Reflexiones sobre pedagogía. La pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula.
El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le adiciona el calificativo de “activa” ¿acaso, me pregunto, la pedagogía como prá...
- Autores:
-
Amaya de Ochoa, Graciela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7200
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7200
- Palabra clave:
- Pedagogía activa
Procesos de conocimiento
Tareas del aula
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- openAccess
- License
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El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le adiciona el calificativo de “activa” ¿acaso, me pregunto, la pedagogía como práctica o como discurso podría ser estática o pasiva’? Hay una intención afirmativa o se trata de una enunciación redundante cuando se habla de “Pedagogía y proceso del conocimiento”’?, porque cómo podría desenvolverse una pedagogía sin movilizar procesos de Conocimiento tanto en el sujeto enseñante como en el sujeto aprendiz’?, y finalmente, me parece advertir que las Consideraciones pedagógicas y epistemológicas -quizás por el peso cultural que cargamos- se circularizan al aula de clase como si unas y otras no se dieran, incluso en forma más frecuente, fuera de ella. Estos interrogantes constituyen, a mi modo de ver, referentes que cuestionan el sentido de la labor educativa: el papel de la escuela, el rol del maestro y el del alumno. Tales referentes los denomino: Epistemológico y operativo. |
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