La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.

Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad , Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y...

Full description

Autores:
Yurquina, Alicia
González, Ana
Silva, Clara
Araujo, Carmen
Arias, Myriam
Crespo, Claudia
Zelarayán, Liliana
Arias, Nilda
Sánchez, Graciela
Medina, Lucrecia
Veliz, Angélica
Figueroa, Rolando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15430
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430
Palabra clave:
Formación docente
Enseñanza y aprendizaje
Educación superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1206e87f7e7b034da2dec63b6b3c102d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15430
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Yurquina, AliciaGonzález, AnaSilva, ClaraAraujo, CarmenArias, MyriamCrespo, ClaudiaZelarayán, LilianaArias, NildaSánchez, GracielaMedina, LucreciaVeliz, AngélicaFigueroa, Rolando2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad , Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y fijando lineamientos específicos. Una de las funciones de los comités es promover la capacitación pedagógica de los docentes tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se diseñó un programa con ofertas de formación permanente que busca las mejores propuestas de cambio. En la dimensión académica, se asumió que los problemas detectados pueden ser superados si se reconoce la importancia de articular el dominio de los conocimientos disciplinares con los de la didáctica y la pedagogía. En este trabajo se explicitan acciones, propósitos, destinatarios y se reflexiona sobre los resultados parciales obtenidos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4660application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660/3816AbabileCristian, Akselrad Betina, Cannellotto Adrián, Holecek María Eugenia, Itzcovich Pablo, Kiel Ramiro, Lombardi Graciela, Novembre y Andrea(2011). Cuadernos de discusión Nº 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Universidad Pedagógica de Bs As.Editorial Universitaria. La Plata. Argentina. Del Regno Patricia Mariel (2013). “Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior ”.REDES. Nro. 6 : 1-17.Díaz Barriga y Hernández Rojas, G (1999). Estrategias Docentes para Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.Mc Graw-Hill. Mexico.Garcia Ruiz, Rosa (2006). “Las competencias de los alumnos universitarios”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 20 (3) :253-269.Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1ra Edición. Bs As. Paidos.Monereo, Carlesy Pozo Juan I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.Romano Elida,Raschi Ana B., Castillo María, Brandán Silvia y Yurquina Alicia (2016). “Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica”. REDES.Nº 11:1-17.http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.htmlTorres Salas, María Isabel (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Educare. Vol. XIV. Nº 1:131-142.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación docenteEnseñanza y aprendizajeEducación superiorLa formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154302024-06-05 14:46:07.228Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
title La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
spellingShingle La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
Formación docente
Enseñanza y aprendizaje
Educación superior
title_short La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
title_full La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
title_fullStr La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
title_full_unstemmed La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
title_sort La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
dc.creator.fl_str_mv Yurquina, Alicia
González, Ana
Silva, Clara
Araujo, Carmen
Arias, Myriam
Crespo, Claudia
Zelarayán, Liliana
Arias, Nilda
Sánchez, Graciela
Medina, Lucrecia
Veliz, Angélica
Figueroa, Rolando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yurquina, Alicia
González, Ana
Silva, Clara
Araujo, Carmen
Arias, Myriam
Crespo, Claudia
Zelarayán, Liliana
Arias, Nilda
Sánchez, Graciela
Medina, Lucrecia
Veliz, Angélica
Figueroa, Rolando
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Enseñanza y aprendizaje
Educación superior
topic Formación docente
Enseñanza y aprendizaje
Educación superior
description Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad , Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y fijando lineamientos específicos. Una de las funciones de los comités es promover la capacitación pedagógica de los docentes tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se diseñó un programa con ofertas de formación permanente que busca las mejores propuestas de cambio. En la dimensión académica, se asumió que los problemas detectados pueden ser superados si se reconoce la importancia de articular el dominio de los conocimientos disciplinares con los de la didáctica y la pedagogía. En este trabajo se explicitan acciones, propósitos, destinatarios y se reflexiona sobre los resultados parciales obtenidos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660/3816
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AbabileCristian, Akselrad Betina, Cannellotto Adrián, Holecek María Eugenia, Itzcovich Pablo, Kiel Ramiro, Lombardi Graciela, Novembre y Andrea(2011). Cuadernos de discusión Nº 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Universidad Pedagógica de Bs As.Editorial Universitaria. La Plata. Argentina. Del Regno Patricia Mariel (2013). “Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior ”.REDES. Nro. 6 : 1-17.
Díaz Barriga y Hernández Rojas, G (1999). Estrategias Docentes para Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.Mc Graw-Hill. Mexico.
Garcia Ruiz, Rosa (2006). “Las competencias de los alumnos universitarios”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 20 (3) :253-269.
Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1ra Edición. Bs As. Paidos.
Monereo, Carlesy Pozo Juan I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.
Romano Elida,Raschi Ana B., Castillo María, Brandán Silvia y Yurquina Alicia (2016). “Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica”. REDES.Nº 11:1-17.http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.html
Torres Salas, María Isabel (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Educare. Vol. XIV. Nº 1:131-142.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934202839040