Argumentación de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del curso de Geometría Analítica al realizar una tarea sobre definiciones geométricas de secciones cónicas.
En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objet...
- Autores:
-
Mancera Rodríguez, Edgar Ándres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2226
- Palabra clave:
- Conjeturar
Modelo de Toulmin
Garante
Cónicas
Formación profesional de maestros
Argumentación (Matemáticas)
Geometría analítica
GeoGebra (Programa para computador)
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- License
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En el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó un proyecto de investigación titulado “Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados”, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2012. Algunos resultados de la investigación indicaron que los estudiantes que realizaban tareas en las que se formulan y validan conjeturas, desarrollan también procesos de argumentación; además, se identificaron características de tareas, que pueden proponerse en el aula, mediadas por herramientas tecnológicas que promueven la formulación y validación de conjeturas. A partir de estos resultados, surgió la idea de elaborar este trabajo de grado, que consiste en estudiar los argumentos desarrollados por cuatro estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, al resolver una tarea diseñada en el marco del proyecto de investigación, relacionada con la definición de las secciones cónicas, usando applet diseñados en el software Geogebra. Para tal fin, se identificaron los argumentos surgidos durante el desarrollo de la tarea, por medio del modelo de Toulmin sobre argumentación; estos se clasificaron según su garante y se describieron para cada argumento las etapas de conjeturar evidenciadas. Las preguntas de indagación que orientaron el desarrollo de la investigación en el presente trabajo de grado son: 1. ¿Qué relación hay entre los procesos de conjeturar y los procesos de argumentación en el desarrollo de las tareas propuestas por el grupo de investigación y desarrolladas por maestros en formación? 2. ¿Qué tipo de argumentos tienen lugar en el desarrollo de la tarea por parte de los maestros en formación? |
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1. Álvarez, I., Carranza, E., Ángel, L. & Soler-Álvarez, N. (2014). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 85, 75-90. 2. Lehman, C. H. (1989). Geometría Analítica: Nueva York. John Wiley and sons. 3. Manrique, V. (2011). Caracterización y clasificación de las formas de razonar usadas por un grupo de profesores en formación al resolver una actividad sobre ruletas cicloidales. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 4. Ministerio-de-Educación-Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. 5. Soler-Álvarez, N. (2013). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas. 6. Soler-Álvarez, N., Ávila, J.C. & Luque, C. (2009). Propuesta proyecto de investigación “Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: los razonamientos abductivo e inductivo”. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas. 7. Soler-Álvarez, N. &Manrique, V. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Revista Enseñanza de las Ciencias. 32, 191-219. |
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8. Toulmin, S. E. (2003). The uses of argument (updated edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press. |
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Algunos resultados de la investigación indicaron que los estudiantes que realizaban tareas en las que se formulan y validan conjeturas, desarrollan también procesos de argumentación; además, se identificaron características de tareas, que pueden proponerse en el aula, mediadas por herramientas tecnológicas que promueven la formulación y validación de conjeturas. A partir de estos resultados, surgió la idea de elaborar este trabajo de grado, que consiste en estudiar los argumentos desarrollados por cuatro estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, al resolver una tarea diseñada en el marco del proyecto de investigación, relacionada con la definición de las secciones cónicas, usando applet diseñados en el software Geogebra. Para tal fin, se identificaron los argumentos surgidos durante el desarrollo de la tarea, por medio del modelo de Toulmin sobre argumentación; estos se clasificaron según su garante y se describieron para cada argumento las etapas de conjeturar evidenciadas. Las preguntas de indagación que orientaron el desarrollo de la investigación en el presente trabajo de grado son: 1. ¿Qué relación hay entre los procesos de conjeturar y los procesos de argumentación en el desarrollo de las tareas propuestas por el grupo de investigación y desarrolladas por maestros en formación? 2. ¿Qué tipo de argumentos tienen lugar en el desarrollo de la tarea por parte de los maestros en formación?Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T16:25:08Z No. of bitstreams: 1 TE-18225.pdf: 1941143 bytes, checksum: a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T13:53:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18225.pdf: 1941143 bytes, checksum: a025e4ca7f50eca3d4a4b8f46709f78b (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T13:53:01Z (GMT). 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