Diseño educomunicativo para mediar el conflicto escolar en estudiantes de grado octavo de la institución educativa compartir de Soacha.

El documento esboza la implementación de una estrategia de educomunicación destinada a fomentar la conciencia política entre los estudiantes. Se detallan las prácticas educativas realizadas con estudiantes de Grado 801 en la Institución Educativa Compartir de Soacha, enfocándose en la pedagogía crít...

Full description

Autores:
Villamizar Peña, Pedro Antonio
Galeano Pineda, William Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19830
Palabra clave:
Educomunicación
Pedagogía crítica
Conflictos escolares
Diálogo y reflexión
Creación de medios
Participación de los estudiantes
Educommunication
Critical pedagogy
School conflicts
Dialogue and reflection
Creation of mediums
Student participation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El documento esboza la implementación de una estrategia de educomunicación destinada a fomentar la conciencia política entre los estudiantes. Se detallan las prácticas educativas realizadas con estudiantes de Grado 801 en la Institución Educativa Compartir de Soacha, enfocándose en la pedagogía crítica para abordar los conflictos escolares. El proyecto se divide en tres unidades didácticas principales, cada una de las cuales incorpora diversas actividades interactivas, como la identificación de problemas, el juego de roles y la creación de medios de comunicación. Estas actividades están diseñadas para fomentar la participación, el diálogo y la reflexión de los estudiantes. El documento enfatiza la importancia de integrar las experiencias y perspectivas de los estudiantes en el proceso educativo, promoviendo un enfoque colaborativo y empático del aprendizaje. En última instancia, el estudio destaca el potencial transformador de la educación contextualizada que prioriza el diálogo, la empatía y el respeto.