La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.
Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3...
- Autores:
-
Vélez Latorre, Libia
Manjarrés Carrizalez, Dora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14181
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181
- Palabra clave:
- Identificación de discapacidad
Educación especial
Inclusión
Isability identification
Special education
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1085e6f9eb6cd9691fd5f340796b08cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14181 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vélez Latorre, LibiaManjarrés Carrizalez, Dora2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2019-10-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/990210.17227/rce.num78-99022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9902This review article presents the search and reflection of the theoretical referents and the state of research that was guided three processes that historically have made visible the subjects with disabilities in the field of education in Colombia: 1) special education 2) school integration and 3) inclusive education. Each one, based on dominant conceptions of the person, has derived in different educational bets. The period determined for the review covered the years 1984 to 2018. The results of the search allow us to present the findings of each of these periods describing the characteristics of the context, the conception of the person, the responsibility of the actors and the analysis in relation with the global context, Latin American and Colombian.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/9316https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 78 (2020): Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todosIdentificación de discapacidadEducación especialInclusiónIsability identificationSpecial educationInclusionLa educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.The Education of Subjects with Disabilities in Colombia : Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14181oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141812024-01-19 13:00:36.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Education of Subjects with Disabilities in Colombia : Historical, Theoretical and Research Approaches in the Global and Latin American Context. |
title |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
spellingShingle |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Identificación de discapacidad Educación especial Inclusión Isability identification Special education Inclusion |
title_short |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
title_full |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
title_fullStr |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
title_full_unstemmed |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
title_sort |
La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Latorre, Libia Manjarrés Carrizalez, Dora |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Latorre, Libia Manjarrés Carrizalez, Dora |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identificación de discapacidad Educación especial Inclusión |
topic |
Identificación de discapacidad Educación especial Inclusión Isability identification Special education Inclusion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Isability identification Special education Inclusion |
description |
Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902 10.17227/rce.num78-9902 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num78-9902 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/8026 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902/9316 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 No. 78 (2020): Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163367366656 |