Diseño de una secuencia didáctica que favorece la motivación intrínseca en la escritura de textos narrativos producidos por estudiantes de grado quinto

Este trabajo presenta los resultados de una investigación para obtener el título de magister en Educación. La investigación analiza el efecto del estilo cognitivo en la dimensión independencia y sensibilidad al medio y la motivación intrínseca en la producción escrita de textos narrativos en estudia...

Full description

Autores:
Barbosa Peña, Roque Julio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/984
Palabra clave:
ESTILO COGNITIVO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ESCRITURA
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
AUTONOMÍA
COMPETENCIA
RELACIÓN
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de una investigación para obtener el título de magister en Educación. La investigación analiza el efecto del estilo cognitivo en la dimensión independencia y sensibilidad al medio y la motivación intrínseca en la producción escrita de textos narrativos en estudiantes de grado quinto, a través de una secuencia didáctica compuesta por siete momentos que se desarrollan en orden y denominados “tiempo para…” El primer momento es tiempo para leer, seguido de tiempo para planear, en la tercera fase se desarrolla tiempo para escribir, luego tiempo para revisar, el quinto momento es tiempo para corregir, después tiempo para compartir y finalmente tiempo para volver a escribir. En los textos producidos se tiene en cuenta el índice de complejidad narrativo, que incluye las categorías narrativas expuestas por Stein y Glen: Suceso inicial, respuesta interna, plan, ejecución, consecuencia, reacción y otros aspectos incluidos por el autor del proyecto como localización, uso del tiempo cronológico o atmosférico, marcadores, personajes primarios y secundarios, palabras con errores de ortografía y total de palabras escritas en el texto. En el desarrollo del proyecto se implementó un diseño cuasi experimental pre y post test con un grupo control y otro experimental. Al grupo experimental se le da la posibilidad de suplir tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) en la escritura de textos narrativos y al grupo control no. Las necesidades son un aspecto natural de los seres humanos y se aplica a todas las personas sin tener en cuenta el grupo, el género o la cultura. Se aplicó la prueba EFT para identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia y sensibilidad al medio a las estudiantes y la escala de orientación intrínseca versus extrínseca en el aula para indagar el estado inicial y final de motivación y el índice de complejidad narrativa para analizar los textos producidos por las estudiantes en la prueba de entrada y de salida.