La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.

Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Pedagógic...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
Escobar, Gloria
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4234
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Modelización
Estrategia didáctica
Profesor de biología
Teacher professional knowledge
Modeling
Didactic strategies
Biology teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1346619e95e05db5745480891776e69c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4234
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Modelling as a teaching strategy for recognition of cultural and natural heritage township Floresta (Boyacá) in technical school students Hector Julio Rangel Quintero.
title La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
spellingShingle La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
Conocimiento profesional del profesor
Modelización
Estrategia didáctica
Profesor de biología
Teacher professional knowledge
Modeling
Didactic strategies
Biology teacher
title_short La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
title_full La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
title_fullStr La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
title_full_unstemmed La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
title_sort La modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
Escobar, Gloria
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
Escobar, Gloria
Gutiérrez Rodríguez, Laura Melissa
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Modelización
Estrategia didáctica
Profesor de biología
topic Conocimiento profesional del profesor
Modelización
Estrategia didáctica
Profesor de biología
Teacher professional knowledge
Modeling
Didactic strategies
Biology teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher professional knowledge
Modeling
Didactic strategies
Biology teacher
description Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia). La investigación se centró en las estrategias que utilizan los maestros en la modelización para la enseñanza de la Biología en los espacios académicos, permitiendo de a los docentes y estudiantes reflexionar sobre su labor y así mejorar las falencias y fortalecer sus cualidades, y de esta forma “propiciar la meta-reflexión de los profesores acerca de su conocimiento docente con el fin de fortalecer su identidad profesional, (Valbuena, 2009: 3), para ello el proceso investigativo se constituyó a partir de la perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo donde se empleó diferentes instrumentos de recolección de información.Finalmente se muestra las conclusiones más relevantes arrojadas por la investigación de la práctica pedagógica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia395.403
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia395.403
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406/2255
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884552056832
spelling Gutiérrez Rodríguez, Laura MelissaEscobar, GloriaGutiérrez Rodríguez, Laura Melissa2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/240610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia395.4032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4234Presentamos la propuesta de la práctica pedagógica desarrollada en el ColegioHéctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta (Boyacá) con una duración de seis meses y bajo los lineamientos del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá-Colombia). La investigación se centró en las estrategias que utilizan los maestros en la modelización para la enseñanza de la Biología en los espacios académicos, permitiendo de a los docentes y estudiantes reflexionar sobre su labor y así mejorar las falencias y fortalecer sus cualidades, y de esta forma “propiciar la meta-reflexión de los profesores acerca de su conocimiento docente con el fin de fortalecer su identidad profesional, (Valbuena, 2009: 3), para ello el proceso investigativo se constituyó a partir de la perspectiva cualitativa, con un enfoque interpretativo donde se empleó diferentes instrumentos de recolección de información.Finalmente se muestra las conclusiones más relevantes arrojadas por la investigación de la práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2406We present the proposal of pedagogical practice developed in the College Hector Julio Rangel Quintero Township Floresta (Boyacá) with a duration of six months and under the guidelines of Professional Knowledge Research Group Professor of Sciences National Pedagogic University (Bogotá-Colombia). The research focused on strategies that teachers use in modeling for teaching biology in academic, allowing teachers and students to reflect on their work and improve the weaknesses and strengthen their qualities, and thus "promote the meta-reflection of teachers about their teaching knowledge in order to strengthen their professional identity, (Valbuena, 2009: 3), for which the research process was established from the qualitative perspective, with an interpretive approach which used different data collection instruments.Finally, we show the most relevant conclusions from the research dumped pedagogical practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2406/2255https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 395.403Conocimiento profesional del profesorModelizaciónEstrategia didácticaProfesor de biologíaTeacher professional knowledgeModelingDidactic strategiesBiology teacherLa modelización como estrategia didáctica para el reconocimiento del patrimonio cultural y natural del municipio de Floresta (Boyacá) en los estudiantes del Colegio Técnico Héctor Julio Rangel Quintero.Modelling as a teaching strategy for recognition of cultural and natural heritage township Floresta (Boyacá) in technical school students Hector Julio Rangel Quintero.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4234oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42342024-01-19 13:00:19.984Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co