Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.

En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, diseñar una secuencia didáctica que responda a las características de dicho...

Full description

Autores:
Cano Villamil, María Inés
García Caro, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2254
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2254
Palabra clave:
Función logarítmica
Pensamiento variacional
Racionamiento covariacional
Teoría socioepistemológica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_10c2c6c6d6dde00d9415221abe55c8c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2254
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
title Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
spellingShingle Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
Función logarítmica
Pensamiento variacional
Racionamiento covariacional
Teoría socioepistemológica
title_short Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
title_full Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
title_fullStr Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
title_full_unstemmed Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
title_sort Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.
dc.creator.fl_str_mv Cano Villamil, María Inés
García Caro, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aya Corredor, Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Villamil, María Inés
García Caro, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Función logarítmica
Pensamiento variacional
Racionamiento covariacional
Teoría socioepistemológica
topic Función logarítmica
Pensamiento variacional
Racionamiento covariacional
Teoría socioepistemológica
description En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, diseñar una secuencia didáctica que responda a las características de dicho concepto e incorpore una visión apoyada en el enfoque socioepistemólogico. La secuencia didáctica va dirigida a los docentes, y se constituye una guía para la enseñanza de dicho concepto, en la cual se plantean diferentes actividades situadas en algunos momentos históricos, en el desarrollo del concepto asociado a esta función. Cada actividad está acompañada de un objetivo, una descripción general y unas sugerencias a tener en cuenta por parte de cada docente. Adicionalmente, cada actividad cuenta con un material (tangible o en un entorno tecnológico) y un taller diseñado para los estudiantes. Las actividades están diseñadas para diferentes grados de escolaridad, teniendo en cuenta su grado de complejidad y que cada actividad requiere de algunos conceptos previos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T15:03:49Z
2017-12-12T21:57:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T15:03:49Z
2017-12-12T21:57:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19674
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2254
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19674
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2254
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrate, R. y Pochulo, M. (2007). Ideas para la clase de logaritmos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(10), 77-94.
Apostol, T. (2001). Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal (Segunda ed., Vol. 1). México: Reverté S. A.
Bocanegra, I., Galeano, O. y Huérfano, H. (2013). Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Cantoral, R. (2001). Sobre la artículación del discurso matemático escolar y sus efectos didácticos. (G. Bertía, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 64-75.
Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemática y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2), 121-156.
Carrasco, E. (2004). Visualizando lo que varía. (L. Díaz, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 348-354.
Carrasco, E. (2005). Visualizando lo que varia. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo. Instituto Politécnico Nacional, México D. F.
Cervera, J. (2004). John Napier (1550-1617) y su libro de Rabdología. Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1, 347-356.
Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una espistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128.
Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Instittuto Politécnico Nacional, México D. F.
Del Castillo, A. y Montiel, G. (2007). El Concepto de Función en un Ambiente Geométrico Dinámico Bajo el Enfoque Covariacional. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa - Red Cimates, 568-580.
Domínguez, M., Forner, M. y Forner, Ó. (2012). La construcción de los logaritmos: Historia y proyecto didáctico. España: Publicacions de la Universitat Jaume.
Farfán, R. y Ferrari, M. (2002). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. (C. Crespo, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 62-67.
Ferrari, M. (2008). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. CINVESTAV-IPN, México. Obtenido de http://www.clame.org.mx/documentos/tesis/rferrari.pdf
Ferrari, M. y Farfán, R. (2008). Un estudio socioepistemológico de lo logaritmico: La construcción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 309-354.
Ferrari, M. y Farfán, R. (2010). Una socioepistemología de lo logarítmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 53-68.
Gacharná, O. (2012). Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
González, M. y Vargas, J. (2007). Segmentos de la historia: La función logarítmica. Educación e Historia, 15(2), 129-144
Hecklein, M., Engler, A., Vrancken, S. y Müller, D. (2011). Variables, funciones y cambios. Exploración de las nociones que manejan alumnos de una escuela secundaria. SOAREM, 23-39.
Hernández, M. y Ferrari , M. (2005). Los logaritmos a partir de la covariación de sucesiones. (J. Lezama, M. Sánchez, y J. Molina, Edits.) Acta Latinoamericana de Matmática Educativa, 18, 531-536.
Larson, R. y Edwards, B. (2010). Cálculo 1 de una variable (Novena ed.). México: MC Graw Hill.
Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: Limusa.
López, J. y Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. (P. Lestón, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 308-318.
López, R. y Ferrari, M. (2005). La función logaritmo bajo la perspectiva de la construcción dada por Agnesi (1748). (J. Lezama, M. Sánchez, y J. Molina, Edits.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 551-557
MEN. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá, Colombia: Magisterio.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Magisterio.
Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. CICATAIPN, Mexico.
Montiel, G. y Buendía, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación Socioepistemológica. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 443-454.
Quitanilla, F. (1989). Matemáticas 3. Barcelona: Editorial Marcombo.
Spivak, M. (1996). Cálculo infinitesimal (Segunda ed.). México: Reverte S. A.
Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2007). Precálculo, matemáticas para el cálculo (Quinta ed.). México: CENGAGE Learning.
Tapia, F. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de las Matemáticas, 2(2), 5-22.
Vasco, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del Valle, Colombia.
Villa-Ochoa, J. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. TED(31), 9-25.
dc.relation.references.fra.fl_str_mv Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité á la contradiction: Logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24(2), 137-168.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Merzbach, U. y Boyer, C. (1991). A history of mathematics (tercera ed.). New Jersey: John Wiley y Sons.
Pierce, R. (1977). A Brief History of Logaritms. The Two Year College Mathematics Journal, 8(1), 22-26.
Tall, D. (2009). Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM Mathematics Education, 41(4), 481-492.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2254/1/TE-19674.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2254/2/TE-19674.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48
e92a139bd439ce81f00105b3a914309f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444815931146240
spelling Aya Corredor, OrlandoCano Villamil, María InésGarcía Caro, Diana Carolina2017-06-17T15:03:49Z2017-12-12T21:57:33Z2017-06-17T15:03:49Z2017-12-12T21:57:33Z2016TE-19674http://hdl.handle.net/20.500.12209/2254instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este escrito se presenta el trabajo de grado motivado por el interés de las autoras, sobre algunos cuestionamientos acerca de la enseñanza de la función logarítmica en las aulas, de tal modo que se plantea como objetivo, diseñar una secuencia didáctica que responda a las características de dicho concepto e incorpore una visión apoyada en el enfoque socioepistemólogico. La secuencia didáctica va dirigida a los docentes, y se constituye una guía para la enseñanza de dicho concepto, en la cual se plantean diferentes actividades situadas en algunos momentos históricos, en el desarrollo del concepto asociado a esta función. Cada actividad está acompañada de un objetivo, una descripción general y unas sugerencias a tener en cuenta por parte de cada docente. Adicionalmente, cada actividad cuenta con un material (tangible o en un entorno tecnológico) y un taller diseñado para los estudiantes. Las actividades están diseñadas para diferentes grados de escolaridad, teniendo en cuenta su grado de complejidad y que cada actividad requiere de algunos conceptos previos.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-10T13:08:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T15:03:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T15:03:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19674.pdf: 2448463 bytes, checksum: fb74fdf8f2802ed241053067afda3c48 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFunción logarítmicaPensamiento variacionalRacionamiento covariacionalTeoría socioepistemológicaResignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico : una propuesta didáctica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R. y Pochulo, M. (2007). Ideas para la clase de logaritmos. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(10), 77-94.Apostol, T. (2001). Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal (Segunda ed., Vol. 1). México: Reverté S. A.Bocanegra, I., Galeano, O. y Huérfano, H. (2013). Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cantoral, R. (2001). Sobre la artículación del discurso matemático escolar y sus efectos didácticos. (G. Bertía, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 64-75.Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa.Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemática y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. Revista EMA, 8(2), 121-156.Carrasco, E. (2004). Visualizando lo que varía. (L. Díaz, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, 348-354.Carrasco, E. (2005). Visualizando lo que varia. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo. Instituto Politécnico Nacional, México D. F.Cervera, J. (2004). John Napier (1550-1617) y su libro de Rabdología. Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1, 347-356.Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una espistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128.Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Instittuto Politécnico Nacional, México D. F.Del Castillo, A. y Montiel, G. (2007). El Concepto de Función en un Ambiente Geométrico Dinámico Bajo el Enfoque Covariacional. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa - Red Cimates, 568-580.Domínguez, M., Forner, M. y Forner, Ó. (2012). La construcción de los logaritmos: Historia y proyecto didáctico. España: Publicacions de la Universitat Jaume.Farfán, R. y Ferrari, M. (2002). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. (C. Crespo, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 15(1), 62-67.Ferrari, M. (2008). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. CINVESTAV-IPN, México. Obtenido de http://www.clame.org.mx/documentos/tesis/rferrari.pdfFerrari, M. y Farfán, R. (2008). Un estudio socioepistemológico de lo logaritmico: La construcción de una red de modelos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(3), 309-354.Ferrari, M. y Farfán, R. (2010). Una socioepistemología de lo logarítmico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 53-68.Gacharná, O. (2012). Algunas consideraciones didácticas sobre el concepto de logaritmo y de función logarítmica y sus posibilidades en la educación básica y media. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.González, M. y Vargas, J. (2007). Segmentos de la historia: La función logarítmica. Educación e Historia, 15(2), 129-144Hecklein, M., Engler, A., Vrancken, S. y Müller, D. (2011). Variables, funciones y cambios. Exploración de las nociones que manejan alumnos de una escuela secundaria. SOAREM, 23-39.Hernández, M. y Ferrari , M. (2005). Los logaritmos a partir de la covariación de sucesiones. (J. Lezama, M. Sánchez, y J. Molina, Edits.) Acta Latinoamericana de Matmática Educativa, 18, 531-536.Larson, R. y Edwards, B. (2010). Cálculo 1 de una variable (Novena ed.). México: MC Graw Hill.Lehmann, C. (1989). Geometría analítica. México: Limusa.López, J. y Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. (P. Lestón, Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 308-318.López, R. y Ferrari, M. (2005). La función logaritmo bajo la perspectiva de la construcción dada por Agnesi (1748). (J. Lezama, M. Sánchez, y J. Molina, Edits.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 551-557MEN. (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales: Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá, Colombia: Magisterio.MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Magisterio.Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. CICATAIPN, Mexico.Montiel, G. y Buendía, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación Socioepistemológica. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 443-454.Quitanilla, F. (1989). Matemáticas 3. Barcelona: Editorial Marcombo.Spivak, M. (1996). Cálculo infinitesimal (Segunda ed.). México: Reverte S. A.Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2007). Precálculo, matemáticas para el cálculo (Quinta ed.). México: CENGAGE Learning.Tapia, F. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de las Matemáticas, 2(2), 5-22.Vasco, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del Valle, Colombia.Villa-Ochoa, J. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas. TED(31), 9-25.Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité á la contradiction: Logarithmes de nombres négatifs et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24(2), 137-168.Merzbach, U. y Boyer, C. (1991). A history of mathematics (tercera ed.). New Jersey: John Wiley y Sons.Pierce, R. (1977). A Brief History of Logaritms. The Two Year College Mathematics Journal, 8(1), 22-26.Tall, D. (2009). Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM Mathematics Education, 41(4), 481-492.Logaritmos - EnseñanzaPropuesta didácticaORIGINALTE-19674.pdfapplication/pdf2448463http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2254/1/TE-19674.pdffb74fdf8f2802ed241053067afda3c48MD51THUMBNAILTE-19674.pdf.jpgTE-19674.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7090http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2254/2/TE-19674.pdf.jpge92a139bd439ce81f00105b3a914309fMD5220.500.12209/2254oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22542021-07-15 14:25:03.897Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co