La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Pedagógic...
- Autores:
-
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
Escobar, Gloria
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4234
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Modelización
Estrategia didáctica
Profesor de biología
Teacher professional knowledge
Modeling
Didactic strategies
Biology teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1346619e95e05db5745480891776e69c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4234 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Modelling as a teaching strategy for recognition of cultural and natural heritage township Floresta (Boyacá) in technical school students Hector Julio Rangel Quintero. |
title |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
spellingShingle |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. Conocimiento profesional del profesor Modelización Estrategia didáctica Profesor de biología Teacher professional knowledge Modeling Didactic strategies Biology teacher |
title_short |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
title_full |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
title_fullStr |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
title_full_unstemmed |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
title_sort |
La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa Escobar, Gloria Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa Escobar, Gloria Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimiento profesional del profesor Modelización Estrategia didáctica Profesor de biología |
topic |
Conocimiento profesional del profesor Modelización Estrategia didáctica Profesor de biología Teacher professional knowledge Modeling Didactic strategies Biology teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher professional knowledge Modeling Didactic strategies Biology teacher |
description |
Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia). La investigación se centró en las estrategias que utilizan los maestros en la modelización para la enseñanza de la Biología en los espacios académicos, permitiendo de a los docentes y estudiantes reflexionar sobre su labor y así mejorar las falencias y fortalecer sus cualidades, y de esta forma “propiciar la meta-reflexión de los profesores acerca de su conocimiento docente con el fin de fortalecer su identidad profesional, (Valbuena, 2009: 3), para ello el proceso investigativo se constituyó a partir de la perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo donde se empleó diferentes instrumentos de recolección de información.Finalmente se muestra las conclusiones más relevantes arrojadas por la investigación de la práctica pedagógica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia395.403 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia395.403 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406/2255 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884552056832 |
spelling |
Gutiérrez Rodríguez, Laura MelissaEscobar, GloriaGutiérrez Rodríguez, Laura Melissa2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/240610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia395.4032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia). La investigación se centró en las estrategias que utilizan los maestros en la modelización para la enseñanza de la Biología en los espacios académicos, permitiendo de a los docentes y estudiantes reflexionar sobre su labor y así mejorar las falencias y fortalecer sus cualidades, y de esta forma “propiciar la meta-reflexión de los profesores acerca de su conocimiento docente con el fin de fortalecer su identidad profesional, (Valbuena, 2009: 3), para ello el proceso investigativo se constituyó a partir de la perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo donde se empleó diferentes instrumentos de recolección de información.Finalmente se muestra las conclusiones más relevantes arrojadas por la investigación de la práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2406We present the proposal of pedagogical practice developed in the College Hector Julio Rangel Quintero Township Floresta (Boyacá) with a duration of six months and under the guidelines of Professional Knowledge Research Group Professor of Sciences National Pedagogic University (Bogotá-Colombia). The research focused on strategies that teachers use in modeling for teaching biology in academic, allowing teachers and students to reflect on their work and improve the weaknesses and strengthen their qualities, and thus "promote the meta-reflection of teachers about their teaching knowledge in order to strengthen their professional identity, (Valbuena, 2009: 3), for which the research process was established from the qualitative perspective, with an interpretive approach which used different data collection instruments.Finally, we show the most relevant conclusions from the research dumped pedagogical practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406/2255https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403Conocimiento profesional del profesorModelizaciónEstrategia didácticaProfesor de biologíaTeacher professional knowledgeModelingDidactic strategiesBiology teacherLa modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.Modelling as a teaching strategy for recognition of cultural and natural heritage township Floresta (Boyacá) in technical school students Hector Julio Rangel Quintero.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42342024-01-19 13:00:19.984Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |