Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, diseñar una secuencia didáctica que responda a las características de dicho...
- Autores:
-
Cano Villamil, María Inés
García Caro, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2254
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2254
- Palabra clave:
- Función logarítmica
Pensamiento variacional
Racionamiento covariacional
Teoría socioepistemológica
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- License
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En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, diseñar una secuencia didáctica que responda a las características de dicho concepto e incorpore una visión apoyada en el enfoque socioepistemólogico. La secuencia didáctica va dirigida a los docentes, y se constituye una guía para la enseñanza de dicho concepto, en la cual se plantean diferentes actividades situadas en algunos momentos históricos, en el desarrollo del concepto asociado a esta función. Cada actividad está acompañada de un objetivo, una descripción general y unas sugerencias a tener en cuenta por parte de cada docente. Adicionalmente, cada actividad cuenta con un material (tangible o en un entorno tecnológico) y un taller diseñado para los estudiantes. Las actividades están diseñadas para diferentes grados de escolaridad, teniendo en cuenta su grado de complejidad y que cada actividad requiere de algunos conceptos previos. |
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Cada actividad está acompañada de un objetivo, una descripción general y unas sugerencias a tener en cuenta por parte de cada docente. Adicionalmente, cada actividad cuenta con un material (tangible o en un entorno tecnológico) y un taller diseñado para los estudiantes. Las actividades están diseñadas para diferentes grados de escolaridad, teniendo en cuenta su grado de complejidad y que cada actividad requiere de algunos conceptos previos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-10T13:08:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T15:03:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T15:03:49Z (GMT). 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No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFunción logarítmicaPensamiento variacionalRacionamiento covariacionalTeoría socioepistemológicaResignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R. y Pochulo, M. (2007). Ideas para la clase de logaritmos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(10), 77-94.Apostol, T. (2001). Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal (Segunda ed., Vol. 1). México: Reverté S. A.Bocanegra, I., Galeano, O. y Huérfano, H. (2013). Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cantoral, R. (2001). Sobre la artículación del discurso matemático escolar y sus efectos didácticos. (G. Bertía, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 64-75.Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa.Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemática y realidad. 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Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM Mathematics Education, 41(4), 481-492.Logaritmos - EnseñanzaPropuesta didácticaORIGINALTE-19674.pdfapplication/pdf2448463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2254/1/TE-19674.pdffb74fdf8f2802ed241053067afda3c48MD51THUMBNAILTE-19674.pdf.jpgTE-19674.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7090http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2254/2/TE-19674.pdf.jpge92a139bd439ce81f00105b3a914309fMD5220.500.12209/2254oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22542021-07-15 14:25:03.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |