Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia : balance y alternativas.

A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de lice...

Full description

Autores:
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Arias Gómez, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14203
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14203
Palabra clave:
Formación de profesores
Profesión docente
Aseguramiento de la calidad
Evaluación educativa
Política educativa
Teacher training
Teaching (Occupation)
Quality assurance
Educational assessment
Educational policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (sna), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información ob-tenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los proce-sos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afec-tó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).