Aproximación al concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo : una mirada desde la percepción.
La manera como los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Miguel Antonio Caro (MAC) perciben el mundo, esta ligada a sus experiencias por lo que se busca reconocer esas nociones que traen al aula de clase en el estudio del concepto de fuerza, para esto en la práctica se usaban dinámicas e...
- Autores:
-
Conto Triana, Guillermo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16383
- Palabra clave:
- Percepción
Fuerza
Movimiento
Psicología
Mecánica
Sentidos
Esquemas
Secuencia
Fisiología
Cognitivo
Aristóteles
Platón
Newton
Práctica
Perception
Strength
Movement
Psychology
Mechanics
Senses
Schematics
Sequence
Physiology
Cognitive
Aristóteles
Platón
Newton
Practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La manera como los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Miguel Antonio Caro (MAC) perciben el mundo, esta ligada a sus experiencias por lo que se busca reconocer esas nociones que traen al aula de clase en el estudio del concepto de fuerza, para esto en la práctica se usaban dinámicas en la que explicaban la caída de objetos, cajas haladas por cuerdas, objetos moviéndose en presencia de fricción, entre otros. En ocasiones se reconocían errores conceptuales o malas interpretaciones, como asumir que la fuerza es la causa del movimiento. Al observar dichas dinámicas surgen algunos interrogantes como: ¿Qué idea de fuerza han construido los estudiantes de grado décimo del Colegio Miguel Antonio Caro IED (MAC) durante su vida?, ¿Qué relación tiene la fuerza con las situaciones con las que se enfrentan los estudiantes diariamente? o ¿Cómo el maestro de física puede considerar los aprendizajes previos a la hora de abordar el concepto de fuerza? Esta investigación pretende aproximarse a responder dichos interrogantes considerando tres elementos claves: las ideas previas; la información que se presenta en el aula de clase influenciada por la intención del docente y, finalmente, la manera como los estudiantes organizan e interpretan esa información. |
---|