La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.
Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad , Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y...
- Autores:
-
Yurquina, Alicia
González, Ana
Silva, Clara
Araujo, Carmen
Arias, Myriam
Crespo, Claudia
Zelarayán, Liliana
Arias, Nilda
Sánchez, Graciela
Medina, Lucrecia
Veliz, Angélica
Figueroa, Rolando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15430
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430
- Palabra clave:
- Formación docente
Enseñanza y aprendizaje
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1206e87f7e7b034da2dec63b6b3c102d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15430 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Yurquina, AliciaGonzález, AnaSilva, ClaraAraujo, CarmenArias, MyriamCrespo, ClaudiaZelarayán, LilianaArias, NildaSánchez, GracielaMedina, LucreciaVeliz, AngélicaFigueroa, Rolando2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad , Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y fijando lineamientos específicos. Una de las funciones de los comités es promover la capacitación pedagógica de los docentes tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se diseñó un programa con ofertas de formación permanente que busca las mejores propuestas de cambio. En la dimensión académica, se asumió que los problemas detectados pueden ser superados si se reconoce la importancia de articular el dominio de los conocimientos disciplinares con los de la didáctica y la pedagogía. En este trabajo se explicitan acciones, propósitos, destinatarios y se reflexiona sobre los resultados parciales obtenidos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4660application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660/3816AbabileCristian, Akselrad Betina, Cannellotto Adrián, Holecek María Eugenia, Itzcovich Pablo, Kiel Ramiro, Lombardi Graciela, Novembre y Andrea(2011). Cuadernos de discusión Nº 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Universidad Pedagógica de Bs As.Editorial Universitaria. La Plata. Argentina. Del Regno Patricia Mariel (2013). “Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior ”.REDES. Nro. 6 : 1-17.Díaz Barriga y Hernández Rojas, G (1999). Estrategias Docentes para Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.Mc Graw-Hill. Mexico.Garcia Ruiz, Rosa (2006). “Las competencias de los alumnos universitarios”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 20 (3) :253-269.Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1ra Edición. Bs As. Paidos.Monereo, Carlesy Pozo Juan I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis.Romano Elida,Raschi Ana B., Castillo María, Brandán Silvia y Yurquina Alicia (2016). “Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica”. REDES.Nº 11:1-17.http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.htmlTorres Salas, María Isabel (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Educare. Vol. XIV. Nº 1:131-142.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación docenteEnseñanza y aprendizajeEducación superiorLa formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154302024-06-05 14:46:07.228Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
title |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
spellingShingle |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. Formación docente Enseñanza y aprendizaje Educación superior |
title_short |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
title_full |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
title_fullStr |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
title_full_unstemmed |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
title_sort |
La formación docente. Innovaciones en la facultad de bioquímica, química y farmacia de la UNT. |
dc.creator.fl_str_mv |
Yurquina, Alicia González, Ana Silva, Clara Araujo, Carmen Arias, Myriam Crespo, Claudia Zelarayán, Liliana Arias, Nilda Sánchez, Graciela Medina, Lucrecia Veliz, Angélica Figueroa, Rolando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yurquina, Alicia González, Ana Silva, Clara Araujo, Carmen Arias, Myriam Crespo, Claudia Zelarayán, Liliana Arias, Nilda Sánchez, Graciela Medina, Lucrecia Veliz, Angélica Figueroa, Rolando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Enseñanza y aprendizaje Educación superior |
topic |
Formación docente Enseñanza y aprendizaje Educación superior |
description |
Para atender problemas multifactoriales propios de la educación superior y lograr acreditar sus carreras, la Facultad , Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) respondió adecuando sus Diseños Curriculares, creando un sistema de tutorías y comités académicos para cada carrera y fijando lineamientos específicos. Una de las funciones de los comités es promover la capacitación pedagógica de los docentes tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para tal fin se diseñó un programa con ofertas de formación permanente que busca las mejores propuestas de cambio. En la dimensión académica, se asumió que los problemas detectados pueden ser superados si se reconoce la importancia de articular el dominio de los conocimientos disciplinares con los de la didáctica y la pedagogía. En este trabajo se explicitan acciones, propósitos, destinatarios y se reflexiona sobre los resultados parciales obtenidos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15430 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4660/3816 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AbabileCristian, Akselrad Betina, Cannellotto Adrián, Holecek María Eugenia, Itzcovich Pablo, Kiel Ramiro, Lombardi Graciela, Novembre y Andrea(2011). Cuadernos de discusión Nº 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Universidad Pedagógica de Bs As.Editorial Universitaria. La Plata. Argentina. Del Regno Patricia Mariel (2013). “Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior ”.REDES. Nro. 6 : 1-17. Díaz Barriga y Hernández Rojas, G (1999). Estrategias Docentes para Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista.Mc Graw-Hill. Mexico. Garcia Ruiz, Rosa (2006). “Las competencias de los alumnos universitarios”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 20 (3) :253-269. Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1ra Edición. Bs As. Paidos. Monereo, Carlesy Pozo Juan I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis. Romano Elida,Raschi Ana B., Castillo María, Brandán Silvia y Yurquina Alicia (2016). “Estrategias de enseñanza en función del perfil de ingresantes a la Facultad de Bioquímica”. REDES.Nº 11:1-17.http://www.biomilenio.net/RDISUP/portada.html Torres Salas, María Isabel (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Educare. Vol. XIV. Nº 1:131-142. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399934202839040 |