Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importa...
- Autores:
-
Yazo Chipatecua, Edith
Yazo Chipatecua, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/180
- Palabra clave:
- Aprendizaje situado
Problemas en situaciones reales
Unidades colaborativas
Proporcionalidad
Porcentaje
Ambiente computacional
Aprendizaje virtual - Tecnología
Tecnología de la información - Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1067603b6ea424d544ee77b4ebefafd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/180 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
title |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
spellingShingle |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). Aprendizaje situado Problemas en situaciones reales Unidades colaborativas Proporcionalidad Porcentaje Ambiente computacional Aprendizaje virtual - Tecnología Tecnología de la información - Aprendizaje |
title_short |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
title_full |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
title_fullStr |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
title_sort |
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS). |
dc.creator.fl_str_mv |
Yazo Chipatecua, Edith Yazo Chipatecua, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quintero Suárez, Víctor Julio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yazo Chipatecua, Edith Yazo Chipatecua, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje situado Problemas en situaciones reales Unidades colaborativas Proporcionalidad Porcentaje Ambiente computacional |
topic |
Aprendizaje situado Problemas en situaciones reales Unidades colaborativas Proporcionalidad Porcentaje Ambiente computacional Aprendizaje virtual - Tecnología Tecnología de la información - Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje virtual - Tecnología Tecnología de la información - Aprendizaje |
description |
El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importancia del dinamismo social y del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como segunda base se realiza un estudio de caracterización que pasa de ser visual a un contacto más cercano con el estudiante y su entorno, reconociendo sus principales actividades y las de sus familias. Al reconocer el perfil de los estudiantes se escoge la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se organiza una propuesta pedagógica con el planteamiento de problemas en situaciones reales, para ser solucionados en unidades colaborativas, apoyados en herramientas TIC. Alternamente se organiza una propuesta pedagógica que plantea problemas de traducción simple o compleja, igualmente para ser resueltos en unidades colaborativas con el apoyo de herramientas TIC. Para comprar los desempeños de los grupos frente a las estrategias de aprendizaje se realiza al inicio del proceso una prueba pre-test, de forma que permita identificar el nivel de conocimientos previos del estudiante, luego se aplica la estrategia y al finalizar el ejercicio se realiza una prueba final denominada pos-test. Finalmente se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos presentados frente a las estrategias presentadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-22T00:45:50Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-22T00:45:50Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18038 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/180 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18038 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/180 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ben-Chaim, Fey, Fitzgerald y otros. (1998) El razonamiento proporcional en alumnos de L 7º grado con diferentes experiencias curriculares. Educational Studies in Mathematics 36, pp. 247-273. Disponible en: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/proporcionalidadchaim.pdf [2015, 15 de Marzo]. Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Serv. Pub. de la universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/blanco93.pdf Chi Andrés Gregorio (2007). Un estudio sobre el carácter situado de la matemática escolar (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatan, Mexico. Disponible en: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/Tesis_AndresChi.pdf [2015, 15 de Febrero]. Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (3ra. Ed). México: Ed. McGrawHill. Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997). Nuevas Tecnologías y su impacto en la educación del futuro, en Pensamiento Educativo, 21. Fernández, V. y Linares, C. (2013). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Investigación didáctica. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4AHY1gVjmlcJ:ensciencias .uab.es/article/download/596/pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&client=opera [2015, 15 de Marzo]. Freudenthal. H, (1983).Razón y proporcionalidad. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. 1. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. México: CINVESTAV, 2001.Disponible en: http://www.uv.es/puigl/cap6razon.pdf [2015, 10 de Marzo]. Fuentes, L. Christian. (2012). ETNOMATEMÁTICA, GEOMETRÍA Y CULTURA. (Tesis de Pregrado). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_grado/Tesisabril2012.pdf [2015, 15 de Febrero]. Gallego, J. y Linares F. (1988). Teorema de Thales. Cartagena. No. 18. p. 71-76. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/18/Articulo06.pdf [2015, 16 de Marzo]. Godino J. y Batanero C. (2002). Proporcionalidad. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf [2015, 17 de Marzo]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Colombia en PISA 2012. Bogotà. 3 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/pisa [2015, 16 de Marzo]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2014. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo]. Johnson D. Johnson R. y Holubec E. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. (1ra Ed). Buenos Aires. Ed. Aique S. A. Disponible en: http://terras.edu.ar/jornadas/3/biblio/3JOHNSON-David-JOHNSONRoger-Apendice.pdf [2015, 14 de Marzo]. Lave, Jean. (1991). La cognición en la práctica. Ediciones Paidós Barcelona. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paídos. Sisa M. Meredy (2011). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. (Tesis de Maestría) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9919/2/131234.pdf [2015, 17 de Marzo]. Streibel J. Michael. (1989, Mayo-Agosto). Diseño instructivo y aprendizaje situado; ¿Es posible un maridaje? Revista de educación No 289. Pág. 215-234. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre289/re28910.pdf?documentId=0901e72b813ca9bf [2015, 17 de Junio]. Zabala, Fidel. 2013. Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la institución educativa San José de Itagüí Antioquia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/1/TO-18038.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/2/TO-18038.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 07fdf21e03f26cf6385b74ac22aa2d7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624621600768 |
spelling |
Quintero Suárez, Víctor JulioYazo Chipatecua, EdithYazo Chipatecua, Sandra Milena2017-02-22T00:45:50Z2017-12-12T21:22:37Z2017-02-22T00:45:50Z2017-12-12T21:22:37Z2015TO-18038http://hdl.handle.net/20.500.12209/180instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importancia del dinamismo social y del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como segunda base se realiza un estudio de caracterización que pasa de ser visual a un contacto más cercano con el estudiante y su entorno, reconociendo sus principales actividades y las de sus familias. Al reconocer el perfil de los estudiantes se escoge la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se organiza una propuesta pedagógica con el planteamiento de problemas en situaciones reales, para ser solucionados en unidades colaborativas, apoyados en herramientas TIC. Alternamente se organiza una propuesta pedagógica que plantea problemas de traducción simple o compleja, igualmente para ser resueltos en unidades colaborativas con el apoyo de herramientas TIC. Para comprar los desempeños de los grupos frente a las estrategias de aprendizaje se realiza al inicio del proceso una prueba pre-test, de forma que permita identificar el nivel de conocimientos previos del estudiante, luego se aplica la estrategia y al finalizar el ejercicio se realiza una prueba final denominada pos-test. Finalmente se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos presentados frente a las estrategias presentadas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T22:32:00Z No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-22T00:45:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-22T00:45:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18038.pdf: 2761889 bytes, checksum: a07010c785a7d4c89714711fe9113e52 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologias de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje situadoProblemas en situaciones realesUnidades colaborativasProporcionalidadPorcentajeAmbiente computacionalAprendizaje virtual - TecnologíaTecnología de la información - AprendizajeAprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBen-Chaim, Fey, Fitzgerald y otros. (1998) El razonamiento proporcional en alumnos de L 7º grado con diferentes experiencias curriculares. Educational Studies in Mathematics 36, pp. 247-273. Disponible en: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/proporcionalidadchaim.pdf [2015, 15 de Marzo].Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Serv. Pub. de la universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/blanco93.pdfChi Andrés Gregorio (2007). Un estudio sobre el carácter situado de la matemática escolar (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatan, Mexico. Disponible en: http://www.matematicas.uady.mx/dme/docs/tesis/Tesis_AndresChi.pdf [2015, 15 de Febrero].Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (3ra. Ed). México: Ed. McGrawHill.Driscoll, M.P. y Vergara, A. (1997). Nuevas Tecnologías y su impacto en la educación del futuro, en Pensamiento Educativo, 21.Fernández, V. y Linares, C. (2013). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Investigación didáctica. Departamento de Innovación y Formación Didáctica. Universidad de Alicante. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4AHY1gVjmlcJ:ensciencias .uab.es/article/download/596/pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&client=opera [2015, 15 de Marzo].Freudenthal. H, (1983).Razón y proporcionalidad. Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel. 1. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. México: CINVESTAV, 2001.Disponible en: http://www.uv.es/puigl/cap6razon.pdf [2015, 10 de Marzo].Fuentes, L. Christian. (2012). ETNOMATEMÁTICA, GEOMETRÍA Y CULTURA. (Tesis de Pregrado). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.etnomatematica.org/publica/trabajos_grado/Tesisabril2012.pdf [2015, 15 de Febrero].Gallego, J. y Linares F. (1988). Teorema de Thales. Cartagena. No. 18. p. 71-76. Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/18/Articulo06.pdf [2015, 16 de Marzo].Godino J. y Batanero C. (2002). Proporcionalidad. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdf [2015, 17 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Colombia en PISA 2012. Bogotà. 3 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/pisa [2015, 16 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 3 de diciembre 2012. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 16 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 5. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2013. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. Pruebas Saber 9. Bogotá. 5 de diciembre 2014. ISBN: 978-958-11-0627-1 Disponible en: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/guias-y-ejemplosde-preguntas [2015, 17 de Marzo].Johnson D. Johnson R. y Holubec E. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. (1ra Ed). Buenos Aires. Ed. Aique S. A. Disponible en: http://terras.edu.ar/jornadas/3/biblio/3JOHNSON-David-JOHNSONRoger-Apendice.pdf [2015, 14 de Marzo].Lave, Jean. (1991). La cognición en la práctica. Ediciones Paidós Barcelona.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paídos.Sisa M. Meredy (2011). Incidencia de una propuesta didáctica que integra los medios informáticos, desde el enfoque socio-constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. (Tesis de Maestría) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Colombia. Disponible en: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9919/2/131234.pdf [2015, 17 de Marzo].Streibel J. Michael. (1989, Mayo-Agosto). Diseño instructivo y aprendizaje situado; ¿Es posible un maridaje? Revista de educación No 289. Pág. 215-234. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre289/re28910.pdf?documentId=0901e72b813ca9bf [2015, 17 de Junio].Zabala, Fidel. 2013. Estrategia de enseñanza en el planteamiento y solución de problemas con ecuaciones lineales mediada por un ambiente virtual en el grado octavo de la institución educativa San José de Itagüí Antioquia.ORIGINALTO-18038.pdfapplication/pdf2761889http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/1/TO-18038.pdfa07010c785a7d4c89714711fe9113e52MD51THUMBNAILTO-18038.pdf.jpgTO-18038.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5620http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/180/2/TO-18038.pdf.jpg07fdf21e03f26cf6385b74ac22aa2d7bMD5220.500.12209/180oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1802023-11-01 15:08:30.289Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |