,un jardín agroecológico y se sembraron árboles con fines productivos y ornamentales, permitiendo de esa manera la generación de identidad con respecto a los espacios renaturalizados, la estructura ecológica, además de reconocer las relaciones socio-ecológicas que alrededor de estos espacios se desarrollan. Entorno a la intervención,se construyeron conocimientos propios del currículo, además se identificaron las problemáticas ambientales propias de la zona, permitiendo de esa manera la armonización de la relación naturaleza-cultura y la adaptación ecosistémica al cambio climático,que requiere la ciudad de Bogotá.