Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de lice...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Arias Gómez, Diego Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14203
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Profesión docente
Aseguramiento de la calidad
Evaluación educativa
Política educativa
Teacher training
Teaching (Occupation)
Quality assurance
Educational assessment
Educational policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_123afe0e9118b7e73f76780bb4d04596 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14203 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaDíaz Flórez, Olga CeciliaArias Gómez, Diego Hernán2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1068810.17227/rce.num81-106882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afec-tó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10688This article is based upon a documentary search of the National Accreditation System, the indicators of the Ministry of National Education, and the information from different regional and national forums with the heads of quality assurance in the B. Ed. Programs. This article r shows how the Bachelors of Education were reduced, and university autonomy was affected between 2015 and 2019, due to the imposition of the mandatory accreditation contemplated in Ley 1753 of 2015, which approved the Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 [National Development Plan] “All for a New Country”. The analysis of these impacts on teacher training programs arises from concept referents that question the human capital approach which has guided educational policies, and puts an emphasis on the creation of alternative quality guidelines, from the social justice postulates proposed by Nancy Fraser (2008).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688/9052https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Formación de profesoresProfesión docenteAseguramiento de la calidadEvaluación educativaPolítica educativaTeacher trainingTeaching (Occupation)Quality assuranceEducational assessmentEducational policyLos efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.The Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternatives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14203oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142032024-01-19 13:00:36.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternatives. |
title |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
spellingShingle |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. Formación de profesores Profesión docente Aseguramiento de la calidad Evaluación educativa Política educativa Teacher training Teaching (Occupation) Quality assurance Educational assessment Educational policy |
title_short |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
title_full |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
title_fullStr |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
title_full_unstemmed |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
title_sort |
Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia Díaz Flórez, Olga Cecilia Arias Gómez, Diego Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia Díaz Flórez, Olga Cecilia Arias Gómez, Diego Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores Profesión docente Aseguramiento de la calidad Evaluación educativa Política educativa |
topic |
Formación de profesores Profesión docente Aseguramiento de la calidad Evaluación educativa Política educativa Teacher training Teaching (Occupation) Quality assurance Educational assessment Educational policy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Teaching (Occupation) Quality assurance Educational assessment Educational policy |
description |
A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afec-tó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008). |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688 10.17227/rce.num81-10688 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num81-10688 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688/9052 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164560646144 |