El cuento musicalizado como estrategia metodológica en la comprensión lectora : revisión documental.

El presente estado del arte da cuenta de los aportes del cuento musicalizado como estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora en educación básica primaria mediante el análisis interpretativo de las experiencias académicas entre los años 2015-2021. En tal sentido, se exponen la...

Full description

Autores:
Casallas Morales, Yised Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17937
Palabra clave:
Cuento musical
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Rol del docente
Rol del estudiante
Musical tale
Methodological stratetegies
Reading comprehension
Teacher role
Student role
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estado del arte da cuenta de los aportes del cuento musicalizado como estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora en educación básica primaria mediante el análisis interpretativo de las experiencias académicas entre los años 2015-2021. En tal sentido, se exponen las bases teóricas que sustentan el abordaje de este recurso en el aula. Adicionalmente, describe la relación entre las estrategias metodológicas implementadas y el desarrollo de los niveles de comprensión lectora. Finalmente, se presentan los elementos del proceso cognitivo que intervienen en los niños para potenciar las competencias y experiencias lectoras al tratarse de un ejercicio lúdico-interactivo de interpretación de textos en los distintos espacios escolares.