Frustración en el aula : gestión e incidencias en los niños y niñas del grado primero. Reflexiones en torno a la educación emocional en el contexto escolar.
El presente trabajo de grado tiene como finalidad visibilizar el mundo emocional de los niños y niñas del grado primero del Colegio Minuto de Dios, Siglo XXI, dando importancia a las emociones, en especial la frustración, en donde se pretende demostrar el cómo esta emoción se encuentra presente en l...
- Autores:
-
Rivera Luna, Verónica Juliet
Rincón Martinez, Dayan Alexandra
Suárez Hernández, Dora Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19956
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19956
- Palabra clave:
- Educación emocional
Frustración
Emociones
Primera infancia
Tránsito de emociones
Emotional education
Frustration
Emotions
Early childhood
Transit of emotions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tiene como finalidad visibilizar el mundo emocional de los niños y niñas del grado primero del Colegio Minuto de Dios, Siglo XXI, dando importancia a las emociones, en especial la frustración, en donde se pretende demostrar el cómo esta emoción se encuentra presente en las infancias, por qué se da y a partir de esta reflexión, brindar herramientas en las que los niños puedan transitar, gestionar, reconocer y comunicar sus emociones. De igual manera, se pretende demostrar la importancia de promover en el aula una educación emocional en donde se brinde un espacio de seguridad y escucha, donde los niños sean reconocidos en su total emocionalidad, comprendiendo que cada situación que se vive influye en sus emociones y sentimientos. Es por esto que, se plantea un Proyecto Pedagógico de Aula titulado “Sentir y Crecer: un tránsito sentimental” el cual es pensado desarrollar a partir de 10 encuentros en el que, día a día los niños y niñas puedan identificar qué son las emociones (enfocado en la frustración), cómo se expresan desde la corporalidad y el diálogo, por qué es necesario comunicarlas y cómo estas influyen desde los aspectos sociales y personales. Estos encuentros están acompañados por el personaje principal del proyecto llamado Carmelo, quien representa todas las emociones por las que atraviesan los seres humanos, brindando un acompañamiento a los niños y niñas en donde se sientan acogidos y comprendidos desde su emocionalidad. Para el resultado de esta investigación se propone el desarrollo y construcción de una revista digital en la que se recogen las voces y aprendizajes que construyeron los niños y niñas a lo largo del proyecto. |
---|