La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.

El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y...

Full description

Autores:
Merchán Price, Carolina
Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3614
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614
Palabra clave:
Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
Teaching of scenic arts
School theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_118d0aa74085584711edbc86dde2ac29
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3614
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Merchán Price, CarolinaRamírez Barragán, Jeimmy Lorena2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/330110.17227/2011804X.14PPO96.1072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3614El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3301The analysis of pedagogical practices as true didactic devices and as an integral part of teacher training in scenic arts entails an effort to systematize and analyze the issues that may have an effect on their success and limits. These attempts allow us to identify, and then to describe, analyze and synthesize several means of transforming the disciplinary knowledge in scenic arts, so that it may be decanted into well adapted contents for the school environment and other educational settings. The identification of the diverse factors and their rank of participation in teaching practices allow the construction of a Dual Formation Model which has been first called in French Formation par Alternance. In this paper some descriptive aspects of the diverse adaptation processes and observation devices are addressed, as well as their effect upon the different factors, pupils, teachers and practice instructors, without forgetting the very contents of the curricula.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301/2859https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicDocencia en artes escénicasTeatro escolarModelo de formación en alternanciaProtocolo de observaciónGestos profesionales docentesTeaching of scenic artsSchool theaterDual formation modelProtocols of observationProfessional teaching gesturesDocência em artes cênicasModelo de formação em alternânciaProtocolo de observaçãoGestos profissionais docentesLa observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.Observation of classroom practices : the beginnings of an operative pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3614oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36142024-01-19 13:01:45.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Observation of classroom practices : the beginnings of an operative pedagogy.
title La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
spellingShingle La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
Teaching of scenic arts
School theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
title_short La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
title_full La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
title_fullStr La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
title_full_unstemmed La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
title_sort La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
dc.creator.fl_str_mv Merchán Price, Carolina
Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merchán Price, Carolina
Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
topic Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
Teaching of scenic arts
School theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of scenic arts
School theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
description El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301
10.17227/2011804X.14PPO96.107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.14PPO96.107
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301/2859
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876810420224