Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.
Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión y la exploración, y facilitar el paso de la aritmética al algebra desde el desc...
- Autores:
-
Durán Mendoza, Anhuar Stey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18484
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Matemáticas
Argumentación
Generalización de patrones
Pensamiento algebraico
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Argumentation
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Este trabajo de grado se configura sobre la necesidad de favorecer los procesos de argumentación y generalización en el aula de Matemáticas, con el fin, de estimular el aprendizaje a partir del razonamiento, la discusión y la exploración, y facilitar el paso de la aritmética al algebra desde el descubrimiento de patrones y la verbalización de reglas. Para dicho propósito, adopté: las estrategias de Rumsey y Langrall (2016) para integrar la argumentación matemática en el proceso de aprendizaje; las tres etapas iniciales del proceso de generalización propuestas por Mason et al. (1999); y los siete niveles que se dan durante el desarrollo de la generalización de Cañadas y Castro (2007). Luego, con base en estos autores, diseñé e implementé tres actividades que permitieran fomentar el desarrollo de estos dos procesos en los estudiantes. Finalmente, observé que tanto la generalización, como la argumentación fueron alcanzadas por lo grupos de trabajo, de manera que en la mayoría de las categorías de análisis los equipos obtuvieron resultados favorables. |
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Buitrago, Á., Mejía, Neisa M., y Hernández, R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación educativa (México, DF), 13(63), 17-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000300003&lng=es&tlng=es. Burgos, M. y Godino, J. (2019). Emergencia de razonamiento proto-algebraico en tareas de proporcionalidad en estudiantes de primaria. Educación Matemática, 31(3), 117-150. DOI: 10.24844/EM3103.05 Camargo Uribe, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje [Tesis de doctorado, Universitat de Valéncia]. Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática - Funes. Cañadas, M., y Castro, E. (2007). A proposal of categorization for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67 - 78. Cañadas, M., y Castro, E. (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de sucesiones. La Gaceta de la RSME, 15(3), 561-573. Córdova, A., Velásquez, M., y Arenas, L. (2016). 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Luego, con base en estos autores, diseñé e implementé tres actividades que permitieran fomentar el desarrollo de estos dos procesos en los estudiantes. Finalmente, observé que tanto la generalización, como la argumentación fueron alcanzadas por lo grupos de trabajo, de manera que en la mayoría de las categorías de análisis los equipos obtuvieron resultados favorables.Submitted by ANHUAR STEY DURAN MENDOZA (asduranm@upn.edu.co) on 2023-06-09T15:17:33Z No. of bitstreams: 2 Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.pdf: 4056361 bytes, checksum: 0437723af620ec47d14e267059d82106 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DuranA.pdf: 168389 bytes, checksum: 6ec0a0bff2b7c9e1357f0726d40574b4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T15:40:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.pdf: 4056361 bytes, checksum: 0437723af620ec47d14e267059d82106 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DuranA.pdf: 168389 bytes, checksum: 6ec0a0bff2b7c9e1357f0726d40574b4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T15:42:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Descripción de los procesos de argumentación y generalización logrados por estudiantes de octavo grado al resolver tareas sobre secuencias.pdf: 4056361 bytes, checksum: 0437723af620ec47d14e267059d82106 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 - DuranA.pdf: 168389 bytes, checksum: 6ec0a0bff2b7c9e1357f0726d40574b4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-20T15:42:52Z (GMT). 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