Teoría de las inteligencias múltiples, una alternativa para mejorar las habilidades, en la asignatura de química, en estudiantes de educación media.

A lo largo de los años, se han dado a conocer diferentes corrientes pedagógicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, en Colombia por mucho tiempo se ha adoptado una co-rriente tradicional donde el contenido es algo memorístico, mecánico y en realidad muy poco analític...

Full description

Autores:
Catalina, Catalina
Delgado, Erika
Pinzón, Paola
Vaca, Diana
Villanueva, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7011
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7011
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencias múltiples
Portafolio
Habilidades
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A lo largo de los años, se han dado a conocer diferentes corrientes pedagógicas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, en Colombia por mucho tiempo se ha adoptado una co-rriente tradicional donde el contenido es algo memorístico, mecánico y en realidad muy poco analítico, de modo que se torna aburrido para el educando y genera desinterés por aprender, en consecuencia se preten-de implementar un estilo de enseñanza, partiendo de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983), con el fin de desarrollar las inteligencias en las estudiantes de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. ya que “La idea fundamental de la teoría es que no existe una sola capacidad mental subyacente, sino una variedad de inteligencias que actúan en combinación y son las que ayudan a explicar cómo las personas adoptan diversos roles dentro de una sociedad2” (Gardner, 2001). Este trabajo se realiza a partir de un portafolio, que contiene actividades que potencializan algunas inteligencias múltiples.