Círculo de lectura : una propuesta didáctica para la formación de lectoras literarias.

Esta investigación se enmarcó en el paradigma hermeneútico interpretativo, siguiendo la ruta de la investigación-acción; identificando una problemática en la educación literaria de las estudiantes del grado 503/601 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. El problema en...

Full description

Autores:
Laverde Gaitán, Néstor Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/21137
Palabra clave:
Círculo de lectura
Comprensión
Interpretación
Intertextualidad
Goce estético
Cuentos cortos
Lectoras literarias
Literary readers
Reading circle
Comprehension
interpretation
intertextuality
Aesthetic enjoyment
Short stories
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se enmarcó en el paradigma hermeneútico interpretativo, siguiendo la ruta de la investigación-acción; identificando una problemática en la educación literaria de las estudiantes del grado 503/601 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño. El problema en cuestión fue la formación de lectoras literarias, es decir estudiantes con la capacidad de comprender, interpretar, relacionar intertextualmente y valorar los textos literarios leídos desde su propia voz y experiencia personal. De tal modo, se propuso la estrategia de círculo de lectura de Aidan Chambers como una propuesta de acción en la formación de lectoras literarias, esto desde la lectura de cuentos cortos latinoamericanos. Así, se diseñaron e implementaron un total de cuatro unidades didácticas fundamentadas en la estrategia didáctica para la formación literaria de las participantes en los elementos previamente mencionados.