Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.

El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioe...

Full description

Autores:
Pinilla Díaz, Alexis V.
Cárdenas, Guillermo H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14291
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291
Palabra clave:
Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
Educational city
Citizenship
Public politics
School-city
Radical democracy
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_135caee47fe6820dc8b281c552e74286
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14291
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pinilla Díaz, Alexis V.Cárdenas, Guillermo H.2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-07-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/102080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10208The urban growth, typical of the second period of the 20th. century, revealed one of the big problems of the development paradigm: the social exclusion. In the Colombian case, while the urban centers were turning into medium and big cities, the social-economic differentiation was growing alarmingly. Attending to this phenomenon, in this article, first of ali, we show a brief panorama ofthe middle 20th. csnturv's Bogotá, understanding that it is in this conjuncture where the conflicts, which the city faces toda y, be gin to take place. Then, we expose sorne reflections on the processes characteristics of civil formation in Bogotá, during the last administrations of the 1990s decade. Finally, we suggest elements of analysis on the sense ofthe public politics in an educational city that, in the mea ns of political definition, must tend to extend the spectrum of the social inclusion and, in addition, to guarantee the right to the city.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208/7328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 105-119Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 105-119Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119Ciudad educadoraCiudadaníaInclusiónPolíticas públicasEscuela-ciudadDemocracia radicalEducational cityCitizenshipPublic politicsSchool-cityRadical democracyInclusionCiudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.City, inclusion and citizenship. An approach to the case of Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14291oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142912024-01-19 12:59:28.989Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv City, inclusion and citizenship. An approach to the case of Bogotá.
title Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
spellingShingle Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
Educational city
Citizenship
Public politics
School-city
Radical democracy
Inclusion
title_short Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
title_full Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
title_fullStr Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
title_full_unstemmed Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
title_sort Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis V.
Cárdenas, Guillermo H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Díaz, Alexis V.
Cárdenas, Guillermo H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
topic Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
Educational city
Citizenship
Public politics
School-city
Radical democracy
Inclusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational city
Citizenship
Public politics
School-city
Radical democracy
Inclusion
description El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208/7328
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119
Folios; Núm. 24 (2006): jul-dic; 105-119
Folios; n. 24 (2006): jul-dic; 105-119
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 24 (2006): jul-dic; 105-119
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164871024640