Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios.

Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexpe...

Full description

Autores:
Carrascal Torres, Nohemí
Alvarino Bettín, Gustavo
Díaz Buitrago, Estela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5501
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5501
Palabra clave:
Calidad del aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Niveles de comprensión
Estrategias mediadas con TIC
Taxonomía SOLO
Learning quality
Learning approaches
Understanding levels
Half-full strategies with ICT
SOLO Taxonomy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).