La observación de prácticas de aula : inicios de la práctica pedagógica efectiva.

El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y...

Full description

Autores:
Merchán Price, Carolina
Ramírez Barragán, Jeimmy Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3614
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3301
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3614
Palabra clave:
Docencia en artes escénicas
Teatro escolar
Modelo de formación en alternancia
Protocolo de observación
Gestos profesionales docentes
Teaching of scenic arts
School theater
Dual formation model
Protocols of observation
Professional teaching gestures
Docência em artes cênicas
Modelo de formação em alternância
Protocolo de observação
Gestos profissionais docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El análisis de los espacios de práctica pedagógica, como verdaderos dispositivos didácticos y parte integral de la formación docente en artes escénicas, ha llevado a sistematizar y analizar los factores que inciden en su éxito y límites. Estos avances han permitido identificar, describir, analizar y sintetizar los tipos de transformación de los saberes disciplinares del teatro en contenidos adaptados al espacio escolar y otros escenarios educativos. La identificación de los diferentes agentes y niveles de participación en las prácticas pedagógicas han conducido a la instalación de un modelo de formación en alternancia. En el presente texto abordamos algunos aspectos descriptivos de los procesos de adaptación de los dispositivos de observación, sus efectos en los diferentes agentes, estudiantes, maestros de prácticas y formadores universitarios, así como en los contenidos de la formación.