Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.

El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos...

Full description

Autores:
Kohen, Micaela
Meinardi, Elsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3760
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760
Palabra clave:
Menstruación
Educación sexual
Corporalidad
Menstruation
Sex education
Corporality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10395f55622c40e74c28676a6bc07f90
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3760
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problematizing teachings about menstruation at school: the dissemble, the negative, the silenced.
title Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
spellingShingle Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
Menstruación
Educación sexual
Corporalidad
Menstruation
Sex education
Corporality
title_short Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
title_full Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
title_fullStr Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
title_full_unstemmed Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
title_sort Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
dc.creator.fl_str_mv Kohen, Micaela
Meinardi, Elsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Kohen, Micaela
Meinardi, Elsa
dc.subject.spa.fl_str_mv Menstruación
Educación sexual
Corporalidad
topic Menstruación
Educación sexual
Corporalidad
Menstruation
Sex education
Corporality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Menstruation
Sex education
Corporality
description El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos si podemos dejar de lado las significaciones culturales en las clases de biología. De manera más general, planteamos la necesidad de repensar las enseñanzas sobre la corporalidad como forma de hacer educación sexual.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508/3721
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alarcón-Nivia, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstrua-ción. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-45.
Barderi, M., Cuniglio, F., Fernández, E., Haut, G., Lopez, A., Lotersztain, I., y Schipani, F. (1998). Biología. Citología, anatomía y fisiología. Genética, salud y enfermedad. Bue-nos Aires: Santillana.
Carabajal, M. (Septiembre 1, 2013). Cómo vender un tabú. Entrevista con Tarzibachi. Nota en Sección Sociedad de p. 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228032-2013-09-01.html
Cardozo, S. (2015). Sangre menstrual: una perspectiva sociológica. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=29&id_ponencia=848
Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 1(51). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71212121003
Gleiser, M., Melchiorre, L., Perlmuter, S., y Rosenzvit, M. (2014). Biología I. Evolución, reproducción y herencia. Bue-nos Aires: Edelvives.
Gómez-Sánchez, P., Pardo-Mora Y., Hernández-Aguirre, H. P., Jiménez-Robayo, S. P., y Pardo-Lugo, J. C. (2012). Mens-truation in history. Investigación y Educación en Enferme-ría,30(3), 371-377.
Illich, I. (1975). Némesis médica, la expropiación de la salud. Barcelona: Barral Editores.
Kohen, M., y Meinardi, E. (2014). Pensar e implicar los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral. Memorias del V coloquio Interdisciplinario Interna-cional de Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones experiencias y relatos. Facultad de cien-cias políticas y sociales. Disponible en: www.academia.edu/10536549/Pensar_e_implicar_los_cuerpos_en_edu-caci%C3%B3n_sexual_integral
Le Breton, D. (2011). La Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual.Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) (2008). Cuerpos y sexua-lidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Oliveira Matos, S. (2007). A construção de representações sobre corpo na sociedade e o papel da escola na descons-trução dos padrões impostos (Tesis de maestría en edu-cación). Universidade Federal de Santa Maria (ufsm, rs), Brasil.
Pessi, M. S. (2009). Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina. Ques-tión. Revista especializada en periodismo y educación, 1(21). Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/739
Rohatsch, M. (2015). Menstruación. Entre la ocultación y la celebración. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Coordenadas contemporáneas de la sociolo-gía. Tiempos, cuerpos y saberes. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/397_537.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 179.183
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879092121600
spelling Kohen, MicaelaMeinardi, Elsa2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450810.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.1832619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos si podemos dejar de lado las significaciones culturales en las clases de biología. De manera más general, planteamos la necesidad de repensar las enseñanzas sobre la corporalidad como forma de hacer educación sexual.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4508The purpose of this paper is to discuss the teaching about menstruation at school. Based on a review of specialized literature, we present the meanings attributed to menstruation in our society and in advertisements. This characterization leads us to wonder if we can put aside the cultural meanings in biology classes. More broadly, we are addressing the need to rethink the teaching of corporeality as a way of sex education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508/3721Alarcón-Nivia, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstrua-ción. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-45.Barderi, M., Cuniglio, F., Fernández, E., Haut, G., Lopez, A., Lotersztain, I., y Schipani, F. (1998). Biología. Citología, anatomía y fisiología. Genética, salud y enfermedad. Bue-nos Aires: Santillana.Carabajal, M. (Septiembre 1, 2013). Cómo vender un tabú. Entrevista con Tarzibachi. Nota en Sección Sociedad de p. 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228032-2013-09-01.htmlCardozo, S. (2015). Sangre menstrual: una perspectiva sociológica. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=29&id_ponencia=848Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 1(51). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71212121003Gleiser, M., Melchiorre, L., Perlmuter, S., y Rosenzvit, M. (2014). Biología I. Evolución, reproducción y herencia. Bue-nos Aires: Edelvives.Gómez-Sánchez, P., Pardo-Mora Y., Hernández-Aguirre, H. P., Jiménez-Robayo, S. P., y Pardo-Lugo, J. C. (2012). Mens-truation in history. Investigación y Educación en Enferme-ría,30(3), 371-377.Illich, I. (1975). Némesis médica, la expropiación de la salud. Barcelona: Barral Editores.Kohen, M., y Meinardi, E. (2014). Pensar e implicar los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral. Memorias del V coloquio Interdisciplinario Interna-cional de Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones experiencias y relatos. Facultad de cien-cias políticas y sociales. Disponible en: www.academia.edu/10536549/Pensar_e_implicar_los_cuerpos_en_edu-caci%C3%B3n_sexual_integralLe Breton, D. (2011). La Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual.Buenos Aires: La Crujía Ediciones.Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) (2008). Cuerpos y sexua-lidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós.Oliveira Matos, S. (2007). A construção de representações sobre corpo na sociedade e o papel da escola na descons-trução dos padrões impostos (Tesis de maestría en edu-cación). Universidade Federal de Santa Maria (ufsm, rs), Brasil.Pessi, M. S. (2009). Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina. Ques-tión. Revista especializada en periodismo y educación, 1(21). Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/739Rohatsch, M. (2015). Menstruación. Entre la ocultación y la celebración. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Coordenadas contemporáneas de la sociolo-gía. Tiempos, cuerpos y saberes. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/397_537.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 179.1832027-1034MenstruaciónEducación sexualCorporalidadMenstruationSex educationCorporalityProblematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.Problematizing teachings about menstruation at school: the dissemble, the negative, the silenced.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3760oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37602024-01-19 14:49:08.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co