Lenguajes recreativos estrategia pedagógica, mediadora para lograr procesos de autonomía en las niñas y adolescentes vulneradas de la Fundación por un Mundo Nuevo, sede Santa María de Fátima, ICBF.

El trabajo de grado consigna la identificación de los lenguajes recreativos que se implementaron como estrategia pedagógica, que permitió a un grupo de 47 niñas y adolescentes de la Fundación por un Mundo Nuevo sede Santa María de Fátima que están bajo protección y restauración de sus derechos, que...

Full description

Autores:
Olmos Pinto, Janeth Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2969
Palabra clave:
Lenguajes recreativos
Autonomía
Vulnerabilidad
Recreación
Pedagogía
Mujer
Estrategia pedagógica
Juego - Recreación
Recreación - Adulto mayor
Lúdica - Problemas sociales
Autonomía - Mujer
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado consigna la identificación de los lenguajes recreativos que se implementaron como estrategia pedagógica, que permitió a un grupo de 47 niñas y adolescentes de la Fundación por un Mundo Nuevo sede Santa María de Fátima que están bajo protección y restauración de sus derechos, que lograran procesos de autonomía, con el fin de ver la autonomía como una elección y no como una obligación, aportando con esto a su proceso de protección logrando en ellas un cambio de actitud frente a su situación y ambiente dentro de la Fundación. El medio que permitió trabajar con las niñas y jóvenes fue la recreación, con un tipo de herramienta y lenguaje particular, que logro la transformación de un ambiente, un juego, o de un arte. Este documento da muestras de que existen campos que necesitan del accionar de un licenciado en recreación, y contribuye al campo en construcción de la Licenciatura en Recreación invitando a debatir, e investigar, sobre la posibilidad de hablar de los lenguajes recreativos como estrategia pedagógica.