Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios.

Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexpe...

Full description

Autores:
Carrascal Torres, Nohemí
Alvarino Bettín, Gustavo
Díaz Buitrago, Estela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5501
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5501
Palabra clave:
Calidad del aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Niveles de comprensión
Estrategias mediadas con TIC
Taxonomía SOLO
Learning quality
Learning approaches
Understanding levels
Half-full strategies with ICT
SOLO Taxonomy
Rights
openAccess
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description Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).
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Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6122This study has as main objective to validate the use of i c t to improve second semester Industrial Engineering students’ academic performance in a course of Physics I at University of Cordoba, Montería, Colombia. A quasiexperimental research design was followed, using a pre–test, post–test and a control group, with a population of 110 students, 54 in the experimental group and 56 in the control group during the second semester of 2007. This study was theoretical supported by the Socio Constructive Theory, the postulates of Biggs about quality of learning. It works in the teaching and learning Model 3P, measuring approaches of learning, educational contexts and understanding levels from the Solo Taxonomy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122/5078Biggs, J.(1996). Enhancing teaching through constructive alignment, higher Education. Sydney: Prentice Hall of Australia.Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Nancea de Ediciones.Biggs, J., Collins, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: the Solo Taxonomy. Nueva York: Academic Press.Carrascal, N. (2006). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior.Memoria para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. España:Universidad de Granada.Coll, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa: introducción a la relación entre psicología y educación. Madrid: Barcanova.Coll, C. (1990). Psicología y educación: Aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación. Madrid: AlianzaConaces. (2004). Memorias del encuentro de miembros de las salas de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Bogotá, 8 de octubre de 2004González, A. et al.(1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En Salinas et al., Redes de comunicación, redes de aprendizaje.EDUTEC’95, 409-422. Obtenido el 22 de abril, 2007 de http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.htmlHernández, P. (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No Solo Usabilidad, 6. Obtenido el 12 de abril de 2008 de http://www.nosolo-usabilidad.com/articulos/web20.htmHernández Pina, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 270-301Hernández Pina, F. et al. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La MurallaHernández, R. et al. (1999). Metodología de investigación. México: McGraw Hill.Marton, F y Saljo, R. (1976). On qualitative differences in learning-I: Out-come and process. British Journal of educational Psychology, 4-11Romizowsky, A. J. (1981). Designing instructional systems. Londres: Kogan PageUnesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. París, 5 al 9 de octubre.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 3.18Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 3.180120-21462462-8417Calidad del aprendizajeEnfoques de aprendizajeNiveles de comprensiónEstrategias mediadas con TICTaxonomía SOLOLearning qualityLearning approachesUnderstanding levelsHalf-full strategies with ICTSOLO TaxonomyEstrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios.Strategies mediated by information and communication technologies, ict, for the development of a deep learning approach among college students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55012024-01-19 14:49:15.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co