Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica).
El eje de este estudio de caso es el aprendizaje en la modalidad no presencial visto desde la experiencia de cuatro conjuntos musicales de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica; agrupaciones qu...
- Autores:
-
Jara Hernández, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18896
- Palabra clave:
- Pedagogía musical
Conjuntos musicales
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje social
Didáctica musical
Dimensiones del ser humano
Dimensiones socioafectiva, cognitiva fisiológica
Enseñanza musical
Experiencia
Musical pedagogy
Musical ensembles
Didactics
Learning
Experience
Collaborative learning
Cooperative learning
Didactis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1159570d465859ab09f667489b8ddb4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18896 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical learning experiences in times of quarantine (A case study from the report of teachers and students of four musical ensembles, of the Bachelor of Music of the National Pedagogical University Institutional Choir, Symphonic Band, Symphony Orchestra and Typical Orchestra). |
title |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
spellingShingle |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). Pedagogía musical Conjuntos musicales Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje social Didáctica musical Dimensiones del ser humano Dimensiones socioafectiva, cognitiva fisiológica Enseñanza musical Experiencia Musical pedagogy Musical ensembles Didactics Learning Experience Collaborative learning Cooperative learning Didactis |
title_short |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
title_full |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
title_sort |
Experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica). |
dc.creator.fl_str_mv |
Jara Hernández, Carlos Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Luz Ángela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jara Hernández, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía musical Conjuntos musicales Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje social Didáctica musical Dimensiones del ser humano Dimensiones socioafectiva, cognitiva fisiológica Enseñanza musical Experiencia |
topic |
Pedagogía musical Conjuntos musicales Aprendizaje colaborativo Aprendizaje cooperativo Aprendizaje social Didáctica musical Dimensiones del ser humano Dimensiones socioafectiva, cognitiva fisiológica Enseñanza musical Experiencia Musical pedagogy Musical ensembles Didactics Learning Experience Collaborative learning Cooperative learning Didactis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Musical pedagogy Musical ensembles Didactics Learning Experience Collaborative learning Cooperative learning Didactis |
description |
El eje de este estudio de caso es el aprendizaje en la modalidad no presencial visto desde la experiencia de cuatro conjuntos musicales de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica; agrupaciones que se enfrentaron a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus clases en medio de esta nueva coyuntura. En el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: Dimensiones (cognitiva, social-afectiva, fisiológica); Ámbitos: (didáctico, físico, científico, científico-tecnológico), Ambientes: (cooperativo, colaborativo) y Modalidades: (presencial, no presencial), entrevistando a los directores y varios estudiantes de dichas agrupaciones a la luz de las categorías mencionadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-22T14:33:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-22T14:33:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18896 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18896 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá: Magisterio. Cubillos, G. (2019). Estrategias metacognitivas en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades musicales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cuevas, S., & Morales, M. (2022). Las prácticas pedagógicas dentro de las aulas virtuales como espacio de reflexión de la educación y del ejercicio docente en las nuevas formas de enseñar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes, UPN. (09 de Novimebre de 2020). Facultad de Bellas Artes. Obtenido de Profesores: http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/09/andres-pineda-bedoya/ Facultad de Bellas Artes, UPN. (25 de Noviembre de 2020). Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/25/orquesta-sinfonica-de-la-universidad-pedagogica/ Facultad de Bellas Artes, UPN. (26 de Noviembre de 2020). La canción del soñador. Gentil Montaña. Orquesta Típica Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iKdgmlSMpQ8 Facultad de Bellas Artes, UPN. (27 de Noviembre de 2020). PIE JESU - Andrés Pineda B. CORO Universidad Pedagógica Nacional 2020. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0zSV6lXm0HA&t=184s Facultad de Bellas Artes, UPN. (28 de Octubre de 2020). Miguel Ángel Casas Barreto. Obtenido de http://bellasartes.upn.edu.co/2020/10/28/miguel-angel-casas-barreto/ Facultad de Bellas Artes, UPN. (29 de Octubre de 2020). Facultad de Bellas Artes. Obtenido de Profesores: http://bellasartes.upn.edu.co/2020/10/29/camilo-linares-rozo/ • Facultad de Bellas Artes, UPN. (30 de Noviembre de 2020). Facultad de Bellas Artes. Obtenido de Coro Institucional: http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/30/coro-institucional-universidad-pedagogica-nacional/ • Facultad de Bellas Artes, UPN. (9 de Noviembre de 2020). Oscar Orlando Santafé Villamizar. Obtenido de http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/09/oscar-santafe/#:~:text=Reconocido%20como%20uno%20de%20los,Pedag%C3%B3gica%20Nacional%2C%20Bogot%C3%A1%2C%20Colombia. García Pumarino, A. E. (s.f.). GoConar. Obtenido de https://www.goconqr.com/es/diapositiva/14391247/evolucion-e_learning González, G. (2012). EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Guadalajara. Johnson, J. &. (2017). El aprendizaje coorperativo en el aula. Barcelona: Paidos. Jorquera, C. (14 de Noviembre de 2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Sevilla, España. Linares, C. (18 de Julio de 2020). Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica Naciona. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Qs0Bv2f7FV0 López, R. (2005). Los cuerpos de la música. Revista transcultural de Música, 28-31. Lozano, D. (2021). Andamiajes en la educación virtual en lapandemia covid -19. Una revisión sistemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Luna, J. C. (2015). Aprendizaje virtual significativo en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Morán, F. E. (2018). La modalidad de educación semipresencial en el sistema nacional de educación ecuatloriano. Barcelona: Universidad de Barcelona. Ortiz, L. C. (2022). Usos funcionales de las TIC´s en la educación durante la pandemia del covid-(2020-2021). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Páez, E. (2022). Piano y virtualidad: experiencias de enseñanza de los profesores de piano armónico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. RAE. (24 de noviembre de 2022). Real Academia de la Lengua. Obtenido de Rae.es: https://dle.rae.es/memoria Rodríguez, M. E. (2015). Aprendizaje colaborativo y cooperativo en educación. Rusinek, G. (5 de Enero de 2004). Aprendizaje musical significativo. Madrid, España. Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos. Strider, C. (28 de agosto de 2013). Método de investigación descriptivo cualitativo. Obtenido de https://www.geniolandia.com/13142347/metodo-de-investigacion-descriptivo-cualitativo Tobón, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de la enseñanza semipresencial:. Madrid: Universidad de Madrid. Tobón, S. (2019). Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning. Madrid: Universidad de Madrid. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (28 de Septiembre de 2015). El Grupo de Cuerdas Andinas y la Orquesta Típica en los conciertos universitarios. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/es/evento/culturales/el-grupo-de-cuerdas-andinas-y-la-orquesta-tipica-en-los-conciertos-universitarios UPN, F. d. (2007). Documento de renovación curricular. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Uribe, A. (2020). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza del teclado virtual, una propuesta didáctica para la clase de música en el I.E.D. República de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Valencia, G., Martínez, P., Ramón, H., & Londoño, E. (2018). Fundamentos de educación Musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Magisterio. Valenzuela, A. (2016). Apuntes para una educación semipresencial. Guatemala: Universidad Landívar. Vásquez, M. R. (s.f.). Introfucción a la Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/tecnologico-de-estudios-superiores-del-oriente-del-estado-de-mexico/introduccion-a-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/clase-1-apuntes-1/22535130 Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos. Alcaldia Mayor de Bogotá. (23 de marzo de 2020). Sistema de comunicación pública. Obtenido de Canal Capital: https://conexioncapital.co/la-musica-nos-une-orquesta-filarmonica-de-bogota-presenta-un-icono-musical-de-nuestra-tierra-en-tiempos-de-cuarentena/ Aparicio, J. E. (11 de Diciembre de 2020). Edelma – Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=IK8ppy2HwCc Chaves, A. L. (25 de Septiembre de 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(002), 59-65. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C., Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C., Colombia, 2020 a 20222 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/5/experiencias%20de%20aprendizaje%20musical%20en%20tiempos%20de%20cuarentena.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/4/202303350129143-10%20AGOS%2023%20CARLOS%20JARA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/1/experiencias%20de%20aprendizaje%20musical%20en%20tiempos%20de%20cuarentena.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e087ce222133774d39204cf11e504b2f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b5a5990fddd9c17bde5fa08a969beac5 90bc8349559f0b460ae0720c37dd75b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445272425562112 |
spelling |
Gómez Cruz, Luz ÁngelaJara Hernández, Carlos JavierBogotá D.C., ColombiaBogotá D.C., Colombia, 2020 a 202222023-08-22T14:33:52Z2023-08-22T14:33:52Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18896instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El eje de este estudio de caso es el aprendizaje en la modalidad no presencial visto desde la experiencia de cuatro conjuntos musicales de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica; agrupaciones que se enfrentaron a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus clases en medio de esta nueva coyuntura. En el desarrollo de esta investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: Dimensiones (cognitiva, social-afectiva, fisiológica); Ámbitos: (didáctico, físico, científico, científico-tecnológico), Ambientes: (cooperativo, colaborativo) y Modalidades: (presencial, no presencial), entrevistando a los directores y varios estudiantes de dichas agrupaciones a la luz de las categorías mencionadas.Submitted by Carlos Javier Jara Hernandez (cjjarah@upn.edu.co) on 2023-08-18T22:49:07Z No. of bitstreams: 2 experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdf: 7129788 bytes, checksum: 90bc8349559f0b460ae0720c37dd75b7 (MD5) LICENCIA DE USO Carlos Jara.pdf: 588559 bytes, checksum: b5a5990fddd9c17bde5fa08a969beac5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-22T14:17:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdf: 7129788 bytes, checksum: 90bc8349559f0b460ae0720c37dd75b7 (MD5) LICENCIA DE USO Carlos Jara.pdf: 588559 bytes, checksum: b5a5990fddd9c17bde5fa08a969beac5 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-22T14:33:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdf: 7129788 bytes, checksum: 90bc8349559f0b460ae0720c37dd75b7 (MD5) LICENCIA DE USO Carlos Jara.pdf: 588559 bytes, checksum: b5a5990fddd9c17bde5fa08a969beac5 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-22T14:33:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 experiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdf: 7129788 bytes, checksum: 90bc8349559f0b460ae0720c37dd75b7 (MD5) LICENCIA DE USO Carlos Jara.pdf: 588559 bytes, checksum: b5a5990fddd9c17bde5fa08a969beac5 (MD5) Previous issue date: 2023-08-18Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en MúsicaPregradoThe axis of this case study is learning in the remote modality seen from the experience of four musical groups of the Bachelor of Music of the National Pedagogical University (UPN): Institutional Choir, Symphonic Band, Symphony Orchestra and Typical Orchestra; groups that faced the new information and communication technologies to carry out their classes in the midst of this new situation. In the development of this research, the following categories were taken into account: Dimensions (cognitive, social-affective, physiological); Scopes: (didactic, physical, scientific, scientific-technological), Environments: (cooperative, collaborative) and Modalities: (face-to-face, non-face-to-face), interviewing the directors and various students of said groups in light of the aforementioned categories.Educación musicalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogía musicalConjuntos musicalesAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoAprendizaje socialDidáctica musicalDimensiones del ser humanoDimensiones socioafectiva, cognitiva fisiológicaEnseñanza musicalExperienciaMusical pedagogyMusical ensemblesDidacticsLearningExperienceCollaborative learningCooperative learningDidactisExperiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena. (Un estudio de caso a partir del relato de docentes y estudiantes de cuatro conjuntos musicales, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional Coro Institucional, Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica y Orquesta Típica).Musical learning experiences in times of quarantine (A case study from the report of teachers and students of four musical ensembles, of the Bachelor of Music of the National Pedagogical University Institutional Choir, Symphonic Band, Symphony Orchestra and Typical Orchestra).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAzorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas.Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá: Magisterio.Cubillos, G. (2019). Estrategias metacognitivas en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades musicales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cuevas, S., & Morales, M. (2022). Las prácticas pedagógicas dentro de las aulas virtuales como espacio de reflexión de la educación y del ejercicio docente en las nuevas formas de enseñar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Facultad de Bellas Artes, UPN. (09 de Novimebre de 2020). Facultad de Bellas Artes. Obtenido de Profesores: http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/09/andres-pineda-bedoya/Facultad de Bellas Artes, UPN. (25 de Noviembre de 2020). Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/25/orquesta-sinfonica-de-la-universidad-pedagogica/Facultad de Bellas Artes, UPN. (26 de Noviembre de 2020). La canción del soñador. Gentil Montaña. Orquesta Típica Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=iKdgmlSMpQ8Facultad de Bellas Artes, UPN. (27 de Noviembre de 2020). PIE JESU - Andrés Pineda B. CORO Universidad Pedagógica Nacional 2020. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0zSV6lXm0HA&t=184sFacultad de Bellas Artes, UPN. (28 de Octubre de 2020). Miguel Ángel Casas Barreto. Obtenido de http://bellasartes.upn.edu.co/2020/10/28/miguel-angel-casas-barreto/Facultad de Bellas Artes, UPN. (29 de Octubre de 2020). Facultad de Bellas Artes. Obtenido de Profesores: http://bellasartes.upn.edu.co/2020/10/29/camilo-linares-rozo/• Facultad de Bellas Artes, UPN. (30 de Noviembre de 2020). Facultad de Bellas Artes. Obtenido de Coro Institucional: http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/30/coro-institucional-universidad-pedagogica-nacional/• Facultad de Bellas Artes, UPN. (9 de Noviembre de 2020). Oscar Orlando Santafé Villamizar. Obtenido de http://bellasartes.upn.edu.co/2020/11/09/oscar-santafe/#:~:text=Reconocido%20como%20uno%20de%20los,Pedag%C3%B3gica%20Nacional%2C%20Bogot%C3%A1%2C%20Colombia.García Pumarino, A. E. (s.f.). GoConar. Obtenido de https://www.goconqr.com/es/diapositiva/14391247/evolucion-e_learningGonzález, G. (2012). EL APRENDIZAJE COLABORATIVO "ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Guadalajara.Johnson, J. &. (2017). El aprendizaje coorperativo en el aula. Barcelona: Paidos.Jorquera, C. (14 de Noviembre de 2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Sevilla, España.Linares, C. (18 de Julio de 2020). Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica Naciona. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Qs0Bv2f7FV0López, R. (2005). Los cuerpos de la música. Revista transcultural de Música, 28-31.Lozano, D. (2021). Andamiajes en la educación virtual en lapandemia covid -19. Una revisión sistemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Luna, J. C. (2015). Aprendizaje virtual significativo en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Morán, F. E. (2018). La modalidad de educación semipresencial en el sistema nacional de educación ecuatloriano. Barcelona: Universidad de Barcelona.Ortiz, L. C. (2022). Usos funcionales de las TIC´s en la educación durante la pandemia del covid-(2020-2021). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Páez, E. (2022). Piano y virtualidad: experiencias de enseñanza de los profesores de piano armónico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.RAE. (24 de noviembre de 2022). Real Academia de la Lengua. Obtenido de Rae.es: https://dle.rae.es/memoriaRodríguez, M. E. (2015). Aprendizaje colaborativo y cooperativo en educación.Rusinek, G. (5 de Enero de 2004). Aprendizaje musical significativo. Madrid, España.Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos.Strider, C. (28 de agosto de 2013). Método de investigación descriptivo cualitativo. Obtenido de https://www.geniolandia.com/13142347/metodo-de-investigacion-descriptivo-cualitativoTobón, S. (2010). Formación del profesorado en educación musical a través de la enseñanza semipresencial:. Madrid: Universidad de Madrid.Tobón, S. (2019). Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning. Madrid: Universidad de Madrid.Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (28 de Septiembre de 2015). El Grupo de Cuerdas Andinas y la Orquesta Típica en los conciertos universitarios. Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/es/evento/culturales/el-grupo-de-cuerdas-andinas-y-la-orquesta-tipica-en-los-conciertos-universitariosUPN, F. d. (2007). Documento de renovación curricular. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Uribe, A. (2020). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza del teclado virtual, una propuesta didáctica para la clase de música en el I.E.D. República de Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Valencia, G., Martínez, P., Ramón, H., & Londoño, E. (2018). Fundamentos de educación Musical. Cinco propuestas en clave de pedagogía. Bogotá: Magisterio.Valenzuela, A. (2016). Apuntes para una educación semipresencial. Guatemala: Universidad Landívar.Vásquez, M. R. (s.f.). Introfucción a la Tecnologías de la Información y la Comunicación. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/tecnologico-de-estudios-superiores-del-oriente-del-estado-de-mexico/introduccion-a-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/clase-1-apuntes-1/22535130Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidos.Alcaldia Mayor de Bogotá. (23 de marzo de 2020). Sistema de comunicación pública. Obtenido de Canal Capital: https://conexioncapital.co/la-musica-nos-une-orquesta-filarmonica-de-bogota-presenta-un-icono-musical-de-nuestra-tierra-en-tiempos-de-cuarentena/Aparicio, J. E. (11 de Diciembre de 2020). Edelma – Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=IK8ppy2HwCcChaves, A. L. (25 de Septiembre de 2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25(002), 59-65.THUMBNAILexperiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdf.jpgexperiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/5/experiencias%20de%20aprendizaje%20musical%20en%20tiempos%20de%20cuarentena.pdf.jpge087ce222133774d39204cf11e504b2fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350129143-10 AGOS 23 CARLOS JARA.pdf202303350129143-10 AGOS 23 CARLOS JARA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf588559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/4/202303350129143-10%20AGOS%2023%20CARLOS%20JARA.pdfb5a5990fddd9c17bde5fa08a969beac5MD54ORIGINALexperiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdfexperiencias de aprendizaje musical en tiempos de cuarentena.pdfDocumento principalapplication/pdf7129788http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18896/1/experiencias%20de%20aprendizaje%20musical%20en%20tiempos%20de%20cuarentena.pdf90bc8349559f0b460ae0720c37dd75b7MD5120.500.12209/18896oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/188962023-08-22 23:01:08.417Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |