Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.

A lo largo de los años, se han dado a conocer diferentes corrientes pedagógicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, en Colombia por mucho tiempo se ha adoptado una co-rriente tradicional donde el contenido es algo memorístico, mecánico y en realidad muy poco analític...

Full description

Autores:
Catalina, Catalina
Delgado, Erika
Pinzón, Paola
Vaca, Diana
Villanueva, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7011
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7011
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencias múltiples
Portafolio
Habilidades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_117277634d7d01022b18288e57856cd1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7011
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Catalina, CatalinaDelgado, ErikaPinzón, PaolaVaca, DianaVillanueva, Carolina2017-12-13T22:23:49Z2017-12-13T22:23:49Z2011-10-17http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719http://hdl.handle.net/20.500.12209/7011A lo largo de los años, se han dado a conocer diferentes corrientes pedagógicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, en Colombia por mucho tiempo se ha adoptado una co-rriente tradicional donde el contenido es algo memorístico, mecánico y en realidad muy poco analítico, de modo que se torna aburrido para el educando y genera desinterés por aprender, en consecuencia se preten-de implementar un estilo de enseñanza, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983), con el fin de desarrollar las inteligencias en las estudiantes de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. ya que “La idea fundamental de la teoría es que no existe una sola capacidad mental subyacente, sino una variedad de inteligencias que actúan en combinación y son las que ayudan a explicar cómo las personas adoptan diversos roles dentro de una sociedad2” (Gardner, 2001). Este trabajo se realiza a partir de un portafolio, que contiene actividades que potencializan algunas inteligencias múltiples.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/719application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719/708Armstrong, T. (1995) Inteligencias múltiples en el salón de clases.Gardner Howard, (2001), Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, F.C.E., MéxicoGomis, N. (2007). Tesis doctoral: Evaluación de las Inteligencias Múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Recuperado el 3 de agosto 2010 de la World Wide Web: http:// www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/5681628 43290 36110 610 57 /031975.pdfLozano, E. (2008). Inteligencias múltiples en el aula. Disertación doctoral publicada. Universidad de Murcia, facultad de Educación departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Murcia.National Education Association. Recuperado el 14 de octubre 2010 de la World Wide Web: http://www.nea.org/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 48 (2011): PPDQ BOLETÍN0122-7866InteligenciaInteligencias múltiplesPortafolioHabilidadesTeoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7011oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70112024-01-19 13:01:47.002Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
title Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
spellingShingle Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
Inteligencia
Inteligencias múltiples
Portafolio
Habilidades
title_short Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
title_full Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
title_fullStr Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
title_full_unstemmed Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
title_sort Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.
dc.creator.fl_str_mv Catalina, Catalina
Delgado, Erika
Pinzón, Paola
Vaca, Diana
Villanueva, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Catalina, Catalina
Delgado, Erika
Pinzón, Paola
Vaca, Diana
Villanueva, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia
Inteligencias múltiples
Portafolio
Habilidades
topic Inteligencia
Inteligencias múltiples
Portafolio
Habilidades
description A lo largo de los años, se han dado a conocer diferentes corrientes pedagógicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, en Colombia por mucho tiempo se ha adoptado una co-rriente tradicional donde el contenido es algo memorístico, mecánico y en realidad muy poco analítico, de modo que se torna aburrido para el educando y genera desinterés por aprender, en consecuencia se preten-de implementar un estilo de enseñanza, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983), con el fin de desarrollar las inteligencias en las estudiantes de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. ya que “La idea fundamental de la teoría es que no existe una sola capacidad mental subyacente, sino una variedad de inteligencias que actúan en combinación y son las que ayudan a explicar cómo las personas adoptan diversos roles dentro de una sociedad2” (Gardner, 2001). Este trabajo se realiza a partir de un portafolio, que contiene actividades que potencializan algunas inteligencias múltiples.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7011
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719/708
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armstrong, T. (1995) Inteligencias múltiples en el salón de clases.
Gardner Howard, (2001), Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, F.C.E., México
Gomis, N. (2007). Tesis doctoral: Evaluación de las Inteligencias Múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Recuperado el 3 de agosto 2010 de la World Wide Web: http:// www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/5681628 43290 36110 610 57 /031975.pdf
Lozano, E. (2008). Inteligencias múltiples en el aula. Disertación doctoral publicada. Universidad de Murcia, facultad de Educación departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Murcia.
National Education Association. Recuperado el 14 de octubre 2010 de la World Wide Web: http://www.nea.org/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 48 (2011): PPDQ BOLETÍN
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932399628288