Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).

El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importa...

Full description

Autores:
Yazo Chipatecua, Edith
Yazo Chipatecua, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/180
Palabra clave:
Aprendizaje situado
Problemas en situaciones reales
Unidades colaborativas
Proporcionalidad
Porcentaje
Ambiente computacional
Aprendizaje virtual - Tecnología
Tecnología de la información - Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición situada con el enfoque del aprendizaje situado, que se apoya en la importancia del dinamismo social y del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como segunda base se realiza un estudio de caracterización que pasa de ser visual a un contacto más cercano con el estudiante y su entorno, reconociendo sus principales actividades y las de sus familias. Al reconocer el perfil de los estudiantes se escoge la estrategia de aprendizaje basado en problemas, se organiza una propuesta pedagógica con el planteamiento de problemas en situaciones reales, para ser solucionados en unidades colaborativas, apoyados en herramientas TIC. Alternamente se organiza una propuesta pedagógica que plantea problemas de traducción simple o compleja, igualmente para ser resueltos en unidades colaborativas con el apoyo de herramientas TIC. Para comprar los desempeños de los grupos frente a las estrategias de aprendizaje se realiza al inicio del proceso una prueba pre-test, de forma que permita identificar el nivel de conocimientos previos del estudiante, luego se aplica la estrategia y al finalizar el ejercicio se realiza una prueba final denominada pos-test. Finalmente se ofrece un análisis cuantitativo y cualitativo de los hallazgos presentados frente a las estrategias presentadas.