Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.
El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos...
- Autores:
-
Kohen, Micaela
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3760
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760
- Palabra clave:
- Menstruación
Educación sexual
Corporalidad
Menstruation
Sex education
Corporality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10395f55622c40e74c28676a6bc07f90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3760 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problematizing teachings about menstruation at school: the dissemble, the negative, the silenced. |
title |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
spellingShingle |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. Menstruación Educación sexual Corporalidad Menstruation Sex education Corporality |
title_short |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
title_full |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
title_fullStr |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
title_full_unstemmed |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
title_sort |
Problematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Kohen, Micaela Meinardi, Elsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Kohen, Micaela Meinardi, Elsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Menstruación Educación sexual Corporalidad |
topic |
Menstruación Educación sexual Corporalidad Menstruation Sex education Corporality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Menstruation Sex education Corporality |
description |
El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos si podemos dejar de lado las significaciones culturales en las clases de biología. De manera más general, planteamos la necesidad de repensar las enseñanzas sobre la corporalidad como forma de hacer educación sexual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508 10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.183 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508/3721 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alarcón-Nivia, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstrua-ción. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-45. Barderi, M., Cuniglio, F., Fernández, E., Haut, G., Lopez, A., Lotersztain, I., y Schipani, F. (1998). Biología. Citología, anatomía y fisiología. Genética, salud y enfermedad. Bue-nos Aires: Santillana. Carabajal, M. (Septiembre 1, 2013). Cómo vender un tabú. Entrevista con Tarzibachi. Nota en Sección Sociedad de p. 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228032-2013-09-01.html Cardozo, S. (2015). Sangre menstrual: una perspectiva sociológica. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=29&id_ponencia=848 Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 1(51). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71212121003 Gleiser, M., Melchiorre, L., Perlmuter, S., y Rosenzvit, M. (2014). Biología I. Evolución, reproducción y herencia. Bue-nos Aires: Edelvives. Gómez-Sánchez, P., Pardo-Mora Y., Hernández-Aguirre, H. P., Jiménez-Robayo, S. P., y Pardo-Lugo, J. C. (2012). Mens-truation in history. Investigación y Educación en Enferme-ría,30(3), 371-377. Illich, I. (1975). Némesis médica, la expropiación de la salud. Barcelona: Barral Editores. Kohen, M., y Meinardi, E. (2014). Pensar e implicar los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral. Memorias del V coloquio Interdisciplinario Interna-cional de Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones experiencias y relatos. Facultad de cien-cias políticas y sociales. Disponible en: www.academia.edu/10536549/Pensar_e_implicar_los_cuerpos_en_edu-caci%C3%B3n_sexual_integral Le Breton, D. (2011). La Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual.Buenos Aires: La Crujía Ediciones. Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) (2008). Cuerpos y sexua-lidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós. Oliveira Matos, S. (2007). A construção de representações sobre corpo na sociedade e o papel da escola na descons-trução dos padrões impostos (Tesis de maestría en edu-cación). Universidade Federal de Santa Maria (ufsm, rs), Brasil. Pessi, M. S. (2009). Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina. Ques-tión. Revista especializada en periodismo y educación, 1(21). Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/739 Rohatsch, M. (2015). Menstruación. Entre la ocultación y la celebración. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Coordenadas contemporáneas de la sociolo-gía. Tiempos, cuerpos y saberes. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/397_537.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 179.183 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879092121600 |
spelling |
Kohen, MicaelaMeinardi, Elsa2016-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/450810.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia179.1832619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3760El propósito de este trabajo es problematizar las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela. A partir de una revisión de bibliografía especializada, presentamos los significados atribuidos a la menstruación en nuestra sociedad y en las publicidades. Esta caracterización nos lleva a preguntarnos si podemos dejar de lado las significaciones culturales en las clases de biología. De manera más general, planteamos la necesidad de repensar las enseñanzas sobre la corporalidad como forma de hacer educación sexual.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4508The purpose of this paper is to discuss the teaching about menstruation at school. Based on a review of specialized literature, we present the meanings attributed to menstruation in our society and in advertisements. This characterization leads us to wonder if we can put aside the cultural meanings in biology classes. More broadly, we are addressing the need to rethink the teaching of corporeality as a way of sex education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4508/3721Alarcón-Nivia, M. A. (2005). Algunas consideraciones antropológicas y religiosas alrededor de la menstrua-ción. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(1), 35-45.Barderi, M., Cuniglio, F., Fernández, E., Haut, G., Lopez, A., Lotersztain, I., y Schipani, F. (1998). Biología. Citología, anatomía y fisiología. Genética, salud y enfermedad. Bue-nos Aires: Santillana.Carabajal, M. (Septiembre 1, 2013). Cómo vender un tabú. Entrevista con Tarzibachi. Nota en Sección Sociedad de p. 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228032-2013-09-01.htmlCardozo, S. (2015). Sangre menstrual: una perspectiva sociológica. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=29&id_ponencia=848Delgado, A. (2001). El cuerpo en la interpretación de las culturas. Boletín Antropológico, 1(51). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71212121003Gleiser, M., Melchiorre, L., Perlmuter, S., y Rosenzvit, M. (2014). Biología I. Evolución, reproducción y herencia. Bue-nos Aires: Edelvives.Gómez-Sánchez, P., Pardo-Mora Y., Hernández-Aguirre, H. P., Jiménez-Robayo, S. P., y Pardo-Lugo, J. C. (2012). Mens-truation in history. Investigación y Educación en Enferme-ría,30(3), 371-377.Illich, I. (1975). Némesis médica, la expropiación de la salud. Barcelona: Barral Editores.Kohen, M., y Meinardi, E. (2014). Pensar e implicar los cuerpos en la formación docente en educación sexual integral. Memorias del V coloquio Interdisciplinario Interna-cional de Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones experiencias y relatos. Facultad de cien-cias políticas y sociales. Disponible en: www.academia.edu/10536549/Pensar_e_implicar_los_cuerpos_en_edu-caci%C3%B3n_sexual_integralLe Breton, D. (2011). La Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.Morgade, G. (Coord.) (2011). Toda educación es sexual.Buenos Aires: La Crujía Ediciones.Morgade, G. y Alonso, G. (Comp.) (2008). Cuerpos y sexua-lidades en la escuela. Buenos Aires: Paidós.Oliveira Matos, S. (2007). A construção de representações sobre corpo na sociedade e o papel da escola na descons-trução dos padrões impostos (Tesis de maestría en edu-cación). Universidade Federal de Santa Maria (ufsm, rs), Brasil.Pessi, M. S. (2009). Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina. Ques-tión. Revista especializada en periodismo y educación, 1(21). Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewArticle/739Rohatsch, M. (2015). Menstruación. Entre la ocultación y la celebración. Memorias XI Jornadas de Sociología de la UBA. Coordenadas contemporáneas de la sociolo-gía. Tiempos, cuerpos y saberes. Disponible en: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/397_537.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 9 Núm. 16 (2016): ene-jun; 179.1832027-1034MenstruaciónEducación sexualCorporalidadMenstruationSex educationCorporalityProblematizando las enseñanzas sobre la menstruación en la escuela: lo disimulado, lo negativo, lo silenciado.Problematizing teachings about menstruation at school: the dissemble, the negative, the silenced.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3760oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37602024-01-19 14:49:08.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |