Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.

El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas de campo del Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacion...

Full description

Autores:
Castro Mosquera, Karen Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4389
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4389
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Práctica de campo
Cuaderno de campo
Didáctica de las ciencias
Teaching biology
Practice field
Field notebook
Didactics of science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1414618718e3328f15d329979ef0c2df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4389
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Practice field as teaching strategy for the teaching of Biology in the Universidad Pedagógica Nacional.
title Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
Enseñanza de la biología
Práctica de campo
Cuaderno de campo
Didáctica de las ciencias
Teaching biology
Practice field
Field notebook
Didactics of science
title_short Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Castro Mosquera, Karen Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Mosquera, Karen Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la biología
Práctica de campo
Cuaderno de campo
Didáctica de las ciencias
topic Enseñanza de la biología
Práctica de campo
Cuaderno de campo
Didáctica de las ciencias
Teaching biology
Practice field
Field notebook
Didactics of science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching biology
Practice field
Field notebook
Didactics of science
description El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas de campo del Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional, su desarrollo es argumentado desde la falta de presupuesto y recursos en la universidad.En consecuencia, el objetivo principal del documento expone y da cuenta de una discusión relacionada con la importancia y rol que implica la realización de las Prácticas de Campo en la formación de futuros Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, junto con sus respectivos aportes a la Enseñanza de la Biología.Así mismo invita al lector a realizar una reflexión y posicionamiento crítico sobre las Prácticas de Campo y su respectiva importancia, no desde lecturas presupuestales para su realización, sino desde las implicaciones formativas en el hacer de trabajos prácticos relacionados con la Enseñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Nacional; siendo esta una estrategia didáctica que aporta para la construcción de identidad profesional en los estudiantes en formación; convirtiéndose la Práctica de Campo en la razón principal y el espacio académico para reafirmar la caracterización de lo vivo objeto de estudio de la Biología, especificándose múltiples formas de poner en práctica y de forma permanente las Prácticas de Campo como estrategia educativa con el objeto de lograr un excelente conocimiento de los conceptos Biológicos y Científicos
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3053
10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia265.269
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4389
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3053
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4389
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia265.269
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3053/2736
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amórtegui, E. (2010). Las prácticas de campo en la cons-trucción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Revista Bio-grafía, 3, (5), 64 – 82.
Arrollo, F. (1996). Enseñanza de la Geografía y Reforma Educativa en España. España: Editorial Kapeluz.
Castro, A. & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Revista Tecné Episteme y Didaxis, (22), 126 - 145.
Fonseca, M. (2007). Enseñar en la universidad expe-riencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña, España: Publicaciones Netbiblo.
Jiménez, M. (2010). Las controversias socio-científicas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, (1), 54 – 70.
Martínez, D. (2011). Salidas de campo como herra-mienta didáctica para el fortalecimiento del con-cepto ambiente. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: Memorias del V congreso internacional sobre forma-ción de profesores de ciencias, (extra).
Roa, P. & Vargas, C. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Sierra, C. (2009). Proyecto curricular de la licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.
Umaña de Gauthier, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía. Revista folios, (20), 105 - 120.
Valbuena, E. (2011). Hipótesis de progresión del cono-cimiento biológico y del conocimiento didáctico del conocimiento biológico. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: Memorias del V congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias, (extra).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 265.269
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823125086208
spelling Castro Mosquera, Karen Liliana2014-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/305310.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia265.2692619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4389El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas de campo del Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional, su desarrollo es argumentado desde la falta de presupuesto y recursos en la universidad.En consecuencia, el objetivo principal del documento expone y da cuenta de una discusión relacionada con la importancia y rol que implica la realización de las Prácticas de Campo en la formación de futuros Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, junto con sus respectivos aportes a la Enseñanza de la Biología.Así mismo invita al lector a realizar una reflexión y posicionamiento crítico sobre las Prácticas de Campo y su respectiva importancia, no desde lecturas presupuestales para su realización, sino desde las implicaciones formativas en el hacer de trabajos prácticos relacionados con la Enseñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Nacional; siendo esta una estrategia didáctica que aporta para la construcción de identidad profesional en los estudiantes en formación; convirtiéndose la Práctica de Campo en la razón principal y el espacio académico para reafirmar la caracterización de lo vivo objeto de estudio de la Biología, especificándose múltiples formas de poner en práctica y de forma permanente las Prácticas de Campo como estrategia educativa con el objeto de lograr un excelente conocimiento de los conceptos Biológicos y CientíficosEl escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas de campo del Departamento de Biología (DBI) de la Universi-dad Pedagógica Nacional, su desarrollo es argumentado desde la falta de presupuesto y recursos en la universidad. En consecuencia, el objetivo principal del documento expone y da cuenta de una discusión relacionada con la importancia y rol que implica la realización de las Prácti-cas de Campo en la formación de futuros Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, junto con sus respectivos aportes a la Enseñanza de la Biología.Así mismo invita al lector a realizar una reflexión y posicio-namiento crítico sobre las Prácticas de Campo y su respec-tiva importancia, no desde lecturas presupuestales para su realización, sino desde las implicaciones formativas en el hacer de trabajos prácticos relacionados con la Ense-ñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Nacio-nal; siendo esta una estrategia didáctica que aporta para la construcción de identidad profesional en los estudiantes en formación; convirtiéndose la Práctica de Campo en la razón principal y el espacio académico para reafirmar la caracterización de lo vivo objeto de estudio de la Biología, especificándose múltiples formas de poner en práctica y de forma permanente las Prácticas de Campo como estra-tegia educativa con el objeto de lograr un excelente cono-cimiento de los conceptos Biológicos y Científicos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3053The statement is the result of analysis and self reflection that emerges about the speeches expressed in assemblies, spaces plenary, feelings and dynamics semester for which affected the field practices of the Department of Biology (DBI) of the National Pedagogical University, its development is argued from the lack of budget and resources at the university. Consequently, the main objective of the document sets and accounts for a discussion regarding the importance and role involves performing Country Practices in the training of future graduates in Biology at the National Pedagogical University, along with their respective contributions to Teaching of Biology. It also invites the reader to make a reflection and critical position on the Practice Field and their relative importance, no readings from budget to achieve them, but from the educational implications in doing practical work related to the Teaching of Biology at National Pedagogical University; this being a teaching strategy that provides for the construction of professional identity in students in training; Country Practice becoming the main reason and academic space to reaffirm the characterization of the living object of study of biology, specifying multiple ways to implement and permanently Country Practice as an educational strategy in order to achieve excellent knowledge of biological concepts and Scientists.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3053/2736Amórtegui, E. (2010). Las prácticas de campo en la cons-trucción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Revista Bio-grafía, 3, (5), 64 – 82.Arrollo, F. (1996). Enseñanza de la Geografía y Reforma Educativa en España. España: Editorial Kapeluz.Castro, A. & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Revista Tecné Episteme y Didaxis, (22), 126 - 145.Fonseca, M. (2007). Enseñar en la universidad expe-riencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña, España: Publicaciones Netbiblo.Jiménez, M. (2010). Las controversias socio-científicas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, (1), 54 – 70.Martínez, D. (2011). Salidas de campo como herra-mienta didáctica para el fortalecimiento del con-cepto ambiente. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: Memorias del V congreso internacional sobre forma-ción de profesores de ciencias, (extra).Roa, P. & Vargas, C. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Sierra, C. (2009). Proyecto curricular de la licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.Umaña de Gauthier, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía. Revista folios, (20), 105 - 120.Valbuena, E. (2011). Hipótesis de progresión del cono-cimiento biológico y del conocimiento didáctico del conocimiento biológico. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: Memorias del V congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias, (extra).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 265.2692027-1034Enseñanza de la biologíaPráctica de campoCuaderno de campoDidáctica de las cienciasTeaching biologyPractice fieldField notebookDidactics of scienceLas prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional.Practice field as teaching strategy for the teaching of Biology in the Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4389oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43892024-01-19 14:49:10.885Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co