Ciudad, inclusión y ciudadanía. Acercamiento al caso bogotano.

El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioe...

Full description

Autores:
Pinilla Díaz, Alexis V.
Cárdenas, Guillermo H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14291
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14291
Palabra clave:
Ciudad educadora
Ciudadanía
Inclusión
Políticas públicas
Escuela-ciudad
Democracia radical
Educational city
Citizenship
Public politics
School-city
Radical democracy
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El crecimiento urbano característico de la segunda parte del siglo XX puso al descubierto uno de los grandes problemas del paradigma del desarrollo: la exclusión social. En el caso colombiano, mientras los centros urbanos pasaban a convertirse en ciudades medianas y grandes, la diferenciación socioeconómica crecía de modo alarmante. Atendiendo a este fenómeno, en este artículo mostramos, primero, un breve panorama de la Bogotá de mediados del siglo XX, entendiendo que es en esta coyuntura en la cual cobran forma buena parte de los conflictos por los que atraviesa hoy la ciudad. Después exponemos algunas reflexiones sobre las características de los procesos de formación ciudadana en Bogotá, durante las últimas administraciones de la década de 1990. Finalmente, sugerimos elementos de análisis sobre el sentido de las políticas públicas en una ciudad educadora que, por definición política, debe propender a ampliar el espectro de la inclusión social y, de paso, garantizar el derecho a la ciudad.