La escuela hoy, historia del presente. Posiciones, disposiciones y toma de posición de sus agentes.
Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cu...
- Autores:
-
Triana Marín, Carlos Hernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12426
- Palabra clave:
- Escuela
Estado
Maestros de escuela
Capital cultural
Capital social
Capital simbólico
Intelectuales
School
State
School teacher
Cultural capital
Social capital
Symbolic capital
Intellectuals
Escuela - Aspectos sociales
Escuela - Investigaciones - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación analiza e interpreta las posiciones de algunos agentes que viven la historia del presente de la escuela, tales como los maestros, los intelectuales y el Estado. Desde la perspectiva del enfoque relacional se recogen los conceptos de posición, disposición y toma de posición, los cuales son leídos bajo la lente epistemológica propuesta Pierre Bourdieu; la indagación evidencia entre otros aspectos las interacciones entre las diferentes posiciones, el poder hegemónico, el consenso de quienes ostentan el poder, las resistencias, la posibilidad de recontextualización, y otras contingencias que se dan al interior de la institución escolar. La tesis se aleja del análisis económico propiamente dicho para adentrarse en el habitus de los agentes antes mencionados desde el capital cultural, social y simbólico contrastado con el capital humano como categoría antagónica. |
---|