La enseñanza de la combustión para una población sorda; una comprensión científica y didáctica.

La investigación se desarrolla bajo el marco de la educación inclusiva para población sorda a partir de la línea de investigación conocida como Conocimiento Didáctico del Contenido. Esta permitió determinar aspectos didácticos y teóricos representativos de la educación en química de esta población....

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Autores:
Rivera Moyano, Cristian Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16359
Palabra clave:
Educación inclusiva
Química
Combustión
EVA
Inclusive education
Chemistry
Combustion
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description La investigación se desarrolla bajo el marco de la educación inclusiva para población sorda a partir de la línea de investigación conocida como Conocimiento Didáctico del Contenido. Esta permitió determinar aspectos didácticos y teóricos representativos de la educación en química de esta población. Los resultados se integran a las tramas conceptuales planteadas por Ariza (2009), a través de las dimensiones del CDC, para construir una estrategia didáctica que consiste en una entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza de la combustión. Se trata de un tipo de investigación de carácter cualitativo explicativa-descriptiva. Los resultados muestran la necesidad de acompañar los procesos educativos de este tipo de estudiantes con el uso de Lengua de señas. Se diseña una estrategia didáctica mediante un EVA para la comprensión del este concepto en esta población.
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spelling Ariza Ariza, Leidy GabrielaBasto Silva, Johanna AlexandraRivera Moyano, Cristian HernandoBogotá, Colombia20212021-09-28T22:33:20Z2021-09-28T22:33:20Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16359instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación se desarrolla bajo el marco de la educación inclusiva para población sorda a partir de la línea de investigación conocida como Conocimiento Didáctico del Contenido. Esta permitió determinar aspectos didácticos y teóricos representativos de la educación en química de esta población. Los resultados se integran a las tramas conceptuales planteadas por Ariza (2009), a través de las dimensiones del CDC, para construir una estrategia didáctica que consiste en una entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza de la combustión. Se trata de un tipo de investigación de carácter cualitativo explicativa-descriptiva. Los resultados muestran la necesidad de acompañar los procesos educativos de este tipo de estudiantes con el uso de Lengua de señas. Se diseña una estrategia didáctica mediante un EVA para la comprensión del este concepto en esta población.Submitted by Cristian Rivera (chriveram@upn.edu.co) on 2021-09-24T01:08:46Z No. of bitstreams: 1 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Rivera: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontró una inconsistencia que debe ser corregida con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarla lo más pronto posible: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos y firmado a mano, se debe subir en archivo PDF. on 2021-09-24T12:39:41Z (GMT)Submitted by Cristian Rivera (chriveram@upn.edu.co) on 2021-09-24T19:07:42Z No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 290416 bytes, checksum: 32c8e32913b00de38935f807f93acfe7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: resumen excede las 10 líneas on 2021-09-27T19:41:32Z (GMT)Submitted by Cristian Rivera (chriveram@upn.edu.co) on 2021-09-27T22:52:31Z No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 290416 bytes, checksum: 32c8e32913b00de38935f807f93acfe7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Resumen excede las 10 líneas on 2021-09-28T15:58:52Z (GMT)Submitted by Cristian Rivera (chriveram@upn.edu.co) on 2021-09-28T18:52:00Z No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 290416 bytes, checksum: 32c8e32913b00de38935f807f93acfe7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-09-28T19:20:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 290416 bytes, checksum: 32c8e32913b00de38935f807f93acfe7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-09-28T22:33:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 290416 bytes, checksum: 32c8e32913b00de38935f807f93acfe7 (MD5)Made available in DSpace on 2021-09-28T22:33:20Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la combustión.pdf: 2940072 bytes, checksum: 68b1978752942f91b0a0c8eec391be91 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 290416 bytes, checksum: 32c8e32913b00de38935f807f93acfe7 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en QuímicaPregradoThe research is under the framework of inclusive education for the deaf population from the line of research known as Didactic Content Knowledge. This allowed to determine representative didactic and theoretical aspects of chemistry education in this population. The results are integrated into the conceptual frameworks proposed by Ariza (2009), through the dimensions of the CDC, to build a didactic strategy that consists of a virtual learning environment for the teaching of combustion. It is a type of qualitative explanatory-descriptive research. The results show the need to accompany the educational processes of this type of students with the use of sign language. A didactic strategy is designed by means of an EVA for the understanding of the concept of combustion to the deaf population.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación inclusivaQuímicaCombustiónEVAInclusive educationChemistryCombustionLa enseñanza de la combustión para una población sorda; una comprensión científica y didáctica.The teaching of combustion for a deaf population; a scientific and didactic understanding.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcevedo Díaz, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. 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