Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.
El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en asignaturas como Historia y ci...
- Autores:
-
Jiménez Becerra, Absalón
Infante Acevedo, Raúl
Cortés, Ruth Amanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5343
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5343
- Palabra clave:
- Memoria
Conflicto
Escuela
Experiencia
Narrativa
Subjetivación
Memoir
Conflict
School
Experience
Narrative
Subjectivation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_129951d6db1a355752d8e5ead9b1b1f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5343 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School, memoirs and conflict in Colombia. A brief approach of the state of the art. |
title |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
spellingShingle |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Memoria Conflicto Escuela Experiencia Narrativa Subjetivación Memoir Conflict School Experience Narrative Subjectivation |
title_short |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
title_full |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
title_fullStr |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
title_full_unstemmed |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
title_sort |
Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón Infante Acevedo, Raúl Cortés, Ruth Amanda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón Infante Acevedo, Raúl Cortés, Ruth Amanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Conflicto Escuela Experiencia Narrativa Subjetivación |
topic |
Memoria Conflicto Escuela Experiencia Narrativa Subjetivación Memoir Conflict School Experience Narrative Subjectivation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Memoir Conflict School Experience Narrative Subjectivation |
description |
El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en asignaturas como Historia y ciencias sociales escolares, que al seguir un lineamiento oficial se inscriben en las políticas de la memoria institucional, en las políticas de la historia oficial del Estado. No obstante, en los últimos años algunos maestros en la escuela han logrado tensionar los ángulos de la memoria y la historia oficial recurriendo a experiencias significativas y de innovación de trabajo pedagógico donde el tema del conflicto social, político y armado, vivido tanto en el escenario rural como el urbano se ha convertido en una posibilidad temática de trabajo en el aula. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640 10.17227/01203916.1640 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5343 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5343 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1640 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/8831 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Augé, M. (1994). Los no lugares, espacios de lo indómito. Barce-lona: Gedisa. Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa. Amador, J. C. y Albadán, P. (2007). Memorias y subjetividades en la escuela oficial: experiencias de sí y políticas educativas, 1970- 2007. En: Lola Cendales. Reconstrucción de la me-moria pedagógica. Bogotá, D.C.: IDEP. Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. En: Jiménez B. A. y Torres, A. La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Brunner, J. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Brunner, J. (2002). Acción, pensamiento y leguaje. Madrid: Alianza. Castiblanco Roldán, A. (2009). De las anécdotas a la mega na-rración de la memoria: historia y espacios en la escuela. En: Jiménez, A. y Guerra García, F. (Compiladores). Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C.: Ipazud, Universidad Distrital Castiblanco Roldán, A. (2008). Memoria y espacio lúdico: goce, juego, lugares y anónimos. En: Serna Dimas, A. Memoria y conflicto. Cátedra democracia y ciudadanía. Bogotá, D.C.: U. Distrital, Ipazud. Castro Bueno, F. (2005). Caracterización pedagógica de prácti-cas docentes como aporte a la constitución del Archivo Pe-dagógico en Bogotá, Archivo IDEP, (Inédito). Castro Bueno, F. Historia oral: historia de vida e historia barrial. Bogotá D.C., Colectivo de historia oral, 2004 Dussel, I., Finocchio, S. y Gojma, S. (2003). Haciendo memoria en el país de nunca más. Buenos Aires: Eudeba. Foucault, M. (1996). Las tecnologías del yo. Paidós: Buenos Aires. Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. La voluntad de sa-ber. Tomo I. México: Siglo XXI. Gómez Esteban, J. y Ramírez, P. (2000). Conocimiento social y enseñanza de la historia Bogotá D.C.: UD-CIDC. Gómez Esteban, J. y Ramírez, P. (2000). La representación infan-til del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Bogotá D.C.: UD-CIDC. Gómez Esteban, J. H. (2002). La construcción del conocimien-to social en la escuela. Bogotá D.C.: UD-CIDC. Gómez Esteban, J. (2009). Voces que quieren hacerse oír. Narra-tivas de la memoria y el olvido en la escuela. En Jiménez B., A. Las luchas por la memoria. Bo-gotá, D.C.: Ipazud, Universidad Distrital Herrera, M. (2009). Políticas de la memoria como forma de so-cialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En: Jiménez B., A. Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C.: Ipazud, Universidad Distrital. Halbwachs, M. (2004). Memoria colectiva. Zaragoza: Prensa Universitaria Jelin, E. (2002). Los trabajo de la memoria, Buenos Aires: Siglo XXI. Jelin, E. y Lorenz F. G. (2004). Edu-cación y memoria. La escuela elabora el pasado. Buenos Ai-res, Siglo XXI. Jiménez Becerra, A. (2004). El esta-do del arte en la investigación en las ciencias. En: La práctica investigativa en ciencias socia-les. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Jiménez Becerra, A. (2008), Memo-ria, historia y escuela. En: Serna Dimas, A. Memoria y conflicto. Cátedra democracia y ciudada-nía. Bogotá, D.C.: U. Distrital, Ipazud. Jiménez Becerra, A. y Guerra Gar-cía, F. Compiladores (2009) Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C., Ipazud, Universidad Dis-trital. Jiménez Becerra, A. e Infante Ace-vedo, R. (2008), Infancia y ciu-dad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá, D.C.: U. Dis-trital de Bogotá- CIDC. Larrosa, J. (1992). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Puiqueta. Monsoyoni, E. (1990). La oralidad. En: Oralidad. Anuario para el rescate de la oralidad en Amé-rica Latina y el Caribe No 2. La Habana Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. México: Fon-do de Cultura Económica. Rodríguez Ávila, S. P. (2009). Pro-ducción, difusión y consolida-ción de la memoria oficial en Colombia En: Jiménez Becerra, Primer semestre de 2012N.º62314ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62A. Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C.: Ipazud, Univer-sidad Distrital. Rodríguez, S. P. y Sánchez, O. (2009 a). Problemáticas de la en-señanza de la historia en Colombia: trabajar con la memo-ria en un país en guerra. Revista Reseñas, No 7. Argentina: Apehu. Rodríguez, S. P. y Sánchez, O. (2009: b). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: propuestas para superar las políticas del olvido y la impunidad. En: Adrián Serna (Compilador). El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Ipazud, U. Distrital. Silva Briceño, O. (2010). Entre la memoria oficial y otras memo-rias: disputa de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia. En: Emergen-cias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia la escuela y la violencia. Bogotá: Ipazud, U. Distrital. Sánchez Gómez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogo-tá: ICANH. Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. Paris: Paidós. Vega, R. (1999). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio popular. Bogotá: Edi-ciones Antropos. ansina, J. (1982). La tradición oral y su metodología. En: Kiser-vo, J. Historia general de África, Volumen 1. España: Edito-riales Tecnos-Unesco. Vega, R. y Castaño, R. (1999). ¡Déjenos hablar! Profesores y es-tudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Bogotá D.C.: UPN-IDEP. Zuluaga Garcés, O. L. y Marín Díaz, D. L. (2006). Memoria co-lectiva: memoria activa del saber pedagógico. En: Revista Educación y Ciudad. Bogotá, D.C.: IDEP. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 287.314 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894699126784 |
spelling |
Jiménez Becerra, AbsalónInfante Acevedo, RaúlCortés, Ruth Amanda2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/164010.17227/01203916.16402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5343El hilo conductor del presente artículo es la memoria, que como dispositivo de trabajo pedagógico se convierte a la vez en un elemento de tensión y sistematización de la experiencia docente. La lucha por la memoria oficial se evidencia en la escuela, particularmente en asignaturas como Historia y ciencias sociales escolares, que al seguir un lineamiento oficial se inscriben en las políticas de la memoria institucional, en las políticas de la historia oficial del Estado. No obstante, en los últimos años algunos maestros en la escuela han logrado tensionar los ángulos de la memoria y la historia oficial recurriendo a experiencias significativas y de innovación de trabajo pedagógico donde el tema del conflicto social, político y armado, vivido tanto en el escenario rural como el urbano se ha convertido en una posibilidad temática de trabajo en el aula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1640The main topic of this paper is memoir as a teaching tool which in turn becomes a teaching experience related to stress and systematization. A fight for an offi-cial memoir is evident in school, specifically working subjects, such as History and Social Sciences, where official standards follow policies of the institutional memoir as well as policies of the state history. However, currently some school teachers have stressed memoir angles and the official story through newer and meaningful experiences of educational tasks where the topic of social, political and armed conflict both in the rural and urban scenarios has become a possibi-lity of work in the classroom.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/1592https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1640/8831Augé, M. (1994). Los no lugares, espacios de lo indómito. Barce-lona: Gedisa.Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.Amador, J. C. y Albadán, P. (2007). Memorias y subjetividades en la escuela oficial: experiencias de sí y políticas educativas, 1970- 2007. En: Lola Cendales. Reconstrucción de la me-moria pedagógica. Bogotá, D.C.: IDEP.Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. En: Jiménez B. A. y Torres, A. La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Brunner, J. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Brunner, J. (2002). Acción, pensamiento y leguaje. Madrid: Alianza.Castiblanco Roldán, A. (2009). De las anécdotas a la mega na-rración de la memoria: historia y espacios en la escuela. En: Jiménez, A. y Guerra García, F. (Compiladores). Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C.: Ipazud, Universidad DistritalCastiblanco Roldán, A. (2008). Memoria y espacio lúdico: goce, juego, lugares y anónimos. En: Serna Dimas, A. Memoria y conflicto. Cátedra democracia y ciudadanía. Bogotá, D.C.: U. Distrital, Ipazud.Castro Bueno, F. (2005). Caracterización pedagógica de prácti-cas docentes como aporte a la constitución del Archivo Pe-dagógico en Bogotá, Archivo IDEP, (Inédito).Castro Bueno, F. Historia oral: historia de vida e historia barrial. Bogotá D.C., Colectivo de historia oral, 2004Dussel, I., Finocchio, S. y Gojma, S. (2003). Haciendo memoria en el país de nunca más. Buenos Aires: Eudeba.Foucault, M. (1996). Las tecnologías del yo. Paidós: Buenos Aires.Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. La voluntad de sa-ber. Tomo I. México: Siglo XXI.Gómez Esteban, J. y Ramírez, P. (2000). Conocimiento social y enseñanza de la historia Bogotá D.C.: UD-CIDC.Gómez Esteban, J. y Ramírez, P. (2000). La representación infan-til del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Bogotá D.C.: UD-CIDC.Gómez Esteban, J. H. (2002). La construcción del conocimien-to social en la escuela. Bogotá D.C.: UD-CIDC.Gómez Esteban, J. (2009). Voces que quieren hacerse oír. Narra-tivas de la memoria y el olvido en la escuela. En Jiménez B., A. Las luchas por la memoria. Bo-gotá, D.C.: Ipazud, Universidad DistritalHerrera, M. (2009). Políticas de la memoria como forma de so-cialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En: Jiménez B., A. Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C.: Ipazud, Universidad Distrital.Halbwachs, M. (2004). Memoria colectiva. Zaragoza: Prensa UniversitariaJelin, E. (2002). Los trabajo de la memoria, Buenos Aires: Siglo XXI.Jelin, E. y Lorenz F. G. (2004). Edu-cación y memoria. La escuela elabora el pasado. Buenos Ai-res, Siglo XXI.Jiménez Becerra, A. (2004). El esta-do del arte en la investigación en las ciencias. En: La práctica investigativa en ciencias socia-les. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Jiménez Becerra, A. (2008), Memo-ria, historia y escuela. En: Serna Dimas, A. Memoria y conflicto. Cátedra democracia y ciudada-nía. Bogotá, D.C.: U. Distrital, Ipazud.Jiménez Becerra, A. y Guerra Gar-cía, F. Compiladores (2009) Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C., Ipazud, Universidad Dis-trital.Jiménez Becerra, A. e Infante Ace-vedo, R. (2008), Infancia y ciu-dad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá, D.C.: U. Dis-trital de Bogotá- CIDC.Larrosa, J. (1992). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Puiqueta.Monsoyoni, E. (1990). La oralidad. En: Oralidad. Anuario para el rescate de la oralidad en Amé-rica Latina y el Caribe No 2. La HabanaRicoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. México: Fon-do de Cultura Económica.Rodríguez Ávila, S. P. (2009). Pro-ducción, difusión y consolida-ción de la memoria oficial en Colombia En: Jiménez Becerra, Primer semestre de 2012N.º62314ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 62A. Las luchas por la memoria. Bogotá, D.C.: Ipazud, Univer-sidad Distrital.Rodríguez, S. P. y Sánchez, O. (2009 a). Problemáticas de la en-señanza de la historia en Colombia: trabajar con la memo-ria en un país en guerra. Revista Reseñas, No 7. Argentina: Apehu.Rodríguez, S. P. y Sánchez, O. (2009: b). Narrativa, memoria y enseñanza del conflicto armado colombiano: propuestas para superar las políticas del olvido y la impunidad. En: Adrián Serna (Compilador). El papel de la memoria en los laberintos de la justicia, la verdad y la reparación. Bogotá: Ipazud, U. Distrital.Silva Briceño, O. (2010). Entre la memoria oficial y otras memo-rias: disputa de saber-poder en la enseñanza de las ciencias sociales. La primera violencia en Colombia. En: Emergen-cias de la memoria. Dos estudios sobre la infancia la escuela y la violencia. Bogotá: Ipazud, U. Distrital.Sánchez Gómez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogo-tá: ICANH.Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. Paris: Paidós.Vega, R. (1999). Historia: conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio popular. Bogotá: Edi-ciones Antropos.ansina, J. (1982). La tradición oral y su metodología. En: Kiser-vo, J. Historia general de África, Volumen 1. España: Edito-riales Tecnos-Unesco.Vega, R. y Castaño, R. (1999). ¡Déjenos hablar! Profesores y es-tudiantes tejen historias orales en el espacio escolar. Bogotá D.C.: UPN-IDEP.Zuluaga Garcés, O. L. y Marín Díaz, D. L. (2006). Memoria co-lectiva: memoria activa del saber pedagógico. En: Revista Educación y Ciudad. Bogotá, D.C.: IDEP.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 287.314MemoriaConflictoEscuelaExperienciaNarrativaSubjetivaciónMemoirConflictSchoolExperienceNarrativeSubjectivationEscuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática.School, memoirs and conflict in Colombia. A brief approach of the state of the art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53432024-01-19 12:59:19.983Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |