Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).

El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importa...

Full description

Autores:
Yazo Chipatecua, Edith
Yazo Chipatecua, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/180
Palabra clave:
Aprendizaje situado
Problemas en situaciones reales
Unidades colaborativas
Proporcionalidad
Porcentaje
Ambiente computacional
Aprendizaje virtual - Tecnología
Tecnología de la información - Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1067603b6ea424d544ee77b4ebefafd3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/180
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
title Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
spellingShingle Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
Aprendizaje situado
Problemas en situaciones reales
Unidades colaborativas
Proporcionalidad
Porcentaje
Ambiente computacional
Aprendizaje virtual - Tecnología
Tecnología de la información - Aprendizaje
title_short Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
title_full Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
title_fullStr Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
title_full_unstemmed Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
title_sort Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
dc.creator.fl_str_mv Yazo Chipatecua, Edith
Yazo Chipatecua, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero Suárez, Víctor Julio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yazo Chipatecua, Edith
Yazo Chipatecua, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje situado
Problemas en situaciones reales
Unidades colaborativas
Proporcionalidad
Porcentaje
Ambiente computacional
topic Aprendizaje situado
Problemas en situaciones reales
Unidades colaborativas
Proporcionalidad
Porcentaje
Ambiente computacional
Aprendizaje virtual - Tecnología
Tecnología de la información - Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje virtual - Tecnología
Tecnología de la información - Aprendizaje
description El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importancia del dinamismo social y del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como segunda base se realiza un estudio de caracterización que pasa de ser visual a un contacto más cercano con el estudiante y su entorno, reconociendo sus principales actividades y las de sus familias. Al reconocer el perfil de los estudiantes se escoge la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se organiza una propuesta pedagógica con el planteamiento de problemas en situaciones reales, para ser solucionados en unidades colaborativas, apoyados en herramientas TIC. Alternamente se organiza una propuesta pedagógica que plantea problemas de traducción simple o compleja, igualmente para ser resueltos en unidades colaborativas con el apoyo de herramientas TIC. Para comprar los desempeños de los grupos frente a las estrategias de aprendizaje se realiza al inicio del proceso una prueba pre-test, de forma que permita identificar el nivel de conocimientos previos del estudiante, luego se aplica la estrategia y al finalizar el ejercicio se realiza una prueba final denominada pos-test. Finalmente se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos presentados frente a las estrategias presentadas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-22T00:45:50Z
2017-12-12T21:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-22T00:45:50Z
2017-12-12T21:22:37Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18038
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/180
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18038
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/180
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ben-Chaim, Fey, Fitzgerald y otros. (1998) El razonamiento proporcional en alumnos de L 7º grado con diferentes experiencias curriculares. Educational Studies in Mathematics 36, pp. 247-273. Disponible en: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/proporcionalidadchaim.pdf [2015, 15 de Marzo].
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Serv. Pub. de la universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/blanco93.pdf
Chi Andrés Gregorio (2007). Un estudio sobre el carácter situado de la matemática escolar (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatan, Mexico. Disponible en: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/Tesis_AndresChi.pdf [2015, 15 de Febrero].
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (3ra. Ed). México: Ed. McGrawHill.
Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997). Nuevas Tecnologías y su impacto en la educación del futuro, en Pensamiento Educativo, 21.
Fernández, V. y Linares, C. (2013). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Investigación didáctica. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4AHY1gVjmlcJ:ensciencias .uab.es/article/download/596/pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&client=opera [2015, 15 de Marzo].
Freudenthal. H, (1983).Razón y proporcionalidad. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. 1. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. México: CINVESTAV, 2001.Disponible en: http://www.uv.es/puigl/cap6razon.pdf [2015, 10 de Marzo].
Fuentes, L. Christian. (2012). ETNOMATEMÁTICA, GEOMETRÍA Y CULTURA. (Tesis de Pregrado). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_grado/Tesisabril2012.pdf [2015, 15 de Febrero].
Gallego, J. y Linares F. (1988). Teorema de Thales. Cartagena. No. 18. p. 71-76. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/18/Articulo06.pdf [2015, 16 de Marzo].
Godino J. y Batanero C. (2002). Proporcionalidad. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf [2015, 17 de Marzo].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Colombia en PISA 2012. Bogotà. 3 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/pisa [2015, 16 de Marzo].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2014. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].
Johnson D. Johnson R. y Holubec E. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. (1ra Ed). Buenos Aires. Ed. Aique S. A. Disponible en: http://terras.edu.ar/jornadas/3/biblio/3JOHNSON-David-JOHNSONRoger-Apendice.pdf [2015, 14 de Marzo].
Lave, Jean. (1991). La cognición en la práctica. Ediciones Paidós Barcelona.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paídos.
Sisa M. Meredy (2011). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. (Tesis de Maestría) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9919/2/131234.pdf [2015, 17 de Marzo].
Streibel J. Michael. (1989, Mayo-Agosto). Diseño instructivo y aprendizaje situado; ¿Es posible un maridaje? Revista de educación No 289. Pág. 215-234. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre289/re28910.pdf?documentId=0901e72b813ca9bf [2015, 17 de Junio].
Zabala, Fidel. 2013. Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la institución educativa San José de Itagüí Antioquia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/1/TO-18038.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/2/TO-18038.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a07010c785a7d4c89714711fe9113e52
07fdf21e03f26cf6385b74ac22aa2d7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624621600768
spelling Quintero Suárez, Víctor JulioYazo Chipatecua, EdithYazo Chipatecua, Sandra Milena2017-02-22T00:45:50Z2017-12-12T21:22:37Z2017-02-22T00:45:50Z2017-12-12T21:22:37Z2015TO-18038http://hdl.handle.net/20.500.12209/180instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importancia del dinamismo social y del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como segunda base se realiza un estudio de caracterización que pasa de ser visual a un contacto más cercano con el estudiante y su entorno, reconociendo sus principales actividades y las de sus familias. Al reconocer el perfil de los estudiantes se escoge la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se organiza una propuesta pedagógica con el planteamiento de problemas en situaciones reales, para ser solucionados en unidades colaborativas, apoyados en herramientas TIC. Alternamente se organiza una propuesta pedagógica que plantea problemas de traducción simple o compleja, igualmente para ser resueltos en unidades colaborativas con el apoyo de herramientas TIC. Para comprar los desempeños de los grupos frente a las estrategias de aprendizaje se realiza al inicio del proceso una prueba pre-test, de forma que permita identificar el nivel de conocimientos previos del estudiante, luego se aplica la estrategia y al finalizar el ejercicio se realiza una prueba final denominada pos-test. Finalmente se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos presentados frente a las estrategias presentadas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T22:32:00Z No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-22T00:45:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-22T00:45:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje situadoProblemas en situaciones realesUnidades colaborativasProporcionalidadPorcentajeAmbiente computacionalAprendizaje virtual - TecnologíaTecnología de la información - AprendizajeAprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBen-Chaim, Fey, Fitzgerald y otros. (1998) El razonamiento proporcional en alumnos de L 7º grado con diferentes experiencias curriculares. Educational Studies in Mathematics 36, pp. 247-273. Disponible en: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/proporcionalidadchaim.pdf [2015, 15 de Marzo].Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Serv. Pub. de la universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/blanco93.pdfChi Andrés Gregorio (2007). Un estudio sobre el carácter situado de la matemática escolar (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatan, Mexico. Disponible en: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/Tesis_AndresChi.pdf [2015, 15 de Febrero].Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (3ra. Ed). México: Ed. McGrawHill.Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997). Nuevas Tecnologías y su impacto en la educación del futuro, en Pensamiento Educativo, 21.Fernández, V. y Linares, C. (2013). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Investigación didáctica. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4AHY1gVjmlcJ:ensciencias .uab.es/article/download/596/pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&client=opera [2015, 15 de Marzo].Freudenthal. H, (1983).Razón y proporcionalidad. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. 1. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. México: CINVESTAV, 2001.Disponible en: http://www.uv.es/puigl/cap6razon.pdf [2015, 10 de Marzo].Fuentes, L. Christian. (2012). ETNOMATEMÁTICA, GEOMETRÍA Y CULTURA. (Tesis de Pregrado). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_grado/Tesisabril2012.pdf [2015, 15 de Febrero].Gallego, J. y Linares F. (1988). Teorema de Thales. Cartagena. No. 18. p. 71-76. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/18/Articulo06.pdf [2015, 16 de Marzo].Godino J. y Batanero C. (2002). Proporcionalidad. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf [2015, 17 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Colombia en PISA 2012. Bogotà. 3 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/pisa [2015, 16 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2014. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].Johnson D. Johnson R. y Holubec E. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. (1ra Ed). Buenos Aires. Ed. Aique S. A. Disponible en: http://terras.edu.ar/jornadas/3/biblio/3JOHNSON-David-JOHNSONRoger-Apendice.pdf [2015, 14 de Marzo].Lave, Jean. (1991). La cognición en la práctica. Ediciones Paidós Barcelona.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paídos.Sisa M. Meredy (2011). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. (Tesis de Maestría) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9919/2/131234.pdf [2015, 17 de Marzo].Streibel J. Michael. (1989, Mayo-Agosto). Diseño instructivo y aprendizaje situado; ¿Es posible un maridaje? Revista de educación No 289. Pág. 215-234. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre289/re28910.pdf?documentId=0901e72b813ca9bf [2015, 17 de Junio].Zabala, Fidel. 2013. Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la institución educativa San José de Itagüí Antioquia.ORIGINALTO-18038.pdfapplication/pdf2761889http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/1/TO-18038.pdfa07010c785a7d4c89714711fe9113e52MD51THUMBNAILTO-18038.pdf.jpgTO-18038.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5620http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/2/TO-18038.pdf.jpg07fdf21e03f26cf6385b74ac22aa2d7bMD5220.500.12209/180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1802023-11-01 15:08:30.289Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co