La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.
El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y...
- Autores:
-
Merchán Price, Carolina
Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3614
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614
- Palabra clave:
- Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
Teaching of scenic arts
School theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_118d0aa74085584711edbc86dde2ac29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3614 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Merchán Price, CarolinaRamírez Barragán, Jeimmy Lorena2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/330110.17227/2011804X.14PPO96.1072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3614El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3301The analysis of pedagogical practices as true didactic devices and as an integral part of teacher training in scenic arts entails an effort to systematize and analyze the issues that may have an effect on their success and limits. These attempts allow us to identify, and then to describe, analyze and synthesize several means of transforming the disciplinary knowledge in scenic arts, so that it may be decanted into well adapted contents for the school environment and other educational settings. The identification of the diverse factors and their rank of participation in teaching practices allow the construction of a Dual Formation Model which has been first called in French Formation par Alternance. In this paper some descriptive aspects of the diverse adaptation processes and observation devices are addressed, as well as their effect upon the different factors, pupils, teachers and practice instructors, without forgetting the very contents of the curricula.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301/2859https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicDocencia en artes escénicasTeatro escolarModelo de formación en alternanciaProtocolo de observaciónGestos profesionales docentesTeaching of scenic artsSchool theaterDual formation modelProtocols of observationProfessional teaching gesturesDocência em artes cênicasModelo de formação em alternânciaProtocolo de observaçãoGestos profissionais docentesLa observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.Observation of classroom practices : the beginnings of an operative pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3614oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36142024-01-19 13:01:45.76Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Observation of classroom practices : the beginnings of an operative pedagogy. |
title |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
spellingShingle |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. Docencia en artes escénicas Teatro escolar Modelo de formación en alternancia Protocolo de observación Gestos profesionales docentes Teaching of scenic arts School theater Dual formation model Protocols of observation Professional teaching gestures Docência em artes cênicas Modelo de formação em alternância Protocolo de observação Gestos profissionais docentes |
title_short |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
title_full |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
title_fullStr |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
title_full_unstemmed |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
title_sort |
La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Merchán Price, Carolina Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merchán Price, Carolina Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docencia en artes escénicas Teatro escolar Modelo de formación en alternancia Protocolo de observación Gestos profesionales docentes |
topic |
Docencia en artes escénicas Teatro escolar Modelo de formación en alternancia Protocolo de observación Gestos profesionales docentes Teaching of scenic arts School theater Dual formation model Protocols of observation Professional teaching gestures Docência em artes cênicas Modelo de formação em alternância Protocolo de observação Gestos profissionais docentes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of scenic arts School theater Dual formation model Protocols of observation Professional teaching gestures Docência em artes cênicas Modelo de formação em alternância Protocolo de observação Gestos profissionais docentes |
description |
El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301 10.17227/2011804X.14PPO96.107 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.14PPO96.107 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301/2859 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876810420224 |