Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad.
Este proyecto de grado se enfoca en las violencias ejercidas sobre la comunidad LGBTIQ+, pudimos asentar con más claridad y vehemencia el objetivo de nuestro proyecto de grado; cuyo propósito es promover el reconocimiento de las violencias ejercidas a la Comunidad LGBTIQ+ en medio del conflicto arma...
- Autores:
-
Nieves Carrillo, Luisa Fernanda
Páez Duque, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19329
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19329
- Palabra clave:
- Violencia
Conflicto armado
Comunidad LGBTIQ+
Comisión de la Verdad
Performance
Pedagogia Queer
Pedagogia de la Memoria
Hermenéutica
Diversidad
Violence
Armed Conflict
LGBTIQ+ Community
Truth Commission
Performance
Queer Pedagogy
Pedagogy of Memory
Hermeneutics
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_123d47f9adf46b8dc2bc5b22589a65a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19329 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
title |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
spellingShingle |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. Violencia Conflicto armado Comunidad LGBTIQ+ Comisión de la Verdad Performance Pedagogia Queer Pedagogia de la Memoria Hermenéutica Diversidad Violence Armed Conflict LGBTIQ+ Community Truth Commission Performance Queer Pedagogy Pedagogy of Memory Hermeneutics Diversity |
title_short |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
title_full |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
title_fullStr |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
title_full_unstemmed |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
title_sort |
Performance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieves Carrillo, Luisa Fernanda Páez Duque, Catalina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vasco Sanchez, Jehymy Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nieves Carrillo, Luisa Fernanda Páez Duque, Catalina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia Conflicto armado Comunidad LGBTIQ+ Comisión de la Verdad Performance Pedagogia Queer Pedagogia de la Memoria Hermenéutica Diversidad |
topic |
Violencia Conflicto armado Comunidad LGBTIQ+ Comisión de la Verdad Performance Pedagogia Queer Pedagogia de la Memoria Hermenéutica Diversidad Violence Armed Conflict LGBTIQ+ Community Truth Commission Performance Queer Pedagogy Pedagogy of Memory Hermeneutics Diversity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Violence Armed Conflict LGBTIQ+ Community Truth Commission Performance Queer Pedagogy Pedagogy of Memory Hermeneutics Diversity |
description |
Este proyecto de grado se enfoca en las violencias ejercidas sobre la comunidad LGBTIQ+, pudimos asentar con más claridad y vehemencia el objetivo de nuestro proyecto de grado; cuyo propósito es promover el reconocimiento de las violencias ejercidas a la Comunidad LGBTIQ+ en medio del conflicto armado, a través de relatos recopilados por la Comisión de la Verdad y llevados a escenarios educativos, específicamente a estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Departamental Carlos Giraldo de Anolaima, Cundinamarca, para la NO REPETICIÓN; esto a través de la creación conjunta de un performance, mediado por un laboratorio de creación enfocado en la exploración de cartografías Corpo/Vocales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T19:04:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T19:04:26Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19329 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19329 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcazar, J. (s.f.). Mujeres, cuerpo y performance en América Latina. 331-350. Amil, A. R. (s.f.). El cuerpo y el espacio en la nueva psicología. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. ANOLAIMA: EL CAMPO Y SUS RETOS. (2021). Producción agrícola en Anolaima, Cundinamarca: Una mirada desde el conflicto armado hasta hoy. Obtenido de UTADEO: https://efectoscolaterales3.wixsite.com/anolaima/reportaje Barriga, J. G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. cuadernos de MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS, 7(1), 5-9. Britzman, D. (2016). Pedagogías Transgresoras. Córdoba - Argentina: bocavulvaria.ediciones. Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. Caribe Afirmativo. (2020). RESISTIMOS CALLANDO, RE-EXISTIMOS GRITANDO. Barranquilla: Caribe Afirmativo. Caribe Afirmativo. (17 de abril de 2017). Caribe Afirmativo. Obtenido de https://caribeafirmativo.lgbt/cienaga-seinaugura-manana-una-exposicion-victimas-lgbti-del-conflicto/ Carreño, V. (2014). ¿Qué es la investigación- creación? Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, 52-62 Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). LA MEMORIA NOS ABRE CAMINO: BALANCE METODOLÓGICO DEL CNMH PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Centro Nacional de Memoria Histórica. Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá, CNMH - UARIV - USAID - OIM, 2015. Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Iberoamericana Institución Universitaria, 11(1), 87 -92. Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hay futuro si hay verdad - informe final. Bogotá: Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Comisión de la Verdad. Obtenido de Reconocimiento: https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/reconocimiento Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Duque, C. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de Educación y Pensamiento, 85-95. FACULTAD DE BELLAS ARTES, LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS. (2022). PROTOCOLO DE PROYECTO DE GRADO - MODALIDAD INVESTIGACIÓN-CREACIÓN. Bogotá - Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Forigua, Á.; Jiménez, R.; Lozano, J. y Benitez, S. (2022). Comprender el conflicto armado desde los datos. Colección pedagogías de la memoria, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica. Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Gadamer, H.-G. (1998). Verdad y Método ii. Salamanca: Ediciones Sígueme. Gallego y Ramirez. (2023). “Producción agrícola en Anolaima, Cundinamarca: Una mirada desde el conflicto armado hasta hoy.” Utadeo, https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/produccionagricola-en-anolaima-cundinamarca-una-mirada-desde-el-conflicto-armado-hasta-hoy Goldberg, R. (1979). Performance Art: From Futurism to the Present. Gómez-Peña, Guillermo. (2011) “En defensa del arte del performance”. En Estudios avanzados de performance, 491-520. México: Fondo de Cultura Económica. Herrera y Merchán, (2012). PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Jiménez, A. S. (2013). Homo Ludens: análisis hermenéutico del juego en dos pinturas de Antonio Lazo. Revista de Investigación, 37(78). Laura Quintana, G. W. (2020). Diversidad. Futuro en tránsito - Comisión de la Verdad. Lederach, J.P. (2016). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bogotá, Colombia: Semana libros López-Cano, R. y San Cristóbal (2014). Investigación artística en música Problemas, métodos, experiencias y modelos. México: Fondo Nacional para la cultura y las Artes. Medrano, A. A. (2022). USO DEL ART THINKING EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL COMO METODOLOGÍA PARA PREVENIR EL AET EN RELACIÓN AL CONSUMO DE DROGAS. Murcia, España: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. (2020). ANEXO 3 La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Bogotá: Minciencias: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_3_-_la_investigacion_creacion_- _definiciones_y_reflexiones.pdf Ministerio de Cultura (2010). Plan Nacional de Educación Artística 2007 – 2010. Compendio de Políticas Culturales. Política para el fomento de la educación artística Documento de Carácter Nacional. Recuperado el 25-08- 2019 https://fundacionzero.files.wordpress.com/2009/06/politica_educacion_artistica_mc.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2019). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Mineducación. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2022). INCLUSIÓN Y EQUIDAD: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA COLOMBIA. Plan Nacional Decenal de Educación. Mi Cuerpo es la Verdad. (2022). Comisión de la Verdad. Obtenido de Mi Cuerpo es la Verdad: https://www.comisiondelaverdad.co/mi-cuerpo-es-la-verdad Mujica Jiménez, AS, (2013). Homo Ludens: análisis hermenéutico del juego en dos pinturas de Antonio Lazo. Revista de Investigación, 37 (78), 75-92. Ortega, et al. (2020). PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA PARA UN PAÍS AMNÉSICO. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Planella, J., & Pie, A. (2012). PEDAGOQUEER: RESISTENCIAS Y SUBVERSIONES EDUCATIVAS. Educación XX1, 15(1), 265-283. Senin, M. S. (2020). EL ROSTRO QUE NIEGA Y LA MÁSCARA QUE AFIRMA: TRAYECTORIA, RECONOCIMIENTO Y MASCARADA EN ERVING GOFFMAN, CLAUDE CAHUN Y CINDY SHERMAN. Barcelona: Universitat de Barcelona. Zaragoza, L. M. (s.f.). De la coeducación a la pedagogía Queer: Hacia la atención a la diversidad en el sistema escolar. Zielinski, J. M. (2023). ACERCA DE LA COMPRENSIÓN DE LA EXISTENCIA COMO RELATO EN PAUL RICOEUR. Nuevo Pensamiento, 3, 1-30. BBC NEWS Brasil. (2018). 'Queermuseu', a exposição mais debatida e menos vista dos últimos tempos, reabre no Rio.https://www.bbc.com/portuguese/brasil-45191250 Caribe Afirmativo. (2021). “A mí no me reconocen por la diferencia, me reconocen por la igualdad”. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/a-mi-no-me-reconocen-por-la-diferencia-me-reconocen-por-laigualdad/ Caribe Afirmativo. (2016). Las personas LGBT en la cultura wayúu. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/las-personas-lgbt-la-cultura-wayuu/ Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). CNMH insta a la protección de líder LGBTI violentado en Medellín.https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/lgbti/ Comisión de la verdad. (2023). Afectaciones a la población indígena LGBTIQ+. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/afectaciones-la-poblacion-indigena-lgbtiq Comisión de la verdad. (2020). Andrea y Marlyn, la pareja que encontró en el exilio la tranquilidad. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/andrea-y-marlyn-la-pareja-que-encontro-enel-exilio-la-tranquilidad Comisión de la verdad. (2020). Con orgullo esclarecemos la verdad de las personas LGBTI. Comisión de la Verdad.https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/con-orgullo-esclarecemos-la-verdad-de-laspersonas-lgbti Comisión de la verdad. (2022). Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia. Comisión de la Verdad.https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/2022- 06/Informe%20final%20capi%CC%81tulo%20volumen%20testimonial%20cuando%20los%20pa%CC%81jaros% 20no%20cantaban%20Castillejo%20.pdf Comisión de la Verdad. (2020). De género. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/en-losterritorios/enfoques/de-genero Comisión de la Verdad. (2020). El diálogo con mujeres y población LGTBI de las comunidades negras. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/el-dialogo-con-mujeres-y-poblacion-lgbtide-las-comunidades-negras Comisión de la verdad. (2023). El hombre que no fue. https://www.comisiondelaverdad.co/el-hombre-que-no-fue Comisión de la verdad. (2019). La verdad de las violencias sexuales que ha dejado la guerra en Colombia. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-verdad-de-las-violenciassexuales-que-ha-dejado-la-guerra-en-colombia Comisión de la Verdad. (2020). Mujeres y personas LGTBIQ. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/mujeres-y-personas-lgbtiq Comisión de la verdad. (2020). Personas LGBTI del Eje Cafetero denuncian que continúan las prácticas de exterminio en su contra. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/poblacion-lgbti-eje-cafetero-denuncia-continuanpracticas-exterminio Comisión de la Verdad. (2020). Por una verdad diversa en el exilio: Voces de lesbianas, gais y personas transgénero. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/por-una-verdaddiversa-en-el-exilio-voces-de-lesbianas-gais-y-personas-transgenero Comisión de la Verdad. (2021). Tras las huellas del conflicto: Especial LGTBI en el marco del conflicto armado. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/tras-las-huellas-del-conflictoespecial-lgbti-marco-conflicto-armado Comisión de la Verdad. (2021). Voces diversamente resistentes por la verdad conmemorarán el Día del orgullo LGBTIQ+. Comisión de la Verdad.https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/voces-diversamenteresistentes-por-la-verdad-conmemoraran-el-dia-del-orgullo-lgbtiq En los objetos también hay memorias. (2022). El Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazincultural/la-suma-de-las-voces/en-los-objetos-tambien-hay-memorias/ every. (2022). Violencia LGBT en el conflicto armado: El informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia. every. https://every.lgbt/violencia-lgbt-informe-final-comision-de-la-verdad/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/7/Performance%20en%20escenarios%20educativos.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/6/202333010225493%20-%2014%20DIC%2023%20CATALINA%20Y%20LUISA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/1/Performance%20en%20escenarios%20educativos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ec6d6b236543a44b8129e7d972220b1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7d3e9a81ebffbc49b343321426fd39d6 f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445282096578560 |
spelling |
Vasco Sanchez, Jehymy PatriciaNieves Carrillo, Luisa FernandaPáez Duque, Catalina2024-02-01T19:04:26Z2024-02-01T19:04:26Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19329instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto de grado se enfoca en las violencias ejercidas sobre la comunidad LGBTIQ+, pudimos asentar con más claridad y vehemencia el objetivo de nuestro proyecto de grado; cuyo propósito es promover el reconocimiento de las violencias ejercidas a la Comunidad LGBTIQ+ en medio del conflicto armado, a través de relatos recopilados por la Comisión de la Verdad y llevados a escenarios educativos, específicamente a estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Departamental Carlos Giraldo de Anolaima, Cundinamarca, para la NO REPETICIÓN; esto a través de la creación conjunta de un performance, mediado por un laboratorio de creación enfocado en la exploración de cartografías Corpo/Vocales.Submitted by Luisa Fernanda Nieves Carrillo (lfnievesc@upn.edu.co) on 2023-12-15T20:11:21Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LUCA.pdf: 4693632 bytes, checksum: f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Catalina Paez Duque _ Luisa Nieves Carrillo.pdf: 177876 bytes, checksum: d297853c83f2a39b5260835b32c5517a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-18T16:29:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LUCA.pdf: 4693632 bytes, checksum: f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Catalina Paez Duque _ Luisa Nieves Carrillo.pdf: 177876 bytes, checksum: d297853c83f2a39b5260835b32c5517a (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Corregir la licencia de uso ya que aparece (Luis Fernanda) y debe ser Luisa Fernanda on 2024-01-30T20:28:46Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Nieves Carrillo (lfnievesc@upn.edu.co) on 2024-02-01T17:16:37Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LUCA.pdf: 4693632 bytes, checksum: f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Catalina Paez Duque _ Luisa Nieves Carrillo.pdf: 220277 bytes, checksum: 7d3e9a81ebffbc49b343321426fd39d6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-02-01T18:39:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LUCA.pdf: 4693632 bytes, checksum: f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Catalina Paez Duque _ Luisa Nieves Carrillo.pdf: 220277 bytes, checksum: 7d3e9a81ebffbc49b343321426fd39d6 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-02-01T19:04:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LUCA.pdf: 4693632 bytes, checksum: f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Catalina Paez Duque _ Luisa Nieves Carrillo.pdf: 220277 bytes, checksum: 7d3e9a81ebffbc49b343321426fd39d6 (MD5)Made available in DSpace on 2024-02-01T19:04:26Z (GMT). No. of bitstreams: 2 PROYECTO DE GRADO LUCA.pdf: 4693632 bytes, checksum: f6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabe (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado - Catalina Paez Duque _ Luisa Nieves Carrillo.pdf: 220277 bytes, checksum: 7d3e9a81ebffbc49b343321426fd39d6 (MD5) Previous issue date: 2023-12-13Licenciado en Artes EscenicasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolenciaConflicto armadoComunidad LGBTIQ+Comisión de la VerdadPerformancePedagogia QueerPedagogia de la MemoriaHermenéuticaDiversidadViolenceArmed ConflictLGBTIQ+ CommunityTruth CommissionPerformanceQueer PedagogyPedagogy of MemoryHermeneuticsDiversityPerformance en escenarios educativos. Una creación conjunta para promover el reconocimiento de los relatos de la comunidad LGBTIQ+ expuestos en el informe de la Comisión de la Verdad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcazar, J. (s.f.). Mujeres, cuerpo y performance en América Latina. 331-350.Amil, A. R. (s.f.). El cuerpo y el espacio en la nueva psicología. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.ANOLAIMA: EL CAMPO Y SUS RETOS. (2021). Producción agrícola en Anolaima, Cundinamarca: Una mirada desde el conflicto armado hasta hoy. Obtenido de UTADEO: https://efectoscolaterales3.wixsite.com/anolaima/reportajeBarriga, J. G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. cuadernos de MÚSICA, ARTES VISUALES Y ARTES ESCÉNICAS, 7(1), 5-9.Britzman, D. (2016). Pedagogías Transgresoras. Córdoba - Argentina: bocavulvaria.ediciones. Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.Caribe Afirmativo. (2020). RESISTIMOS CALLANDO, RE-EXISTIMOS GRITANDO. Barranquilla: Caribe Afirmativo.Caribe Afirmativo. (17 de abril de 2017). Caribe Afirmativo. Obtenido de https://caribeafirmativo.lgbt/cienaga-seinaugura-manana-una-exposicion-victimas-lgbti-del-conflicto/Carreño, V. (2014). ¿Qué es la investigación- creación? Revista Arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, 52-62Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). LA MEMORIA NOS ABRE CAMINO: BALANCE METODOLÓGICO DEL CNMH PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Centro Nacional de Memoria Histórica. Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá, CNMH - UARIV - USAID - OIM, 2015.Cuartas, S. L. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Iberoamericana Institución Universitaria, 11(1), 87 -92.Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hay futuro si hay verdad - informe final. Bogotá: Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia.Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Comisión de la Verdad. Obtenido de Reconocimiento: https://www.comisiondelaverdad.co/etiquetas/reconocimientoCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. C. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39.Duque, C. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de Educación y Pensamiento, 85-95.FACULTAD DE BELLAS ARTES, LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS. (2022). PROTOCOLO DE PROYECTO DE GRADO - MODALIDAD INVESTIGACIÓN-CREACIÓN. Bogotá - Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Forigua, Á.; Jiménez, R.; Lozano, J. y Benitez, S. (2022). Comprender el conflicto armado desde los datos. Colección pedagogías de la memoria, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica.Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido.Gadamer, H.-G. (1998). Verdad y Método ii. Salamanca: Ediciones Sígueme.Gallego y Ramirez. (2023). “Producción agrícola en Anolaima, Cundinamarca: Una mirada desde el conflicto armado hasta hoy.” Utadeo, https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/produccionagricola-en-anolaima-cundinamarca-una-mirada-desde-el-conflicto-armado-hasta-hoyGoldberg, R. (1979). Performance Art: From Futurism to the Present.Gómez-Peña, Guillermo. (2011) “En defensa del arte del performance”. En Estudios avanzados de performance, 491-520. México: Fondo de Cultura Económica.Herrera y Merchán, (2012). PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Jiménez, A. S. (2013). Homo Ludens: análisis hermenéutico del juego en dos pinturas de Antonio Lazo. Revista de Investigación, 37(78).Laura Quintana, G. W. (2020). Diversidad. Futuro en tránsito - Comisión de la Verdad.Lederach, J.P. (2016). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bogotá, Colombia: Semana librosLópez-Cano, R. y San Cristóbal (2014). Investigación artística en música Problemas, métodos, experiencias y modelos. México: Fondo Nacional para la cultura y las Artes.Medrano, A. A. (2022). USO DEL ART THINKING EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL COMO METODOLOGÍA PARA PREVENIR EL AET EN RELACIÓN AL CONSUMO DE DROGAS. Murcia, España: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA.MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. (2020). ANEXO 3 La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Bogotá: Minciencias: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/anexo_3_-_la_investigacion_creacion_- _definiciones_y_reflexiones.pdfMinisterio de Cultura (2010). Plan Nacional de Educación Artística 2007 – 2010. Compendio de Políticas Culturales. Política para el fomento de la educación artística Documento de Carácter Nacional. Recuperado el 25-08- 2019 https://fundacionzero.files.wordpress.com/2009/06/politica_educacion_artistica_mc.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2019). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Mineducación.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2022). INCLUSIÓN Y EQUIDAD: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA COLOMBIA. Plan Nacional Decenal de Educación.Mi Cuerpo es la Verdad. (2022). Comisión de la Verdad. Obtenido de Mi Cuerpo es la Verdad: https://www.comisiondelaverdad.co/mi-cuerpo-es-la-verdadMujica Jiménez, AS, (2013). Homo Ludens: análisis hermenéutico del juego en dos pinturas de Antonio Lazo. Revista de Investigación, 37 (78), 75-92.Ortega, et al. (2020). PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA PARA UN PAÍS AMNÉSICO. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Planella, J., & Pie, A. (2012). PEDAGOQUEER: RESISTENCIAS Y SUBVERSIONES EDUCATIVAS. Educación XX1, 15(1), 265-283.Senin, M. S. (2020). EL ROSTRO QUE NIEGA Y LA MÁSCARA QUE AFIRMA: TRAYECTORIA, RECONOCIMIENTO Y MASCARADA EN ERVING GOFFMAN, CLAUDE CAHUN Y CINDY SHERMAN. Barcelona: Universitat de Barcelona.Zaragoza, L. M. (s.f.). De la coeducación a la pedagogía Queer: Hacia la atención a la diversidad en el sistema escolar.Zielinski, J. M. (2023). ACERCA DE LA COMPRENSIÓN DE LA EXISTENCIA COMO RELATO EN PAUL RICOEUR. Nuevo Pensamiento, 3, 1-30.BBC NEWS Brasil. (2018). 'Queermuseu', a exposição mais debatida e menos vista dos últimos tempos, reabre no Rio.https://www.bbc.com/portuguese/brasil-45191250Caribe Afirmativo. (2021). “A mí no me reconocen por la diferencia, me reconocen por la igualdad”. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/a-mi-no-me-reconocen-por-la-diferencia-me-reconocen-por-laigualdad/Caribe Afirmativo. (2016). Las personas LGBT en la cultura wayúu. Caribe Afirmativo. https://caribeafirmativo.lgbt/las-personas-lgbt-la-cultura-wayuu/Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). CNMH insta a la protección de líder LGBTI violentado en Medellín.https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/lgbti/Comisión de la verdad. (2023). Afectaciones a la población indígena LGBTIQ+. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/afectaciones-la-poblacion-indigena-lgbtiqComisión de la verdad. (2020). Andrea y Marlyn, la pareja que encontró en el exilio la tranquilidad. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/andrea-y-marlyn-la-pareja-que-encontro-enel-exilio-la-tranquilidadComisión de la verdad. (2020). Con orgullo esclarecemos la verdad de las personas LGBTI. Comisión de la Verdad.https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/con-orgullo-esclarecemos-la-verdad-de-laspersonas-lgbtiComisión de la verdad. (2022). Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia. Comisión de la Verdad.https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/2022- 06/Informe%20final%20capi%CC%81tulo%20volumen%20testimonial%20cuando%20los%20pa%CC%81jaros% 20no%20cantaban%20Castillejo%20.pdfComisión de la Verdad. (2020). De género. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/en-losterritorios/enfoques/de-generoComisión de la Verdad. (2020). El diálogo con mujeres y población LGTBI de las comunidades negras. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/el-dialogo-con-mujeres-y-poblacion-lgbtide-las-comunidades-negrasComisión de la verdad. (2023). El hombre que no fue. https://www.comisiondelaverdad.co/el-hombre-que-no-fueComisión de la verdad. (2019). La verdad de las violencias sexuales que ha dejado la guerra en Colombia. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-verdad-de-las-violenciassexuales-que-ha-dejado-la-guerra-en-colombiaComisión de la Verdad. (2020). Mujeres y personas LGTBIQ. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/mujeres-y-personas-lgbtiqComisión de la verdad. (2020). Personas LGBTI del Eje Cafetero denuncian que continúan las prácticas de exterminio en su contra. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/poblacion-lgbti-eje-cafetero-denuncia-continuanpracticas-exterminioComisión de la Verdad. (2020). Por una verdad diversa en el exilio: Voces de lesbianas, gais y personas transgénero. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/por-una-verdaddiversa-en-el-exilio-voces-de-lesbianas-gais-y-personas-transgeneroComisión de la Verdad. (2021). Tras las huellas del conflicto: Especial LGTBI en el marco del conflicto armado. Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/tras-las-huellas-del-conflictoespecial-lgbti-marco-conflicto-armadoComisión de la Verdad. (2021). Voces diversamente resistentes por la verdad conmemorarán el Día del orgullo LGBTIQ+. Comisión de la Verdad.https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/voces-diversamenteresistentes-por-la-verdad-conmemoraran-el-dia-del-orgullo-lgbtiqEn los objetos también hay memorias. (2022). El Espectador. https://www.elespectador.com/el-magazincultural/la-suma-de-las-voces/en-los-objetos-tambien-hay-memorias/every. (2022). Violencia LGBT en el conflicto armado: El informe final de la Comisión de la Verdad en Colombia. every. https://every.lgbt/violencia-lgbt-informe-final-comision-de-la-verdad/THUMBNAILPerformance en escenarios educativos.pdf.jpgPerformance en escenarios educativos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16133http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/7/Performance%20en%20escenarios%20educativos.pdf.jpg3ec6d6b236543a44b8129e7d972220b1MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202333010225493 - 14 DIC 23 CATALINA Y LUISA.pdf202333010225493 - 14 DIC 23 CATALINA Y LUISA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf220277http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/6/202333010225493%20-%2014%20DIC%2023%20CATALINA%20Y%20LUISA.pdf7d3e9a81ebffbc49b343321426fd39d6MD56ORIGINALPerformance en escenarios educativos.pdfPerformance en escenarios educativos.pdfapplication/pdf4693632http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19329/1/Performance%20en%20escenarios%20educativos.pdff6e1a79db4e9f687ea5672ea908dfabeMD5120.500.12209/19329oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/193292024-02-01 23:00:22.074Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |