La escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.
Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cu...
- Autores:
-
Triana Marín, Carlos Hernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12426
- Palabra clave:
- Escuela
Estado
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Capital social
Capital simbólico
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Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cuales son leídos bajo la lente epistemológica propuesta Pierre Bourdieu; la indagación evidencia entre otros aspectos las interacciones entre las diferentes posiciones, el poder hegemónico, el consenso de quienes ostentan el poder, las resistencias, la posibilidad de recontextualización, y otras contingencias que se dan al interior de la institución escolar. La tesis se aleja del análisis económico propiamente dicho para adentrarse en el habitus de los agentes antes mencionados desde el capital cultural, social y simbólico contrastado con el capital humano como categoría antagónica. |
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Posada Escobar, Jorge JairoTriana Marín, Carlos HernandoLa escuela16 de Junio de 20202020-09-08T19:17:43Z2020-09-08T19:17:43Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12426instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cuales son leídos bajo la lente epistemológica propuesta Pierre Bourdieu; la indagación evidencia entre otros aspectos las interacciones entre las diferentes posiciones, el poder hegemónico, el consenso de quienes ostentan el poder, las resistencias, la posibilidad de recontextualización, y otras contingencias que se dan al interior de la institución escolar. La tesis se aleja del análisis económico propiamente dicho para adentrarse en el habitus de los agentes antes mencionados desde el capital cultural, social y simbólico contrastado con el capital humano como categoría antagónica.Submitted by Carlos Triana (doc_chtrianam594@pedagogica.edu.co ) on 2020-09-05T23:44:58Z No. of bitstreams: 1 la_ escueal _hoy_ historia_del_presente_posiciones_disposiciones_y_toma_de_posición de sus agentes.pdf: 1660823 bytes, checksum: f57189290b9bfa8796bdd04882e086b2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-09-07T15:29:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 la_ escueal _hoy_ historia_del_presente_posiciones_disposiciones_y_toma_de_posición de sus agentes.pdf: 1660823 bytes, checksum: f57189290b9bfa8796bdd04882e086b2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-09-08T19:17:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 la_ escueal _hoy_ historia_del_presente_posiciones_disposiciones_y_toma_de_posición de sus agentes.pdf: 1660823 bytes, checksum: f57189290b9bfa8796bdd04882e086b2 (MD5)Made available in DSpace on 2020-09-08T19:17:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 la_ escueal _hoy_ historia_del_presente_posiciones_disposiciones_y_toma_de_posición de sus agentes.pdf: 1660823 bytes, checksum: f57189290b9bfa8796bdd04882e086b2 (MD5) Previous issue date: 2020Doctor en EducaciónDoctoradoThis research analyzes and interprets the positions of some agents who live the history of the present of the school, such as teachers, intellectuals and the State. From the perspective of the relational approach, the concepts of position, disposition and position taking are collected, which are read under the epistemological lens proposed by Pierre Bourdieu; The investigation shows, among other aspects, the interactions between the different positions, the hegemonic power, the consensus of those who hold power, the resistance, the possibility of recontextualization, and other contingencies that occur within the school institution. The thesis moves away from the economic analysis itself to enter the habitus of the aforementioned agents from the cultural, social and symbolic capital contrasted with human capital as an antagonistic category.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEscuelaEstadoMaestros de escuelaCapital culturalCapital socialCapital simbólicoIntelectualesSchoolStateSchool teacherCultural capitalSocial capitalSymbolic capitalIntellectualsEscuela - Aspectos socialesEscuela - Investigaciones - ColombiaLa escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, T (1998). Crítica de la Cultura y la sociedad II. México: Ediciones Akal S.A.Aguirre Lora M. (1998). Tramas y espejos, los constructores de historias de la educación, México: Plaza y Valdés Editores. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tPuLC4Th5UwC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseÁlvarez Gallego, A. (1991). El maestro: historia de un oficio. Revistas pedagógicas, 22-23, 1-15. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5196/4285Álvarez, A. A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria: En busca del sentido actual de la escuela. Volumen 21 de Colección Mesa redonda, Magisterio.Alzamora G.C. (2013). 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