La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia : abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano.

Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3...

Full description

Autores:
Vélez Latorre, Libia
Manjarrés Carrizalez, Dora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14181
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9902
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14181
Palabra clave:
Identificación de discapacidad
Educación especial
Inclusión
Isability identification
Special education
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de revisión presenta la búsqueda y reflexión de los referentes teóricos y el estado de la investigación a la luz de tres procesos que históricamente han visibilizado a los sujetos con discapacidad en el campo de la educación en Colombia: 1) educación especial 2) integración escolar y 3) educación inclusiva. Cada uno, a partir de concepciones dominantes de sujeto, ha derivado en distintas apuestas educativas. El periodo determinado para la revisión abarcó los años 1984 al 2018. Los resultados de la búsqueda permiten presentar los hallazgos de cada uno de estos periodos describiendo las características sobre el contexto, la concepción del sujeto, la responsabilidad de los actores y el análisis en relación con el contexto mundial, latinoamericano y colombiano.