La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.

Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3...

Full description

Autores:
Vélez Latorre, Libia
Manjarrés Carrizalez, Dora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14181
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181
Palabra clave:
Identificación de discapacidad
Educación especial
Inclusión
Isability identification
Special education
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1085e6f9eb6cd9691fd5f340796b08cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14181
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vélez Latorre, LibiaManjarrés Carrizalez, Dora2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2019-10-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/990210.17227/rce.num78-99022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9902This review article presents the search and reflection of the theoretical referents and the state of research that was guided three processes that historically have made visible the subjects with disabilities in the field of education in Colombia: 1) special education 2) school integration and 3) inclusive education. Each one, based on dominant conceptions of the person, has derived in different educational bets. The period determined for the review covered the years 1984 to 2018. The results of the search allow us to present the findings of each of these periods describing the characteristics of the context, the conception of the person, the responsibility of the actors and the analysis in relation with the global context, Latin American and Colombian.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/9316https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 78 (2020): Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todosIdentificación de discapacidadEducación especialInclusiónIsability identificationSpecial educationInclusionLa educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.The Education of Subjects with Disabilities in Colombia : Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141812024-01-19 13:00:36.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Education of Subjects with Disabilities in Colombia : Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context.
title La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
spellingShingle La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
Identificación de discapacidad
Educación especial
Inclusión
Isability identification
Special education
Inclusion
title_short La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
title_full La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
title_fullStr La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
title_full_unstemmed La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
title_sort La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
dc.creator.fl_str_mv Vélez Latorre, Libia
Manjarrés Carrizalez, Dora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Latorre, Libia
Manjarrés Carrizalez, Dora
dc.subject.spa.fl_str_mv Identificación de discapacidad
Educación especial
Inclusión
topic Identificación de discapacidad
Educación especial
Inclusión
Isability identification
Special education
Inclusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Isability identification
Special education
Inclusion
description Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902
10.17227/rce.num78-9902
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181
identifier_str_mv 10.17227/rce.num78-9902
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/9316
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 78 (2020): Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929376243712