Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioe...
- Autores:
-
Pinilla Díaz, Alexis V.
Cárdenas, Guillermo H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14291
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291
- Palabra clave:
- Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
Educational city
Citizenship
Public politics
School-city
Radical democracy
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_135caee47fe6820dc8b281c552e74286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14291 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pinilla Díaz, Alexis V.Cárdenas, Guillermo H.2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/102080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10208The urban growth, typical of the second period of the 20th. century, revealed one of the big problems of the development paradigm: the social exclusion. In the Colombian case, while the urban centers were turning into medium and big cities, the social-economic differentiation was growing alarmingly. Attending to this phenomenon, in this article, first of ali, we show a brief panorama ofthe middle 20th. csnturv's Bogotá, understanding that it is in this conjuncture where the conflicts, which the city faces toda y, be gin to take place. Then, we expose sorne reflections on the processes characteristics of civil formation in Bogotá, during the last administrations of the 1990s decade. Finally, we suggest elements of analysis on the sense ofthe public politics in an educational city that, in the mea ns of political definition, must tend to extend the spectrum of the social inclusion and, in addition, to guarantee the right to the city.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208/7328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 105-119Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 105-119Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119Ciudad educadoraCiudadaníaInclusiónPolíticas públicasEscuela-ciudadDemocracia radicalEducational cityCitizenshipPublic politicsSchool-cityRadical democracyInclusionCiudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.City, inclusion and citizenship. An approach to the case of Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14291oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142912024-01-19 12:59:28.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
City, inclusion and citizenship. An approach to the case of Bogotá. |
title |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
spellingShingle |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. Ciudad educadora Ciudadanía Inclusión Políticas públicas Escuela-ciudad Democracia radical Educational city Citizenship Public politics School-city Radical democracy Inclusion |
title_short |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
title_full |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
title_fullStr |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
title_full_unstemmed |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
title_sort |
Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis V. Cárdenas, Guillermo H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Díaz, Alexis V. Cárdenas, Guillermo H. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciudad educadora Ciudadanía Inclusión Políticas públicas Escuela-ciudad Democracia radical |
topic |
Ciudad educadora Ciudadanía Inclusión Políticas públicas Escuela-ciudad Democracia radical Educational city Citizenship Public politics School-city Radical democracy Inclusion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational city Citizenship Public politics School-city Radical democracy Inclusion |
description |
El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291 |
identifier_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208/7328 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119 Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 105-119 Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 105-119 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164871024640 |