Jerarquizar el modelo científico escolar de arribo sobre el origen de los terremotos: una herramienta para el desarrollo curricular.
De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediante las cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. En este trabajo se presenta el MCEA sobre el origen de los terremotos y la jerarquizació...
- Autores:
-
Faustinos Garrido, Maria de Lourdes
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15308
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15308
- Palabra clave:
- Modelo científico escolar de arribo
Mapa de diseño curricular
Estrategia didáctica
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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De acuerdo con López-Mota y Rodríguez-Pineda (2013) el Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)orienta el diseño de las Estrategias Didácticas, mediante las cuales el profesor realiza el desarrollo curricular. En este trabajo se presenta el MCEA sobre el origen de los terremotos y la jerarquización del mismo, mediante la construcción de un Mapa de Diseño Curricular(MDC)permitiendo estructurar los elementos, relaciones y condiciones que lo constituyen; convirtiéndose este MDC(García-Martínez e Izquierdo, 2014) en la carta de navegación y herramienta clave para el diseño de una Estrategia Didáctica que permita abordar el tema de los terremotos en la escuela primaria. Lo anterior resulta relevante en la formación de profesores, si se concibe ésta, bajo la idea de que el profesor es el gestor en el aula mediante el desarrollo curricular. |
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Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B. y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46 (6,) 632-654. |
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