Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.

En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objet...

Full description

Autores:
Mancera Rodríguez, Edgar Ándres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2226
Palabra clave:
Conjeturar
Modelo de Toulmin
Garante
Cónicas
Formación profesional de maestros
Argumentación (Matemáticas)
Geometría analítica
GeoGebra (Programa para computador)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1064a599dbaba2bc023de38a45896021
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2226
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
title Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
spellingShingle Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
Conjeturar
Modelo de Toulmin
Garante
Cónicas
Formación profesional de maestros
Argumentación (Matemáticas)
Geometría analítica
GeoGebra (Programa para computador)
title_short Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
title_full Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
title_fullStr Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
title_full_unstemmed Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
title_sort Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
dc.creator.fl_str_mv Mancera Rodríguez, Edgar Ándres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Soler Álvarez, María Nubia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mancera Rodríguez, Edgar Ándres
dc.subject.spa.fl_str_mv Conjeturar
Modelo de Toulmin
Garante
Cónicas
topic Conjeturar
Modelo de Toulmin
Garante
Cónicas
Formación profesional de maestros
Argumentación (Matemáticas)
Geometría analítica
GeoGebra (Programa para computador)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Argumentación (Matemáticas)
Geometría analítica
GeoGebra (Programa para computador)
description En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados”, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2012. Algunos resultados de la investigación indicaron que los estudiantes que realizaban tareas en las que se formulan y validan conjeturas, desarrollan también procesos de argumentación; además, se identificaron características de tareas, que pueden proponerse en el aula, mediadas por herramientas tecnológicas que promueven la formulación y validación de conjeturas. A partir de estos resultados, surgió la idea de elaborar este trabajo de grado, que consiste en estudiar los argumentos desarrollados por cuatro estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, al resolver una tarea diseñada en el marco del proyecto de investigación, relacionada con la definición de las secciones cónicas, usando applet diseñados en el software Geogebra. Para tal fin, se identificaron los argumentos surgidos durante el desarrollo de la tarea, por medio del modelo de Toulmin sobre argumentación; estos se clasificaron según su garante y se describieron para cada argumento las etapas de conjeturar evidenciadas. Las preguntas de indagación que orientaron el desarrollo de la investigación en el presente trabajo de grado son: 1. ¿Qué relación hay entre los procesos de conjeturar y los procesos de argumentación en el desarrollo de las tareas propuestas por el grupo de investigación y desarrolladas por maestros en formación? 2. ¿Qué tipo de argumentos tienen lugar en el desarrollo de la tarea por parte de los maestros en formación?
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T13:53:01Z
2017-12-12T21:57:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T13:53:01Z
2017-12-12T21:57:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2226
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18225
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2226
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1. Álvarez, I., Carranza, E., Ángel, L. & Soler-Álvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 85, 75-90.
2. Lehman, C. H. (1989). Geometría Analítica: Nueva York. John Wiley and sons.
3. Manrique, V. (2011). Caracterización y clasificación de las formas de razonar usadas por un grupo de profesores en formación al resolver una actividad sobre ruletas cicloidales. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
4. Ministerio-de-Educación-Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.
5. Soler-Álvarez, N. (2013). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas.
6. Soler-Álvarez, N., Ávila, J.C. & Luque, C. (2009). Propuesta proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los razonamientos abductivo e inductivo”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas.
7. Soler-Álvarez, N. &Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Revista Enseñanza de las Ciencias. 32, 191-219.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv 8. Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument (updated edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2226/1/TE-18225.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2226/2/TE-18225.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b
8d207d29171d373fe95566960a0c0d7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399787360256000
spelling Soler Álvarez, María NubiaMancera Rodríguez, Edgar Ándres2016-09-15T13:53:01Z2017-12-12T21:57:28Z2016-09-15T13:53:01Z2017-12-12T21:57:28Z2015TE-18225http://hdl.handle.net/20.500.12209/2226instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados”, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2012. Algunos resultados de la investigación indicaron que los estudiantes que realizaban tareas en las que se formulan y validan conjeturas, desarrollan también procesos de argumentación; además, se identificaron características de tareas, que pueden proponerse en el aula, mediadas por herramientas tecnológicas que promueven la formulación y validación de conjeturas. A partir de estos resultados, surgió la idea de elaborar este trabajo de grado, que consiste en estudiar los argumentos desarrollados por cuatro estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, al resolver una tarea diseñada en el marco del proyecto de investigación, relacionada con la definición de las secciones cónicas, usando applet diseñados en el software Geogebra. Para tal fin, se identificaron los argumentos surgidos durante el desarrollo de la tarea, por medio del modelo de Toulmin sobre argumentación; estos se clasificaron según su garante y se describieron para cada argumento las etapas de conjeturar evidenciadas. Las preguntas de indagación que orientaron el desarrollo de la investigación en el presente trabajo de grado son: 1. ¿Qué relación hay entre los procesos de conjeturar y los procesos de argumentación en el desarrollo de las tareas propuestas por el grupo de investigación y desarrolladas por maestros en formación? 2. ¿Qué tipo de argumentos tienen lugar en el desarrollo de la tarea por parte de los maestros en formación?Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T16:25:08Z No. of bitstreams: 1 TE-18225.pdf: 1941143 bytes, checksum: a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T13:53:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18225.pdf: 1941143 bytes, checksum: a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T13:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18225.pdf: 1941143 bytes, checksum: a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18225.pdf: 1941143 bytes, checksum: a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConjeturarModelo de ToulminGaranteCónicasFormación profesional de maestrosArgumentación (Matemáticas)Geometría analíticaGeoGebra (Programa para computador)Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1. Álvarez, I., Carranza, E., Ángel, L. & Soler-Álvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 85, 75-90.2. Lehman, C. H. (1989). Geometría Analítica: Nueva York. John Wiley and sons.3. Manrique, V. (2011). Caracterización y clasificación de las formas de razonar usadas por un grupo de profesores en formación al resolver una actividad sobre ruletas cicloidales. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.4. Ministerio-de-Educación-Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN.5. Soler-Álvarez, N. (2013). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas.6. Soler-Álvarez, N., Ávila, J.C. & Luque, C. (2009). Propuesta proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los razonamientos abductivo e inductivo”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas.7. Soler-Álvarez, N. &Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Revista Enseñanza de las Ciencias. 32, 191-219.8. Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument (updated edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press.ORIGINALTE-18225.pdfapplication/pdf1941143http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2226/1/TE-18225.pdfa025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78bMD51THUMBNAILTE-18225.pdf.jpgTE-18225.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4981http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2226/2/TE-18225.pdf.jpg8d207d29171d373fe95566960a0c0d7bMD5220.500.12209/2226oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22262023-08-11 08:55:04.851Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co