Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.

A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de lice...

Full description

Autores:
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Arias Gómez, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14203
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203
Palabra clave:
Formación de profesores
Profesión docente
Aseguramiento de la calidad
Evaluación educativa
Política educativa
Teacher training
Teaching (Occupation)
Quality assurance
Educational assessment
Educational policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_123afe0e9118b7e73f76780bb4d04596
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14203
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Ávila, Sandra PatriciaDíaz Flórez, Olga CeciliaArias Gómez, Diego Hernán2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1068810.17227/rce.num81-106882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afec-tó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10688This article is based upon a documentary search of the National Accreditation System, the indicators of the Ministry of National Education, and the information from different regional and national forums with the heads of quality assurance in the B. Ed. Programs. This article r shows how the Bachelors of Education were reduced, and university autonomy was affected between 2015 and 2019, due to the imposition of the mandatory accreditation contemplated in Ley 1753 of 2015, which approved the Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 [National Development Plan] “All for a New Country”. The analysis of these impacts on teacher training programs arises from concept referents that question the human capital approach which has guided educational policies, and puts an emphasis on the creation of alternative quality guidelines, from the social justice postulates proposed by Nancy Fraser (2008).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688/9052https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Formación de profesoresProfesión docenteAseguramiento de la calidadEvaluación educativaPolítica educativaTeacher trainingTeaching (Occupation)Quality assuranceEducational assessmentEducational policyLos efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.The Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternatives.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14203oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142032024-01-19 13:00:36.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Effects of Quality Policies on the B. Ed. in Colombia. Balance and Alternatives.
title Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
spellingShingle Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
Formación de profesores
Profesión docente
Aseguramiento de la calidad
Evaluación educativa
Política educativa
Teacher training
Teaching (Occupation)
Quality assurance
Educational assessment
Educational policy
title_short Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
title_full Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
title_fullStr Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
title_full_unstemmed Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
title_sort Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Arias Gómez, Diego Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Arias Gómez, Diego Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Profesión docente
Aseguramiento de la calidad
Evaluación educativa
Política educativa
topic Formación de profesores
Profesión docente
Aseguramiento de la calidad
Evaluación educativa
Política educativa
Teacher training
Teaching (Occupation)
Quality assurance
Educational assessment
Educational policy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Teaching (Occupation)
Quality assurance
Educational assessment
Educational policy
description A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afec-tó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688
10.17227/rce.num81-10688
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10688
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688/9052
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164560646144