Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.

Esta investigación presenta los resultados parciales del proyecto de investigación “La configuración de la cultura científica de la educación en ciencias en Colombia”.Realiza un análisis de las propuestas formativas de algunos programas de maestría y doctorado en educación en ciencias, con el propós...

Full description

Autores:
Bonilla Mendoza, Yaquelín Nayibe
Castro, Julio Alejandro
Garzón Barragán, Isabel
Méndez Hincapié, Néstor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16161
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16161
Palabra clave:
Educación en ciencias
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de las ciencias
Docencia de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_148bee1264402743752fa1253ad20b41
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16161
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bonilla Mendoza, Yaquelín NayibeCastro, Julio AlejandroGarzón Barragán, IsabelMéndez Hincapié, Néstor2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2018-11-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16161Esta investigación presenta los resultados parciales del proyecto de investigación “La configuración de la cultura científica de la educación en ciencias en Colombia”.Realiza un análisis de las propuestas formativas de algunos programas de maestría y doctorado en educación en ciencias, con el propósito de determinar sus aportes a la constitución del estado actual de la cultura del campo de la educación en ciencias en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9225application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225/6927Adúriz-Bravo, A. E Izquierdo, M, (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias. 1 (3): 130-140.Krippendorff, K(1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.APérez Serrano, G. (1994a). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. Vol. I. Madrid: La Muralla.Pérez Serrano, G. (1994b). Retos e interrogantes. Técnicas y Análisis de Datos. Vol. II. Madrid: La Muralla.Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 16 (1), pp. 175-185.Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Madrid:Universidad Complutense de Madrid.Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. (2011). Maestría en Educación. Documento Propuesta. Bogotá.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Maestría en Docencia de la Química. Informe de Renovación de Registro Calificado. Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Educación en cienciasDidáctica de la cienciaEnseñanza de las cienciasDocencia de las cienciasAportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16161oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161612024-05-15 18:38:15.642Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
title Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
spellingShingle Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
Educación en ciencias
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de las ciencias
Docencia de las ciencias
title_short Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
title_full Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
title_fullStr Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
title_full_unstemmed Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
title_sort Aportes de dos maestrías en educación a la configuración del campo de la educación en ciencias en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Mendoza, Yaquelín Nayibe
Castro, Julio Alejandro
Garzón Barragán, Isabel
Méndez Hincapié, Néstor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Mendoza, Yaquelín Nayibe
Castro, Julio Alejandro
Garzón Barragán, Isabel
Méndez Hincapié, Néstor
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en ciencias
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de las ciencias
Docencia de las ciencias
topic Educación en ciencias
Didáctica de la ciencia
Enseñanza de las ciencias
Docencia de las ciencias
description Esta investigación presenta los resultados parciales del proyecto de investigación “La configuración de la cultura científica de la educación en ciencias en Colombia”.Realiza un análisis de las propuestas formativas de algunos programas de maestría y doctorado en educación en ciencias, con el propósito de determinar sus aportes a la constitución del estado actual de la cultura del campo de la educación en ciencias en Colombia.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16161
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16161
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9225/6927
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. E Izquierdo, M, (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias. 1 (3): 130-140.
Krippendorff, K(1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.A
Pérez Serrano, G. (1994a). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Métodos. Vol. I. Madrid: La Muralla.
Pérez Serrano, G. (1994b). Retos e interrogantes. Técnicas y Análisis de Datos. Vol. II. Madrid: La Muralla.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 16 (1), pp. 175-185.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Tesis de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Madrid:Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. (2011). Maestría en Educación. Documento Propuesta. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Maestría en Docencia de la Química. Informe de Renovación de Registro Calificado. Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939380707328